Columnas

El PRI anuncia una cuarta refundación

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA….

El PRI anuncia una cuarta refundación

La corrupción ha terminado con varios partidos

AMLO recibe amonestación del INE; hay veda electoral

Desde que el PRI perdiera la primera vez, este partido debió haber hecho cambios de raíz pero luego volvió a perder y entonces se empezó a desmembrar lo que se había construido y tanto trabajo había costado.

Empezaron a remendar algunos temas que pensaron podrían salvarse, pero continuaban construyendo sobre bases falsas, el fenómeno de la corrupción era tan visible como una gota de agua y eso es lo que lo convirtió en tercera fuerza política después de haber logrado un liderazgo de más de 80 años.

Se aferraron con ENRIQUE PEÑA NIETO y las cosas parecían ir bien pero cada elección perdía más posicionamiento de partido hasta que llego Morena y desgajo lo que quedaba.

Ahora no es mucho lo que hay, pero si mucho lo que pudiera reconstruirse y no es la primera vez que se escucha esta palabra emanada de los mismos integrantes de dicho organismo político.

Ante los embates de un gobierno de izquierda que cada día se adueña más de la voluntad del pueblo a través de programas sociales que resuelven el día de muchas familias en el país, los líderes del PRI, los militantes, simpatizantes y demás hombres y mujeres que han luchado por su subsistencia se han dado a la tarea de armar un grupo modernista llamado corriente citica interna, con la cual buscan la refundación del partido y evitar que sea entregado al Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, como está sucediendo con otros entres políticos que se han puesto de tapete ante el liderazgo de este gobierno en la actualidad.

Algunos miembros del PRI, encabezados por FERNANDO LERDO DE TEJADA, ex vocero presidencial de ERNESTO ZEDILLO, acompañado por algunos exlegisladores y exdirigentes del PRI, detallaron que la Plataforma de Refundación del PRI, es un grupo de militantes que «está en contra de la violencia y a favor de la refundación el PRI, para participar en la Alianza y formar una plataforma que permita al partido, ser una clara opción opositora frente al régimen que está destruyendo a México».

Durante el acto de presentación de esta corriente interna del partido tricolor, sus miembros pidieron la renuncia de ALEJANDRO MORENO, al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y de la secretaria general, CAROLINA VIGGIANO, quienes en septiembre asumirán como diputados federales.

Los integrantes de este grupo de priistas propusieron además la creación de un observatorio de militantes; la renovación del CEN del PRI y pidieron que los diputados del CEN se dediquen solo a la labor legislativa y no acepten la invitación de López Obrador para apoyar reformas constitucionales adversas al país.

Lanzaron un llamado a que se realice una Asamblea Nacional «a la brevedad» y así refundar al PRI.

Durante los últimos 20 años el PRI ha ido perdiendo territorio y con ello cada día la simpatía del electorado, la política es el momento, ahora; había durado porque había tenido una permanencia de muchos años, pero desde hace poco más de 20 años todo cambio.

Tras las pasadas elecciones, el PRI quedó como tercera fuerza en la Cámara de Diputados y no ganó en ninguna de las 15 elecciones a gobernador del país, por lo que solo controlará los estados de México, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca.

Aunque el PRI formó parte de una alianza opositora, analistas lo sitúan como socio preferente de Morena, del presidente AMLO, para pactar reformas a la Constitución.

El PRI fue el partido hegemónico en México durante siete décadas hasta la victoria en el año 2000 del presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN). En 2012, el priismo recuperó el poder con Enrique Peña Nieto, quien dejó la presidencia en 2018.

Si este plan de refundación no da resultados, como en otro momento tampoco, lo más seguro es que AMLO vea en el PRI un aliado para lograr mayorías calificadas en Cámara de Diputados.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), dictó medidas cautelares en contra del Presidente de la República, para evitar que durante la conferencia matutina existan pronunciamientos sobre programas y logros de gobierno, toda vez que se está en periodo de prohibición, debido a la consulta popular.

Se ordenó la edición del material de la conferencia de prensa del 19 de julio pasado, en donde funcionarios de la Secretaría del Bienestar se refirieron la renovación del programa 65 y más, referente a pensiones para adultos mayores.

El PAN presentó denuncia en contra del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y quien o quienes resultaran responsables, porque en esa conferencia del 19 de julio pasado hubo propaganda gubernamental.

Y es que el 15 de julio pasado entró en vigor la veda en la cual se prohíbe (por mandato Constitucional) a funcionarios de gobierno de todos los niveles, difundir logros de gobierno. Ello porque el 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular.

“La regla es que desde el 15 de julio y hasta el 1 de agosto no haya difusión de propaganda”, señaló la consejera Adriana Favela.

¿Por su parte, la consejera Claudia Zavala subrayó que la prohibición no la impone el INE sino la Constitución?

Esta es la primera medida cautelar que se dicta para el jefe del Ejecutivo Federal, en el marco de la consulta popular.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com