Columnas

EL PAPA BENDIJO Y FELICITO A JOE BIDEN POR SU VICTORIA

 La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL PAPA BENDIJO Y FELICITO A JOE BIDEN POR SU VICTORIA

A diferencia de varios Jefes de Estado de los países más importantes del mundo como Rusia y China, además del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, los que a 9 días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos aún no reconocen el triunfo del candidato del Partido Demócrata sobre del republicano Donald Trump, el Papa Francisco, máximo líder, guía espiritual y representante  de la Iglesia Católica, habló el jueves por teléfono con el presidente electo, Joe Biden, para darle sus bendiciones y felicitarlo por su victoria.

En respuesta Joe Biden, como presidente electo agradeció a Su Santidad “por extender sus bendiciones y felicitaciones y  destacó su aprecio por su liderazgo en  la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo”, según la declaración emitida por la oficina de Biden.

Por cierto de 77 años de edad Joe Biden es el segundo católico elegido a la presidencia de Estados Unidos, después de John F. Kennedy en 1960.

Biden, durante el diálogo que sostuvo ayer por la mañana con Su Santidad, el Papa Francisco, expresó su deseo de trabajar juntos para abordar la crisis climática y dar acogida a los migrantes y refugiados.

Según un comunicado de su equipo, el líder demócrata, que se convertirá en el segundo católico en la historia del país que va a llegar a la Casa Blaca, agradeció al Papa sus bendiciones y felicitaciones, expresando además su aprecio por el liderazgo del Sumo Pontífice, en “la promoción de la  paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad.

Durante una tensa campaña electoral contra el presidente Donald Trump, Biden citó al Papa Juan Pablo II, invocó con frecuencia sus raíces católicas irlandesas y se comprometió “a restaurar el alma de Estados Unidos”, después de cuatro años de profundas divisiones.

Cabe  señalar que el propio Papa Francisco ha tenido relaciones tensas con Trump. A principios del 2019 calificó el proyecto del muro del magnate reubicado en la frontera  entre Estados Unidos y México como “una locura”.

En febrero del 2016, cuando Trump buscaba convertirse en el candidato presidencial  de su partido, el Papa dijo durante una visita a México, que alguien que piensa en construír muros en lugar de puentes “no es cristiano”.

Biden días atrás tachó de “vergonzoso” el hecho de que el mandatario saliente. Donald Trump, se niegue a reconocer la derrota y pronosticó que esa será una  mancha en el legado de su predecesor, pero no dificultará el proceso de la transición.

Lo que  llama la atención es que colaboradores de Donald Trump estén considerando todavía que el republicano que está buscando su reelección llegue a revertir el resultado de las elecciones, como es  el caso específico del Secretario de Estado, Mike Pompeo, el que recién anunció que habrá una transición tranquila hacia un “segundo” mandato de Trump, rechazando además la proyectada victoria del demócrata Joe Biden.

Cabe señalar que los líderes mundiales, incluídos casi todos los aliados de EEUU, han felicitado a Joe Biden, quien  logró una ventaja  indiscutible en estados clave y cosechó la mayoría del voto popular a nivel nacional. Pero Trump se ha negado a conceder su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, alegando un fraude masivo, pidiendo recuentos y promoviendo acciones legales.

Por cierto la otrora embajadora de Estados Unidos en México,  Roberta Jacobson, fue incorporada al equipo de transición del  virtual presidente electo Joe Biden.

Ahora resulta que el presidente del Senado,  Eduardo Ramírez Aguilar, presentó un medio de impugnación a fín  de que el TEPJF revierta el ordenamiento que emitió el INE para que los partidos políticos postulen mujeres a por lo menos siete gubernaturas de las 15 que estarán en juego en las elecciones intermedias del 2021.

Al estilo del viejo PRI Rafael Zarazúa Olvera, que es hijo del exprocurador Rubén Zarazúa Rocha, quiere ser candidato a gobernador en el estado de Nuevo León, lo que dio a conocer en conferencia de prensa acompañado de militantes de MORENA.

Como analistas políticos en lo personal no le vemos a Zarazúa Olvera la posibilidad de –en el supuesto–  llegar a ganar las elecciones en el estado de Nuevo León, simple y sencillamente porque entre los diferentes sectores de la entidad sentimos que el mando y peso político lo tienen los empresario, la  derecha, con la que incluso ni siquiera comulga el presidente Andrés Manuel López Obrador. Creemos que por eso mismo la tía Tatiana aventó el arpa y se dejó de soñar con la gubernatura de los regios.

Por cierto la diputada local de MORENA, Guillermina Medina Reyes, tuvo que ser  hospitalizada de urgencia luego de sufrir una embolia durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado. Según el último reporte médico la legisladora esta reaccionando favorablemente, por lo que  estiman que en cuatro o  cinco días más estará en su casa.

Al que vemos muy entusiasmado con la alcaldía de Nuevo Laredo es al diputado federal Salvador Rosas Quintanilla,  el que ayer 12 de noviembre rendiría su  Segundo Informe como legislador. Dicen que su entusiasmo es porque está palancas con  el gobernador del estado, Cabeza de Vaca, al que supuestamente le prestó su avión durante su campaña a gobernador. No pos si.

Por medio de la plataforma virtual  se llevó a cabo el proceso de evaluación con fines de acreditación, del programa educativo de la Licenciatura de Gestión y Desarrollo Turístico que imparte la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico  (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Durante dos días se programó el trabajo que estuvo a cargo de pares académicos evaluadores del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET). en una labor que incluyó realizar entrevistas por la vía digital, con estudiantes, egresados, personal administrativo, empleadores, responsables de prácticas profesionales y tutorías.

Igualmente se evalúan las categorías que incluye al personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión (formación práctica), investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiamiento, además de visita virtual a laboratorios, infraestructura, biblioteca, entre otras áreas. Y vamos por más.

E-   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx