Columnas

El Ejército y la Bandera.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El Ejército y la Bandera.

Esta semana hay dos conmemoraciones relevantes. Hoy lunes, el Día del Ejército Mexicano, que, por cierto, tiene más de 10 años en la calle, desde que, en el Gobierno del licenciado Felipe Calderón Hinojosa fue incorporado a trabajar contra la delincuencia organizada.

Por otro lado, el sábado, es el Día de la Bandera, nuestra Bandera, que es considerada como la más bella del mundo y que tiene un gran significado cuando se trata de la identidad y del respeto.

Obvio, nada más admirable que encontrarse con una Bandera de México en cuando viajas por el extranjero, así se trate del otro lado del charco, es decir, en los Estados Unidos, porque a cualquiera nos hace sentir protegidos.

Respecto al Ejército Mexicano y su celebración, es hoy por hoy, junto con la Marina Armada de México, una institución que da seguridad a los mexicanos y que, nadie quiere que dejen las calles para mantener a raya a quienes, al margen de la Ley se dedican a dañar a la población.

Seguro habrá reconocimiento desde todos los niveles poblaciones, en las escuelas, las organizaciones sociales y las estructuras de la administración pública, habida cuenta de ser un apoyo invaluable en la lucha diaria contra la delincuencia.

Para esto de que, el Ejército Mexicano pudiera justificar su presencia en las calles del país, hubo una gran discusión generada en la propuesta de la Ley de Seguridad Interior, en la que se plasma la determinación de que, son las autoridades estatales o municipales, las que podrán solicitar el respaldo de la instancia federal para actuar en momentos de amenazas a la seguridad interior, representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones gubernamentales, se solicitará y evaluará con la anuencia del Presidente de la República, enviar a las fuerzas armadas o a la Policía Federal.

En el terreno de las realidades, las cosas no cambian mucho, solo se documenta con precisión la intervención de las Fuerzas Armadas, dado que, la Ley de referencia es un conjunto de normas que regula su uso en el combate a la delincuencia organizada.

El asunto es que, se mantienen opiniones contrarias a lo anterior, las cuales llegan a considerar que con esa Legislación se perpetúa la militarización del país y se deja para después la creación de policías municipales o estatales que respondan a las necesidades de la población, como autoridad de cercanía.

De manera regular, el Presidente de la República, en este caso el licenciado Enrique Peña Nieto acude a las instalaciones militares para presidir junto con el Secretario, General Salvador Cienfuegos Zepeda, se pondera la importancia de la institución y se entregan reconocimientos a los militares que cumplen más de 20 años de servicio o que tuvieron una destacada acción a favor de la Patria.

En las entidades del país, los Gobernadores hacen lo propio y acuden a la sede de la Comandancia Regional, que, en el caso de Tamaulipas está en la ciudad de Reynosa, por tanto, el titular del Poder Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca estará en esa ciudad fronteriza.

Los mexicanos tenemos Bandera de tres colores y la imagen del Águila desde el dos de noviembre de 1821, cuándo el país alcanzo su condición independiente.

La Bandera que tenemos ahora, es la cuarta versión. La que hubo en la época de Don Porfirio Díaz Mori, tuvo el águila de frente y con las alas extendidas, pero, Don Venustiano Carranza designó la posición de perfil izquierdo.

Esta cuarta versión fue adoptada por Decreto Presidencial del 16 de septiembre de 1968 y confirmada por Ley el 24 de febrero de 1984, con un rediseño mínimo, pero, definitivo, que se cree tuvo que ver con la anfitrionía de los Juegos Olímpicos del 68.

Los otros.

En el mismo tenor de celebraciones, pero, la de la fiesta popular, el Carnaval de Victoria, hay que decir que este domingo generó una enorme movilización de personas de todos los rumbos de la ciudad.

Primero, porque sería el último desfile de carros alegóricos o comparas, la premiación de todas las actividades que significaron competencia y desde luego, el cierre con una de las agrupaciones musicales con gran influencia en la población, la Banda MS.

Algunas calles de la ciudad fueron cerradas a la circulación, porque la fiesta fue en grande y exitosa gracias a la buena organización que llevó a cabo, el alcalde Oscar Almaraz Smer y su equipo de colaboradores.

Los victorenses se sintieron a gusto, se identificaron con la celebración y dijeron reconocer el esfuerzo y trabajo de las autoridades del municipio para hacer que la población disfrute de eventos llamativos.

La llegada de personas al punto de finalización del Carnaval Victorense, comenzó desde el mediodía y, sin mucho escándalo todos se desplazaban a los puntos desde los cuales iniciarían su participación en el último día de la festividad.

Con un éxito más en su haber, el alcalde Oscar Almaraz Smer, tiene el reconocimiento de los ciudadanos por su labor al frente del Ayuntamiento de Victoria.

Los panistas de Chihuahua respondieron de inmediato al llamado de su Gobernador, Javier Corral Jurado, para deslindarse de cualquier relación con el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ya, por deber moral o político.

La razón del deslinde, es que no quiere ser parte de un proceso de simulación política, en el cual, un reducido grupo de manejadores del PAN se ha abusado del partido con gran soberbia, decidir en función de sus intereses y no de los del panismo.