Columnas

El PAN y el relevo de Moreno Valle

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < El PAN y el relevo de Moreno  Valle

            < La alianza PRI-MOR del Senado

            < Decrece aprobación a la 4ª T

1.- Definitivamente el PAN ha dado muestras de tener una estrategia firme que impulsa con decisión desde la presidencia del partido; a ella se suma la fuerza paralela de los mandatarios estatales que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca como presidente de la Asamblea de Gobernadores.

El nombramiento del tamaulipeco viene a relevar el liderazgo que dejó el finado Rafael Moreno Valle en el grupo de gobernadores. Esperan días difíciles a los azules en la defensa de su proyecto de país, y en la pelea de los recursos que la Federación les ha venido recortando a los estados afectando sus posibilidades de desarrollo económico, social e incluso urbanístico, ante la falta de obras y desaparición de programas de asistencia social.

Acción Nacional tiene que amalgamar sus liderazgos, incluyendo las bancadas de diputados y senadores, todos en un solo haz de voluntades para defender lo que en derecho les corresponde a las entidades federativas, pero también a los municipios que se encuentran indefensos frente a la bota opresora, de quien es el amo y señor del sistema político mexicano en este momento.

En esa tesitura le toca a Francisco García Cabeza de Vaca protagonizar y ejercer un liderazgo, no sólo por su nominación de Presidente de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, sino por su reciedumbre, ánimo y fortaleza demostrada para enfrentar los excesos del Poder Federal, por el respeto que se debe a su envestidura de mandatario estatal y por el compromiso que asumió con los tamaulipecos y que ahora debe defender para sobrevivencia del estado que le vio nacer.

Un papel nada fácil, para el cual FGCV tiene el respaldo de su partido que se ha erigido en principal opositor de la 4ª T, pero con fundamento en un proyecto y en argumentos sólidos tomados de los resultados de los 100 días de gobierno.

Interesante los días por venir.

2.- Los votos de priistas hicieron la diferencia para que Yasmín Esquivel Mossa se convirtiera en Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya que en la primera vuelta no logró los votos requeridos, las 3 cuartas partes de 128 legisladores que conforman la Cámara Alta, de los cuales 59 son morenistas.

Hay quienes hablan de la operación “primor”, la cuestión es que cuando el Senado no logra sacar el acuerdo en el tema que nos ocupa, el Presidente de la República queda en libertad de elegir de la terna que envío a quien él desee. De ahí que sumarse a Morena era mejor que no llegar a ningún acuerdo, porque la suerte ya estaba echada.

La hoy ministra obtuvo en una primera vuelta la afirmación de 66 senadores, lo cual indica que ni con los aliados convencionales lograron apuntalar a la carta favorita del Presidente López Obrador, ya que hay 11 sufragios de los partidos incondicionales PT y PES, más los 6 Verdes. De tal manera que 17 más los 59, son los 66 de la primera vuelta.

A reserva de revisar con precisión quienes votaron en contra, sabemos que los opositores reales son el PMC que tiene 8 senadores, el PRD 5 y 24 del PAN.

Sin embargo con los 14 del PRI no lograban sacar el “toro de la barranca”, les faltaban votos para reunir lo requerido. Y Ricardo Monreal debió cabildear con otros partidos menores para obtener su anuencia.

3.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca entregó a los altamirenses un nuevo Centro de Salud en el fraccionamiento Unidos Avanzamos, instalaciones que están en condiciones de prestar atención a 7 mil personas aproximadamente. La inversión superó a los 16 millones de pesos.

La anfitriona del acto fue la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y dieron relevancia al acto la presencia de las secretarias de Salud, Gloria Molina y de Obras Públicas, Cecilia del Alto.

La realidad es que el gobierno estatal trae pilas nuevas y viene desarrollando una labor intensa a lo largo y ancho del estado. La agenda tanto del gobernador como de los secretarios de su gabinete están imparables, ganándole al tiempo porque pronto vendrá la veda electoral que los va a inhabilitar para ciertas actividades.

3.-  Por otra parte las mediciones internas del gobierno de la 4ª T les ha arrojado un decrecimiento en la aprobación ciudadana dentro de la clase media, mismas que las tratan de soslayar con resultados de encuestas hechas a la “medida” de su patrocinador.

La realidad es que hay indicios de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador empieza su cuenta regresiva, las encuestas que supuestamente lo encumbran en simpatías, la contradicen los actos que han empezado a realizar sus gentes cercanas para acorazarlo o resguardarlo, están en plena lucha (como si estuvieran en 2017 y primeros meses de 2018) contra los periodistas y columnistas que contradicen los actos de gobierno.

Hay un documento que están haciendo circular y cuya autoría se adjudica a Tatiana Clouthier, una de las pocas figuras cercanas a la 4ª T que es respetada y reconocida por sus decisiones centradas, porque hasta ahora ha guardado el equilibrio entre sus principios y sus simpatías al gobierno en el poder, quizá por eso le pidieron que difundiera el siguiente mensaje:

“Lo que se está descubriendo en México es verdaderamente serio y peligroso.

PEMEX y su conocida y ventajosa corrupción desde adentro; las estancias infantiles, igual corrupción e impunidad lucrando con niños; SEP corrupción, impunidad e inmoralidad, donde funcionarios arbitrariamente se adjudican proyectos con financiamiento externo millonario para llevárselos a sus centros de asesoría privados que luego imponen-venden a las mismas escuelas oficiales.

Y qué decir de rectores que en su gestión emprenden universidades privadas.

La SSA con desabasto y limitación de médicos y medicamentos, que genera la mercantilización con la salud; CFE con contratos de ductos para suministro de gas, que aún no están terminados y estaban recibiendo miles de millones de pesos.

Hasta aquí un fragmento del texto que la verdad dudamos que provenga de la pluma y mano de Tatiana por las faltas de ortografía y exceso del discurso de odio que preferimos no repetirlo, pero no podemos pasar por alto la amenaza a la prensa y acusaciones que rebasan los límites de la credibilidad.

Se refiere al “financiamiento de 15 columnistas y medios de comunicación que recibían mil millones de pesos por año cada uno por callar y proteger al sistema, y que ahora están en contra del gobierno porque ya no reciben miles de millones de pesos”. Y precisa, “los nombres de estos 15 corruptos pronto se dará a conocer”.

Luego agrega: “Estamos frente a un problema mucho más grave de lo que creíamos. Nuestro presidente está tocando las fibras más sensibles de la mafia del poder, el cáncer que durante años ha imperado en México la corrupción acompañada de la impunidad”.

Como Usted ve, es el discurso de campaña de AMLO, sea o no sea la voz de Tatiana, el contenido es totalmente apegado al mensaje de López Obrador. Y es igual que en el 2017 un mensaje de temor a la derrota, a ser rebasado por sus oponentes. Revela preocupación por perder el poder, antes era preocupación por perder las posibilidades de acceder al poder.

Eso es lamentable para los mexicanos porque las capacidades intelectuales, la dedicación que debiera aplicarse para buscar respuestas a las demandas sociales, a las del sector productivo, a las de ciudadanos en general, están orientadas a preparar estrategias políticas para ponerse a salvo de la amenaza que observan en la pérdida del poder.

Definitivamente se trata de un mensaje “morenista”, pero no lo sentimos cercano a Tatiana, porque no es con reenvío de mensajes como van a lograr tal rescate, eso se consigue con actos de gobierno, incluso con iniciativas o propuestas del Poder Legislativo del que ella forma parte.

Lo que persigue este mensaje es rectificar el cambio de “humor social” generado en los últimos 60 días, cuando la clase media que voto por AMLO se ha visto inesperadamente afectada en su vida cotidiana por actos del Gobierno Federal que los han convertido en damnificados, al quedarse en la calle, sin empleo, sin atención para sus hijos entre otras cosas.

El país se está polarizando y hay diferentes sectores afectados, todos por las nuevas políticas públicas, pero fundamentalmente por el recorte a los presupuestos de todos, absolutamente todos los sectores incluyendo el de salud, la educación, el campo que son prioritarios. Esa es la palpable realidad.