Columnas

El Ejército cumple en la calle.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El Ejército cumple en la calle.

Por el Día del Ejercito y las Fuerzas Aérea Mexicana que se celebró el pasado domingo, quizá debamos de recordar que ambos se mantienen como gloriosos, pese a que andan en las calles para contribuir a neutralizar los nocivos efectos de la inseguridad que afecta a la nación desde el 2010, hace ya siete años.

Fue por esas fechas cuando las cosas comenzaron a ponerse más delicadas de lo que, en aquél tiempo era lo normal.

Recordamos que había escenas de desesperación debido a los eventos que se registraban entre ciudadanos que se manejan al margen de la Ley y las autoridades. Es más, hasta se llegó al extremo de que los padres de familia se llevaban a sus hijos de las escuelas, por temor a complicaciones severas.

El Ejército Mexicano debió de aparecer con más determinación en las calles para restablecer los equilibrios, sin embargo, son ya siete años de presencia en sectores y más sectores de las ciudades de México. Desde luego, en especial de Tamaulipas, porque la disputa por el control de las ciudades se complicó en muchos sentidos

Para la celebración del Día del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo en la ciudad de Tampico, en Tancol, para ser exactos y allí junto con el General Crescencio Sandoval González, Comandante de la Octava Zona Militar, presidieron la ceremonia.

El responsable de la milicia hizo ver que se mantiene firme el compromiso de contribuir al fortalecimiento de las instituciones, sobre todo a las de seguridad pública, en la búsqueda de la paz que demandan los habitantes de la entidad.

En esta capital, el Alcalde Oscar Almaraz Smer, estuvo en evento similar en el 77 Batallón de Infantería, para reconocer el apoyo invaluable por el esfuerzo de los militares a fin de mantener la paz y el orden en las calles de la ciudad y trabajar en la zona rural del municipio.

El Coronel de Infantería DEM, Anastasio Santo Álvarez, comandante del Batallón y el Vicealmirante DEM, Luis Felipe López Castro, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, estuvieron en la celebración del Día del Ejército.

Almaraz Smer, comentó que son los militares como Institución tienen un alto grado de confianza de los ciudadanos, de acuerdo con las mediciones que se llevan a cabo a través de encuestas, cosa que, señala el Alcalde, no es fortuita, se debe a que saben ganarse esa distinción, por su apego a la colaboración con los mexicanos en todos los aspectos, es decir, en asuntos de seguridad y en emergencias por desastres naturales, con la aplicación del Plan DNIII.

Obvio, esto es parte de lo glorioso del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea del país, porque van más allá de salvaguardar a la patria, están en las calles para contribuir en los esquemas básicos usados para contrarrestar a la delincuencia organizada, situación que implica un estrella más desde la óptica ciudadana que mantiene en los militares toda su confianza.

En este mismo asunto de la seguridad, allá en la ciudad de México, el Diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a las autoridades para aprobar las reformas necesarias a la Legislación que tienen que ver con la seguridad, para que las respuesta sea mejor en torno a la demanda de paz y tranquilidad que quieren los mexicanos.

El Diputado del PAN, consideró que deben actuar ya para analizar propuestas como la de la Ley de las Fuerzas Armadas, que requiere de un marco legal para las tareas de seguridad que tiene a su cargo, aunque eso no lo es todo, porque hay varias iniciativas que deben de concluirse con responsabilidad y sin perder de vista la idea de tener un gran soporte jurídico para todo lo relativo con la seguridad.

Sobre el mismo asunto que ya tiene siete años y que no da para hablar de notoria mejoría, el secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Ortega Juárez, habló de que la estrategia para el municipio está en revisión, en una junta que para tal efecto está programada para el jueves.

Luego comentó que las fuerzas federales no escatiman apoyo para permanecer en esta capital y hacer frente a quienes se manejan fuera de la Ley

Los otros.

Es gratificante saber que la Secretaria de Salud, Lydia Madero García, hará la gestión necesaria para que los 18 especialistas que egresaron del Hospital General, en su papel de Hospital Escuela, se queden en Tamaulipas a trabajar en bien de la salud de los habitantes de la entidad.

La Maestra Madero García, estuvo como invitada en la ceremonia de graduación y entrega de constancias a los doctores que además de cirujanos y parteros, ahora tienen una especialidad, en un evento organizado por la Dirección del nosocomio que tiene a su cargo el doctor Xicoténcatl González Uresti.

Este martes en el Congreso del Estado, hay sesiones de las Comisiones del Patrimonio Estatal y Municipal que tiene a su cargo el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, de la Juventud que maneja la Diputada Copitzi Hernández García, de la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Diputado Joaquín Hernández Correa, de Desarrollo Urbano y Puertos del Diputado Carlos Germán de Anda Hernández.

El miércoles, ante de las sesión pública ordinaria de los Diputados, tienen sesión las Comisiones de Estudios Legislativos a cargo de la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, la de Bienestar Social donde manda la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos y la de Cultura que maneja la Diputada Irma Amelia García Velazco.

Ello hace suponer que todos los Diputados tienen mucho que hacer antes de la sesión ordinaria, ya participan en las diferentes Comisiones.

La Fiesta de Carnaval está en Victoria, luego de que hace más de seis años no se realizaba y se hace con el respaldo de organizaciones sociales y empresas de la localidad, habrá carros alegóricos, comparsas, festivales de música y danza, así como, la presentación de artistas musicales de la talla de la Banda el Recodo, Fievre Looka y Eliseo Robles, que ya tienen calendarizada su actuación en esta capital. La invitación es general y se espera una muy buena respuesta de los ciudadanos, por parte de las autoridades.