Columnas

El Tapón y la derrota del PAN

Tendencias

Por Oscar Contreras

El Tapón y la derrota del PAN

La vinculación a proceso de Juan Antonio «El Tapón» Ortega Juárez que estableció la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la probable comisión de delitos en el desempeño de sus funciones, ha causado sorpresa entre los morenistas, operadores políticos del PRIAN y los operativos del gobierno estatal.

Y es que, en el panorama de la política estatal, parecía que «El Tapón» Ortega había logrado salvarse de su chapulineo para ser funcionario de MORENA y hasta varios de sus ex compañeros en la General de Gobierno lo admiraban por su habilidad para incorporarse a la oposición sin sufrir consecuencias.

Sin embargo, esta vinculación a proceso indica que su buena suerte podría terminar en los próximos días debido a que -al parecer- y gracias a su buen oficio como operador electoral, provocó la derrota de Acción Nacional en varios municipios del estado y ahora, con esta acusación le estarían cobrando su afrenta.

Desde luego que «El Tapón» tiene muy claro que su vinculación a proceso es resultado de su trabajo político y ante ello, si el gobierno lo lleva a sus últimas consecuencias, estaría consciente del porqué lo aprendería y es posible que lo detengan, mientras se lleva a cabo el próximo proceso electoral que renovará el gobierno de Tamaulipas.

Su caso es político y eso nadie lo duda, pero realmente no se conoce cuál fue el hecho que ocasionó esta situación ya que existen dos razones para que esto sucediera:

Primera. Se sabe que pudo operar para que los operadores del PAN en Ciudad Victoria se vendieran a MORENA y con esto perdiera Pilar Gómez la elección municipal.

Resulta extraño que Pilar fuera derrotada en la zona rural y Oscar Almaraz saliera triunfador, cuando ahí mismo ganó la elección a la diputación local y el cruce de votos solo pudo hacerlo alguien con experiencia y conocimiento como Juan Antonio Ortega.

Así como también pudo operar para comprar a los coordinadores de zona del PAN en Ciudad Madero lo cual provocó la derrota de Jaime Turrubiates y claro, que todo esto molestó a la cúpula del poder en Tamaulipas y ahí están las consecuencias.

Segunda. Que «El Tapón» Ortega siendo un buen conocedor de cómo se maneja el Congreso y la red de complicidades que existen al interior, estaba operando para que «algún» diputado de su grupo llegara a la presidencia del Poder Legislativo.

El objetivo es establecer desde ahí, la plataforma de lanzamiento para quien sea el próximo candidato de MORENA al gobierno estatal, ya que este partido no tiene una estructura, ni oficina ni tampoco cuenta con recursos «oficiales» para operar por toda la entidad.

Y tercera. Que estaría convenciendo a varios operadores del PRIAN para que se integrarán a MORENA y con esto fortalecer las filas morenistas debido a que se encuentran muy divididas ante la falta de un dirigente que coordine sus acciones y así, ganarle al panismo quien buscará quedarse con el gobierno estatal para sacarse la espina de la pasada derrota electoral.

En fin, si Juan Antonio «El Tapón» Ortega Juárez quisiera destapar lo que sucedió con esos contratos de prestación de servicios que aparecen como irregulares en el ejercicio fiscal del 2017, cuando Oscar Almaraz era el alcalde de Ciudad Victoria, es seguro que volverán a surgir el tema de las factureras que se utilizaron para desviar recursos y que llegaron hasta la época de Xico González. Ni más ni menos.

De salida. Ya se comprobó que el anuncio de Andrés Manuel López Obrador sobre la regularización de carros chocolate en la frontera, fue una más de sus mentiras para ganar las elecciones, pero aun así le siguen creyendo y ya no se sabe si esto de las mentiras es lo que les gusta a los pejezombies que siguen defendiéndolo… hasta cuándo se darán cuenta que él en sí, es una farsa.