Columnas

El IETAM en la línea del tiempo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El IETAM en la línea del tiempo

El instituto Electoral de Tamaulipas llevó a cabo una mesa de diálogo denominada, Justicia Electoral y Nuevas Tecnologías, la que, obvio, fue a través de una plataforma virtual. El tema da para mucho, porque el uso de las redes es aquello que está en boga, de ahí que los participantes se extendieron en los temas tratados, de entre lo cuales destacaron el seguimiento electrónico de un recurso de inconformidad basado en la Ley de Medios de Impugnación y la evolución definitiva a las cosas digitales.

Quienes tienen la responsabilidad de organizar elecciones tienen que ser autoridades 2.0, diría la Mtra Gabriela Villafuerte Coello, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una de las panelistas en la mesa de Diálogo, quien además consideró trabajar ya en función de la realidad digital, porque los tamaulipecos y los mexicanos son ya una comunidad con ese tipo de características.

En su intervención el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Mtro Felipe de la Masa Pizaña, había señalado que los procedimientos de impugnación pueden resolverse ya con la aportación de pruebas digitales, es decir, vídeos, fotografías, grabaciones y cuánto recurso probatorio puedan manejarse a través de las plataformas.

El asunto es que, será indispensable llevar a cabo reformas a la Legislación electoral, porque el formato que se usa es el mismo de siempre, documentos escritos en físico de todo y con copias y más copias, de manera que tendría que incorporarse a todas las Leyes relacionadas con el asunto electoral, un formato acorde a la nueva realidad social basada en la tecnología de punta para la digitalización y el manejo de documento en línea y plataformas.

En la mesa de diálogo realizada por el IETAM, estuvieron también la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, Consejera Electoral y el licenciado Juan José Ramos Charré, presidente del Consejo General Electoral de Tamaulipas.

Se trata de mesas de diálogo organizadas en ocasión de los 25 años de la fundación del Instituto Electoral de Tamaulipas, las cuales tienen una respuesta considerable de personas, porque los temas electorales llaman de forma poderosa la atención del público. El primer tema abordado a mitad de esta semana, versó sobre el Procedimiento Especial Sancionador, en el que participaron la Doctora Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, la Mtra Karla Verónica Félix Neira, Consejera Electoral de Coahuila, la Mtra Sandra Liliana Prieto de León, Consejera Electoral de Guanajuato y el Mtro Alfonso Roiz Elizondo, Consejero Electoral de la CEE de Nuevo León.

Los temas por ellos desarrollados fueron Violencia política de género en el Procedimiento Especial Sancionador, Comentarios sobre la sustanciación del Procedimiento Sancionador Especial, Medidas cautelares y Derecho a la imagen de particulares, de forma respectiva.

Pareciera que fue ayer, pero, son ya 25 años de existencia del IETAM, cuya relevancia estriba en la llegada de los ciudadanos a organizar las elecciones de Tamaulipas, con un grupo de personas que, dirigidas por el contado Javier de los Santos Fraga, dieron forma a una institución que llegó para quedarse y que posee una alta credibilidad a la hora de los resultados de las votaciones.

El primer Consejo General Electoral de Tamaulipas, estuvo conformado por profesionales de diferentes ramas y desde luego personas reconocidas por su trayectoria social, entre ellos, el siempre bien recordado Don Armando Amín Rodríguez, el también empresario Francisco Arellano Conde y don Nazario Assad Assad, el doctor Alberto RhiSausi Galindo, el licenciado Juan Carlos López Aceves y René Castillo de la Cruz.

Fueron los Consejeros Electorales que hicieron las primeras elecciones ciudadanizadas en 1995 y quienes estuvieron en los cargos hasta el año dos mil y a decir del Consejero presidente, uno de los grandes logros obtenidos, fue la credibilidad de los ciudadanos en los nuevos órganos electorales, ya que se concebían separados el Instituto y el Consejo General.

Ese primer éxito alcanzado según las palabras de don Armando Amín Rodríguez, que se encuentran plasmadas en una reseña realizada para fijar los antecedentes del Instituto Electoral, fue la gran respuesta de los ciudadanos a participar en las elecciones, en el entendido de que el nuevo Consejo ciudadano garantizaría el respeto al voto y cuidaría que los partidos políticos cumplieran con su responsabilidad como organizaciones públicas.

El segundo Consejo General Electoral de Tamaulipas, lo conformaron el contador Enrique Carlos Etienne Pérez del Río como presidente y con el Don Raúl González, el licenciado César Pérez Peña, el licenciado Sergio Alberto Flores Leal, el Mtro José Ángel Solorio Martínez, el licenciado Ricardo González de la Viña y el doctor Carlos Francisco Vogel González.

Los otros

Ya lo dijo la Regidora Miroslava Perales Escalante, también el Día del Padre los panteones de la ciudad estarán cerrado igual que el Día de la Madre, con la idea de evitar aglomeraciones y con ello contagios de personas por el COVID-19.

Desde luego que es mejor así, porque tomar todas las medidas de prevención para que los contagios bajen debe ser el objetivo tanto de las autoridades como de la ciudadanía, porque la pandemia todavía no está controlada, cosas que, hasta el Obispo de la Diócesis de Victoria, Monseñor Antonio González Sánchez ha reconocido y por eso considera que son solo rumores que las iglesias puedan volver a la normalidad a partir de la semana que viene.

El asunto es que, como en todos los casos, de establecimientos que todavía no están autorizados por el Gobierno del Estado para que puedan abrir, aunque sea de forma escalonada, algunas los responsables de iglesias traen prisa para reencontrarse con sus creyentes, por ello acudieron ante la secretaría General de Gobierno a efecto de conseguir aunque fuese una fecha tentativa, que al parecer sería el próximo fin de semana.

Porque la Universidad Autónoma de Tamaulipas está pendiente del as necesidades de la sociedad, es que, se llevó a cabo una conferencia sobre la, Intervención en Crisis, provocada por el confinamiento social que debe de mantenerse para reducir los contagios del COVID-19 y cuyo impacto en las personas deben de abordarse por profesionales de la salud mental.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Campus Tampico, fue la organizadora de la conferencia que impartió la Maestra Lorena Alicia Medina López, en la modalidad más usada en esta época de confinamiento y de evitar las reuniones de personas o su aglomeración en sitios cerrados.

Es instrucción del Rector, José Andrés Suárez Fernández, que las Unidades Académicas participen a través de sus profesionales e investigadores con la sociedad, que interactúen y trabajen con recomendaciones que impacten de forma positiva a mejorar la calidad de vida en el ambiente pandémico en que se encuentra.