Columnas

El PAN va por todo en 2018

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El PAN va por todo en 2018

Los aspirantes en movimiento

Julio, Mateo y Leal, sus posibilidades

Todo parece indicar que el gobernador  tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ha decidido reorientar la ruta que seguirá para lo que será el año entrante dentro de su administración, con dos claros objetivos: consolidar su gobierno y garantizar de alguna manera que su partido, Acción Nacional no pierda terreno en lo político en las próximas elecciones, donde se disputará la presidencia de la República, senadurías, diputaciones y las 43 alcaldías.

Y es que aunque actualmente, el Partido Acción Nacional, prácticamente tiene pintado de azul al estado, es de suma importancia para el mandatario que su partido avance en cuanto a la obtención de espacios políticos en el Congreso de la Unión.

Tanto en el partido como en la Secretaría General de Gobierno ya se trabaja en lo relacionado a sondeos y todo tipo de mediciones sobre los actuales alcaldes azules y aspirantes tanto a las alcaldías como a las diputaciones federales y senadurías.

El hombre fuerte del mandatario tamaulipeco, al menos que maneja los asuntos de la política interna y todo lo relacionado a temas de seguridad es sin duda el ex alcalde y ex diputado federal CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS a quien se le ha visto por distintas ciudades de la entidad y reuniones con hombre de dinero y con líderes de grupos políticos.

“EL TRUCO” VERÁSTEGUI es un político pragmático. Sus decisiones se basan en la filosofía empresarial de ganar-ganar, tiene una gran habilidad para adaptarse a las cambiantes condiciones de la política y hasta ahora ha logrado sobrellevar los acuerdos y cumplir los compromisos que se hicieron con grupo económicos y de poder que hace un año le apostaron a los llamados vientos de cambio.

De hecho es de los pocos funcionarios estatales en movimiento que le han estado dando resultados al jefe político de Acción Nacional.

En el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, “KIKO” ELIZONDO e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA hacen también su respectiva talacha política.

Para las próximas elecciones federales, es claro que el grupo político en el poder tamaulipeco va por todas las canicas.

Para ello, ya preparan a sus mejores hombres y mujeres en cada uno de los 43 municipios, pero también a sus mejores gallos que puedan garantizar el triunfo en las senadurías y diputaciones federales.

En el próximo periodo vacacional, seguramente los jefes de la cúpula de Acción Nacional habrán de aprovechar ese tiempo para analizar y reflexionar no solamente sobre lo que implica el proceso electoral de 2018 sino también el ajuste en el gabinete para mover a quienes no están dando resultados.

A unos y otros tendrá que evaluar el Gobernador  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Diez meses son más que suficientes para elaborar un diagnóstico con base en resultados y con ello hacer los ajustes que sean necesarios en su equipo de trabajo, privilegiando la eficiencia y la lealtad, para transitar con certeza hacia lo que resta de este año, pero con la firme idea de fortalecer a su partido.

En la lucha por los puestos políticos del próximo año que ya comenzó en todos los frentes de las corrientes políticas que se mueven al interior y exterior del panismo, los que han sido por décadas los poderosos y mandones del quehacer político estatal y ahora en apariencia débiles a causa de las circunstancias y los tiempos que se viven, le hacen competencia feroz a quienes como al propio “TRUCO” y  GERARDO PEÑA FLORES surgen en calidad de nuevos representativos del poder.

Desde ahora, serán siete largos meses de lucha entre la familia panista, competencia en la que la resistencia de los actores políticos en escena es un elemento vital para sobrevivir, batalla que se irá definiendo conforme pasen los días y las semanas, en la que seguramente habrán de predominar los consensos, los acuerdos y el espíritu de conciliación con base al diálogo civilizado y la cordura prudente que se ocupa entre quienes de alguna manera dejan traslucir sus aspiraciones por las senadurías, diputaciones federales y alcaldías por el lado del Partido Acción Nacional, con el agregado de que recientemente en su Asamblea Estatal, donde se reunieron dinosaurios y bebesaurios, el PRI mandó un claro mensaje de que no están “muerto”, que están más vivos y fuertes que nunca y que el próximo año van a recuperar las alcaldías perdidas hace un año. Damas y caballeros de la política, lo bueno apenas está por empezar. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

En política nada es casual. El hecho de al interior del Partido Acción Nacional ya se anden moviendo y placeando por todas partes algunos de los suspirantes a cargos de elección popular del próximo año, es clara muestra de que al menos en la cúpula estatal ya les han dado autorización para tales movimientos.

Por la región cañera que tanto le interesa al gobernador como al propio CÉSAR VERÁSTEGUI, región que controlan en la mayoría de los municipios y que no están dispuestos a cedérsela al PRI, surgen fuertes figuras políticas como el alcalde de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS y el diputado local PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES como posibles gallos del PAN a la diputación federal por el VI Distrito Electoral, que tiene como cabera El Mante, la llamada joya de la corona que pretenden los azules.

Pero actualmente, el diputado federal es priista, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, mismo que tampoco está dispuesto a pasar a la historia como el último diputado federal del tricolor.

Quienes conocen de la relaciones de GUEVARA COBOS con la gente de Los Pinos y del CEN del PRI, advierten que la diputación federal seguirá siendo del tricolor, con el agregado de que hay mucho interés en recuperar la cabecera El Mante y que un candidato fuerte y que es garantía de triunfo pudiese ser el actual presidente de la CANACO, JULIO PORTALES MARTÍNEZ, en tanto que los prospectos para la diputación federal por el PRI, figuran: PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, TINO SÁENZ COBOS, así como el actual alcalde del vecino municipio de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ MARTINEZ.

Por el PAN, también figura el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA como candidato natural, pero hay quienes dicen- que el ex gerente de los ingenios azucareros del Mante y Xicoténcatl tiene el visto bueno de su jefe político para buscar la reelección.

Ciertamente de que el Ingeniero LEAL puede buscar la reelección de eso no hay duda, pero habría que ver quién o quienes le hacen una chamba similar a la del año pasado con la finalidad de sumarle los grupos y corrientes políticas del municipio, pero no solamente del propio Partido Acción Nacional sino también de otras organizaciones externas que lo apoyaron en la elección del año pasado junto al actual Gobernador tamaulipeco.

El alcalde LEAL GUERRA, viene trabajando bien, viene dando resultados y es obvio que dos años no son suficientes para resolver tantas demandas y necesidades que tiene el pueblo del Mante en todos los aspectos.

También hay que ver qué sucede con otros aspirantes a la alcaldía por parte del azul que ya han dado claras señales de sus pretensiones como MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, NOÉ RAMOS FERRETIZ y la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ. No pasarán muchos días sin que suenen los tambores de guerra.

Por lo pronto, lo que es claro es que el juego y el poder del gabinete estatal  se concentra en el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI, quien seguramente será factor decisivo para apoyar al Gobernador en la zona sur tamaulipeca en cuanto a la selección de candidatos y candidatas del PAN a disputar los cargos de elección popular el año entrante.

Las visitas de este poderoso personajes del gabinete azul en varios municipios de la entidad, donde como lo dijimos antes, se reúne con hombres de dinero y grupos políticos, es una garantía de que los trabajos de reorganización están en marcha, la máquina está siendo aceitada y la estructura se pone en movimiento para fortalecer los llamados vientos de cambio, e ir por todas las canicas el año entrante.

                                                                                                                      

                                                                                                                              lerma2002@hotmail.com