Columnas

EL INEGI Y EL COLOR DE LA PIEL.

Los Urracos.

EL INEGI Y EL COLOR DE LA PIEL.

  • Cambian saludos por el coronavirus.
  • Enrique Rivas y el predial en Nuevo Laredo.

Por Jaime Luis Soto.

Aquí en Tamaulipas, como en todo el país, este lunes arrancó el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI y, durante cuatro semanas, 6 mil 500 encuestadores recorrerán la geografía estatal para recolectar los datos de todos los tamaulipecos mismos que, según funcionarios locales del instituto, serán guardados en dispositivos móviles con alta seguridad por aquello de que algún travieso se los quiera robar.

Es importantísimo participar, ya sea como encuestador o encuestado, en este censo para saber con exactitud cuántos somos, que hacemos y, mucho ojo con esto, saber a dónde vamos y no andar con tanteos ni suposiciones.

Según el último censo del 2010, el INEGI reportó que México tenía 112 millones 336 mil 539 habitantes y se estima que ahora la cifra rebasará los 130 millones.

El INEGI es uno de los pocos organismos gubernamentales en el que todavía se puede confiar pues ha aportado cifras y recuentos de muchos rubros que nos ha permitido saber qué es lo que está pasando en México, estadísticamente hablando.

Pero el INEGI no es perfecto y en una ocasión sus funcionarios tuvieron la peregrina idea de hacer un insólito censo que se denominó MOVILIDAD SOCIAL INTERGENERACIONAL y que, una vez establecidos los resultados, determinó que las personas de piel blanca son jefes, patrones o profesionistas y las de piel morena artesanos, operadores –obreros- o de apoyo.

Por supuesto, dicha encuesta levantó polémica e hirió las fibras más sensibles de muchas personas y puso al INEGI en el banquillo de los acusados pues no faltó quienes lo calificaron de racista. Cada quien su opinión, en esta columna solo hacemos el recordatorio de ese sondeo.

Aquí le va un breve resumen de ese polémico estudio dentro de su apartado “Percepción de movilidad social por autoreconocimiento de color de piel”:

“De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras.

“Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan.

“Para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6%) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2 por ciento)”.

Incluso, el director del INEGI, JULIO SANTAELLA publicó un tweet en sus redes sociales en el que puntualizó: “Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores y de apoyo…”.

Posiblemente en el INEGI nadie se quiere acordar de esa encuesta que se realizó en junio del 2017 pero por fortuna el instituto supo capotear el vendaval y salir avante. Ahora, en este 2020, ya está en plena actividad para llevar el Censo que realiza cada década.

CAMBIAN SALUDOS POR CORONAVIRUS.

La psicosis por el Coronavirus va en aumento y se están tomando medidas que en otras épocas hubieran parecido hasta ridículas pero que hoy son estrictamente necesarias de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas de evitar en lo posible el contacto físico incluyendo los saludos.

Así, en Matamoros la Diócesis local instruyó para que en las misas se suprima el denominado “saludo de paz” por una simple inclinación de la cabeza –como se hace en algunas culturas orientales- para evitar precisamente el contacto físico.

Por cierto, lamentable la información de que ante la escasez de tapabocas muchos ciudadanos están optando por los de trabajo, esos que se usan para no aspirar polvo en tareas de construcción, carpintería, albañilería, etc.

Esperemos que la escasez de los tapabocas sea pasajera y todos puedan volver a adquirirlos a precio real y sin pánico.

UN ÉXITO “PAGA A TIEMPO TU IMPUESTO PREDIAL”.

En Nuevo Laredo el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR anda feliz de la vida pues los programas que impulsa su administración municipal para beneficio de la ciudadanía están teniendo mucho éxito y excelente aceptación como el de “Paga a Tiempo Tu Impuesto Predial”.

Este lunes, RIVAS en compañía de su esposa ADRIANA HERRERA e integrantes de su gabinete llevaron a cabo el segundo sorteo de un automóvil último modelo y en el que participaron todos los que pagaron oportunamente durante el mes de febrero el impuesto predial. La feliz afortunada fue la señora ROSA ELIA VÁZQUEZ.

Cabe destacar que desde enero en que implementó este exitoso programa, en Nuevo Laredo ha sido extraordinaria la respuesta de los contribuyentes para pagar el impuesto predial y recordemos que este tipo de ingresos sirven para seguir haciendo más obras y mejorar servicios públicos.

No cabe duda que Nuevo Laredo hoy tiene una imagen más positiva a nivel estatal, nacional e internacional. Y, como dijera el propio alcalde ENRIQUE RIVAS, todavía faltan muchas cosas por hacer para que dicho Municipio siga creciendo y se sigan generando más fuentes de empleo.

Enhorabuena…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com