ColumnasTitulares

EL HAREM POLITICO DE EGIDIO

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL  HAREM POLÍTICO DE EGIDIO

La elección interna  del PRI  2018, en Tamaulipas, solo  sirvió, para confirmar el sultanato transexenal  del  ex gobernador  Egidio Torre  Cantú.

Su harem político que buscará  escaños, tanto en el senado como en la cámara de diputados, está integrado por  damas como  la abanderada a la cámara alta, la neolaredense Yahleel Abdalá, mujer  ligada  a las familias de ascendencia árabe, en el norte tamaulipeco.

Los expertos en el tema, aseguran que  Yahleel, significa todo lo extrovertido, alegre y  burbujeante. Emocionalmente tumultuosa, dinámica y emprendedora. Tan encantadora y rítmica, como la danza del vientre.

Le sigue en orden de importancia la fiel  y  ambiciosa  Aída Zulema, otro nombre  originario  de la  cultura arábiga,    y su  danza  de los siete  velos. Zulema, es un nombre muy femenino, que procede del vocablo suleiman. Pero además,  para nadie es un secreto que, durante  su estancia al frente del PRI estatal, Zulema fue rápida y letal,  como una Cobra, para  apoderarse  del presupuesto, y  provocar  la quiebra financiera de lo que un día fue el  Revolucionario Institucional…y ahora es solo un  simple membrete.

Una tercera dama  de este  santuario tricolor  de bellas  mujeres,  es la  riobravense Copitzi Yesenia Hernández,  palomeada  por el  ex gobernador Egidio, durante el sexenio 2011-2016, y  más  recientemente,  postulada como candidata  por el III  Distrito, con cabecera en Río Bravo.

Por cierto, la postulación de Copitzi,  sirvió, entre otras cosas, para que Egidio se deshiciciera políticamente hablando,   del último reducto de las pirámides energéticas en Tamaulipas, al  maniobrar ante el CEN  del PRI, para que  Miguel Cavazos Guerrero, el hijo  de MCL, el  ex gobernador  Maharishi,  quedara fuera  de la jugada.

Esto  ha provocado, ya desde ahora  un abierto enfrentamiento  entre el  ex mandatario estatal  del Mano con mano, y  el mostachón prianista, que vendió  caro al PRI, en los tiempos de la alternancia

Otra  de las favoritas  del pasado sexenio es Griselda Carrillo Reyes, la chica de los bucles seductores,  que se  desparraman como la Hidra  de las mil cabezas, la criatura  de la mitología griega.  Griselda  va por el VII  Distrito  de  Madero.

Finalmente, otra de  las becarias  del mostacho, es  Elvia Holguera Altamirano, la egidista, ex  Directora del  espacio  más importante de la cultura sureña, como es el Centro Metropolitano, mejor conocido, como el  Metro.

Elvia  Holguera, es  un regalito de  Egidio, para  el panismo en Tampico, pues  cualquiera  de las panistas  que  postule  el PAN, así  sea  la  actual titular  del Instituto de la Mujer, María Elena Figueroa, (que tiene mucha cola que le pisen)  llevaría las  de ganar.

Este es  en resumen,  el harem  del Sultán sampetrino, mismo que  se declara satisfecho desde su mansión de  340 millones, y de  sus odaliscas electorales.

No todas  las mencionadas, tienen  posibilidades  de ganar. Algunas  de ellas, serán sacrificadas  al Dios de los Vientos. Solo algunas  de sus verdaderas favoritas, como es el caso de  Yahleel, podrían  llegar al senado, por la vía  de la Primera  Minoría, aunque solo en el caso de que el PRI, resulte  la segunda fuerza  política  en el estado.

De otra  manera, hasta  la princesa libanesa del oasis  neolaredense,   quedaría fuera.

MORENA PRENDE FOCOS ROJOS POR INSEGURIDAD SOLA APOYA A AMLO

Otro punto a favor  se acaba de anotar, Andrés Manuel  López  Obrador, luego de que el famoso publicista español Antonio Sola, declarase que, AMLO tiene amplias posibilidades  de ser el próximo Presidente de  México. Ayer, los principales diarios del país, difundieron la nota, con  el encabezado:” AMLO ya no es un peligro para México”: Solá. Atrás quedaron las campañas negras de Solá contra el Peje. Pero…no hay que confiarse.

Mientras que  el PRI en Tamaulipas prefiere  esconder la cabeza, y no tocar  en lo posible  el tema de la  violencia,    con candidatos  que  declaran que no necesitan protocolos  de seguridad, ayer MORENA decidió  reprogramar  sus asambleas  de selección de precandidatos, en el norte  del estado. Las pospuso hasta nueva fecha.

Trascendió que  el día límite, para los destapes  a  senadores  y diputados federales, es el 18 de enero.  Un fuerte aspirante al senado, en MORENA, es Felipe Garza Narváez.

POSDATA.—Si alguien les dice que el  PRI está unido, esto es una mentira, hoy más que nunca: y no puede estarlo, porque, en el escenario político hay dos ex gobernadores  de este partido, confrontados y sin posibilidades  de  reconciliación.

El primero,  Manuel Cavazos  Lerma, le encargó  con mucho tiempo de anticipación  la suerte política de su hijo Miguel,  al  ex mandatario del mostacho, Egidio Torre  Cantú, dueño de la franquicia tricolor en el estado. Pero ETC, prefirió impulsar a  una de sus damas priistas consentidas,  la ex diputada local, Copitzi Yesenia Hernández  García.