Columnas

El IETAM sin presiones.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El IETAM sin presiones.

Pudiera pensarse en lo incómodo que resultará a los Consejeros Electorales del IETAM y a los funcionarios de allí mismo, dirigirse a un enviado del INE para los asuntos relacionados con el proceso local, sin embargo, creemos que es cuestión de actitud, desde el momento que las actividades relacionadas a la elección local concurrente, no se pueden detener.

Además, Miguel Ángel Chávez García, no viene a pelear y eso deja entrever con sus comentarios en el sentido de buscar que cada paso que debe de darse, responderá a lo previsto en la Legislación Electoral, situación que le coloca en ventaja de aquellos que pretendan cuestionar la forma en que llegó, para encargarse de la Secretaria Ejecutiva del IETAM.

Dijera siempre una compañera de trabajo, “que se pongan a jalar todos” porque lo importante en sacar adelante los compromisos y las metas.

El hecho de que el Consejero Presidente del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, tuviese que responder en forma positiva a la resolución del Instituto Nacional Electoral, no quiere decir que el mundo se acabe, en un escenario donde el trabajo es diario y tiene que ver con el cumplimiento de la Ley en todos los aspectos.

Fue el consejero Jaime Rivera Velázquez, de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, quien hizo ver que Alfonso Torres Carrillo mintió para contender como aspirante al cargo de secretario ejecutivo, sobre no desempeñar cargo público o militado en un partido político en los cuatro últimos años.

Para no ir muy lejos, basta mencionar que este inicio de mes, el IETAM tuvo sesión y fue para revisar y aprobar el proyecto de acuerdo del Consejo General del IETAM, relativo a cumplir el reglamento del INE, por el que se crea el Comité Técnico Asesor que operará en el proceso Electoral ordinario de este año.

La sesión de trabajo fue al comenzar la noche y, para que se le quita, había mucha expectación sobre la primera intervención y por tanto el primer acuerdo que pondría sobre la mesa de trabajo el encargado del despacho de la Secretaria Ejecutiva del Instituto.

Ver moros con tranchete o líos donde no los hay es complicar las cosas, por tanto, los representantes de los partidos políticos en el Consejo General Electoral de la entidad, mínimo, tendría que dar el beneficio dela duda sobre el papel de Chávez García.

Por la forma en que se realizaron los trabajos de la sesión del Consejo este viernes, la verdad de las cosas es que, se reduce la tensión, derivada de la impugnación por la designación de Alfonso Torres Carrillo como Secretario Ejecutivo y sustituir a Edgar Arroyo Villarreal, cuándo éste último efectuaba bien su trabajo, puesto que aprendió bien bajo la escuela del licenciado Juan Esparza Ortiz, a quien sustituyó en esa posición.

Creemos que el Consejero Presidente del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, lejos de escuchar las críticas que nada aportan al desarrollo de las actividades del proceso, tiene que exigir trabajo y dedicación a quienes tienen responsabilidad con el Instituto y que, como se ha dicho desde el pasado mes de septiembre, cuando arrancó el proceso electoral concurrente, hacer bien las cosas y en la dirección correcta para que las elecciones locales sean creíbles y generen relevos sin complicaciones en las 43 alcaldías.

También está claro que Chávez García no viene de oreja de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente DEL INE, con la dinámica de las actividades que día a día se llevan a cabo en la Secretaria Ejecutiva, a lo mejor ni tiempo le queda para hablarle al titular del INE y ponerle al tanto de la evolución del proceso en Tamaulipas, que se supone está ajeno a cualquier tipo de complicación, porque los partidos políticos están comprometidos a respetar el proceso y lograr la meta de elecciones transparentes, tranquilas y de una gran participación.

Obvio, a diferencia de otras elecciones locales intermedias, las de este año, deben de ser participativas, porque las votaciones federales están en la mira de todo mundo, dado que, se releva al presidente de la República, los Senadores y los Diputados Federales y se supone que la gente acudirá en mayor proporción que las elecciones normales de Ayuntamientos.

Total, fuera presiones en el IETAM y que haya mucho trabajo y gran participación, para que, los acuerdos que se tomen, generen siempre acciones positivas y demostrar a propios y extraños que lo único que mueve a los Consejeros y a los funcionarios es cumplir con la Legislación Electoral.

Los otros.

En las instituciones de educación superior pública y privada de la entidad, la actividad se ha reducido a la presentación de exámenes por fin de semestre ya que, las clases terminaron desde la semana anterior y al pasar la que viene, se concluir con la entrega de los resultados a los alumnos.

También se llevarán a cabo graduaciones de muchas carreras, porque una gran parte de las carreras que se imparten son de nueve semestres, por tanto, quienes entraron en agosto del 2013, termina su instrucción profesional este mes de diciembre.

Los directivos de las Instituciones de educación superior, están centrados en la organización de las graduaciones y los alumnos a sacar adelante las ceremonias de festejo por el logro académico obtenido, que, dicho sea de paso, tiene un gran valor familiar.

Es probable que aún veamos en algunas graduaciones al licenciado Enrique Etienne Pérez del Río, quien rindió su informe y cedió la estafeta al ingeniero José Andrés Suárez Fernández como responsable de la Universidad del Estado, cosa que sucederá, porque los alumnos de algunas instituciones le consideraron para que asistiera a pesar de ya no ser rector, pero, está en el proceso de la entrega-recepción.