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EL SNTE Y LA ESCUELA PÚBLICA

CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO ACUÑAS PIÑEIRO

EL SNTE Y  LA ESCUELA PÚBLICA

En la actualidad, el SNTE parece haber dejado atrás, los tiempos del feroz  corporativismo, para centrarse  en lograr la excelencia de la educación pública, una educación  que durante los últimos años, perdió  terreno ante  la educación privada. En la actualidad, los colegios particulares, gozan de  gran prestigio, y en las escuelas  del  gobierno, son pocas  aquellas, donde  los padres de familia, se disputan  la matrícula de sus hijos.

De acuerdo a las acciones  que actualmente  viene emprendiendo la Sección XXX magisterial, encabezada  por el profesor  Rigoberto Guevara Vázquez, se busca  crear miles de escuelas  de excelencia, donde  la calidad  de la enseñanza, sea la principal premisa para lograr el reconocimiento  de la comunidad. Y restablecer las bases, para  el despegue económico y social.

En el marco del centenario  de la Constitución Política  del país, el SNTE en Tamaulipas, ha promovido una  serie de acciones, encaminadas  a poner en el centro  del debate,  la reivindicación de la escuela pública, como bastión del fortalecimiento familiar. Los tiempos que se viven en México,  con una economía global en crisis, ante  el arribo de Donald Trump  a  la Presidencia de  Estados  Unidos exigen cada vez más, una nación fuerte en lo interno.

Uno de los conferencistas  que  estaba por presentarse en esta capital, promovido por el  SNTE, es Carlos Kasuga.  Se trata de  un hijo de inmigrantes  japoneses, que llegaron a México, en 1930. La filosofía de Kasuga, es considerada como la piedra angular  de un enfoque  educativo, fundado en la cultura del capitalismo oriental, y no occidental. Aquí, se ponen en juego, factores como la disciplina personal, la calidad humana, los valores, la pulcritud y el buen ejemplo, entre otros.

Una de sus frases favoritas, es que el buen jefe es aquel que, debe ser el primero en llegar, y el último en irse.  Utiliza  las anécdotas y los cuentos, para exaltar  el sacrificio y la lealtad  al trabajo, en el quehacer cotidiano de los japoneses.

Debido a  un  accidente automovilístico, Kasuga no pudo estar en estos días  en Tamaulipas, pero su participación sigue pendiente para próximas fechas. Mientras tanto, éste  jueves nueve de febrero, el SNTE  habrá de realizar, eventos de carácter deportivo y cultural, en las cuales  participarán, maestros, (hombres y mujeres)  de los 43 municipios del estado.

LA ESCUELA PÚBLICA Y LA  CONSTITUCIÓN, EN LA HISTORIA DEL PAÍS

La escuela pública en México, es la célula  básica de la educación y la cultura, al margen de partidismos y de facciones.  Los edificios  donde se imparte la enseñanza, son templos destinados al desarrollo del método científico, la inteligencia y  la creatividad,  como instrumentos, al servicio de la igualdad social y la democracia. Todo lo que ahora somos en materia educativa, responde a raíces  greco romanas y renacentistas.

El  Artículo Tercero Constitucional, que asegura  la rectoría del Estado juarista sobre  la enseñanza pública, así como su carácter  laico, al margen de fanatismos  religiosos, recogería  en 1917, las  aspiraciones formativas de la niñez obrera y campesina, para barrer con los  privilegios escolares del  porfiriato.

No se puede hablar  de  la educación en México, sin poner  de relevancia el papel que  han jugado en todo este proceso,  los  trabajadores  de la enseñanza. Contra lo que pudiera pensarse, el sindicalismo  de la educación, responde  en sus orígenes a genuinas luchas  de resistencia, contra  el porfiriato, así como  en las huelgas  de mayo de 1919. Y  en los movimientos  surgidos en Veracruz, en 1928 y 1929.

Desde  los años treinta, del cardenismo, la educación registró puntualmente los agudos antagonismos, entre  el Estado que impulsaba una pedagogía socialista,  orientada a  reivindicar a las clases  trabajadoras,  y  un sector empresarial  que se refugió en las protestas  de  las organizaciones de padres  de  familia.

Durante  el gobierno de Adolfo López  Mateos, los maestros protagonizaron una de las huelgas nacionales  más memorables  del siglo pasado, la cual fue brutalmente reprimida, y encarcelado su dirigente Othon Salazar.   En 1979, el gobierno lopez portillista , auspició el nacimiento de la Coordinadora del magisterio, como estrategia para dividir a  los maestros.

En los años posteriores, el poder  político, optó por la estrategia  de cooptar  al magisterio. Fue así como se dieron los dos grandes maximatos de Carlos  Jongitud Barrios, (1974-1989) y el de Elba Esther Gordillo Morales, (1989-2013).

En la actualidad,  la participación del magisterio, podría ser pieza clave, para  lograr un país, con una mentalidad  de independencia y de progreso. Se vive  un momento histórico clave, en la recuperación de  nuestras fortalezas internas. Y en este proceso,  la educación es considerada como elemento  fundamental, para sacudirnos  el tutelaje  de Estados  Unidos, y perseguir  nuestro propio sueño.