ColumnasTitulares

El tiempo de Gordillo en el sindicato pasó.

Gaceta.

Por Raúl Terrazas Barraza

El tiempo de Gordillo en el sindicato pasó.

De las cosas más centradas que se escucharon en la semana, sobre la maestra Elba Gordillo Morales, fue la opinión del Diputado Rogelio Arellano Banda, del partido Nueva Alianza, en el sentido de que la exdirigente del SNTE, no debe volver a la actividad sindical, porque la simple y sencilla razón de que su tiempo ya pasó y ahora es el del maestro Juan Díaz de la Torre a quien los maestros eligieron como su representante y como tal debe de terminar el período para el que le nombraron.

El asunto es que, la liberación de la maestra Gordillo Morales, tras no encontrar delito en su encarcelamiento de más de cinco años, presupone que estaría de nuevo en la dirigencia del profesorado y que, los que fueron electos tienen que quitarse.

Sin embargo, las cosas no son así, de manera que la apreciación del Diputado hace ver que, si quiere estar de nuevo en el Sindicato, tendrá que hacerlo poco a poco, sin forzar los esquemas actuales o de perdido, esperarse para el año que viene, cuándo haya un nuevo Gobierno en el cual, tanto ella como otro tipo de personajes entre los que se cuenta el exlíder de los Ferrocarrileros, Napoleón Gómez Urrutia, estarán de nuevo en activo.

Además, la lógica es que, la exlideresa del magisterio, opte por irse a su casa y con su familia, para superar el duro golpe psicológico de la cárcel, que no es nada fácil y tiene grandes complicaciones sociales.

En el magisterio existe una veta de líderes que pueden desempeñar cargos de mayor relevancia, solo es cuestión de ofrecer oportunidades y hasta podrían desempeñar su papel bajo los principios del gordillismo, pero, que ella está de nuevo en la dirigencia del Sindicato de profesores, obvio, como lo hizo ver el Diputado Arellano Banda, no es saludable para a organización.

Puede tomársele en cuenta para mil y una cosas dentro del Sindicato, concederle cuánto capricho se le antoje y dejarle en la medida de la razón que decida sobre asuntos de carácter político dentro de la organización y que sea la negociadora con la administración que viene, pero, el maestro Juan Díaz de la Torre, tiene su encomienda por un tiempo y debe de terminarla.

En Tamaulipas todos los trabajadores de la educación aplaudieron la libertad de la profesora Gordillo Morales, porque a pesar de sus excesos, llegó hubo quienes llegaron a pensar que meterla a la cárcel fue una medida extrema del Gobierno Federal.

Esto no es nuevo, infinidad de personas tienen que pagar con cárcel asuntos políticos y sucede en todos los niveles, Federal, estatal y municipal. En Tamaulipas hay personas encarceladas que a lo mejor correrán la misma suerte que la profesora Gordillo, algún día les dirán que las pruebas acusatorias fueron insuficientes y por tanto absueltos.

Hubo tamaulipecos que estuvieron en la cárcel por capricho de gente poderosa y al paso de unos años, les debieron de liberar también, porque las pruebas no fueron suficientes para sentenciarlos, le pasó al licenciado Abraham Rubio Canales, originario de Mante, pero, cuándo trabajaba en el en Estado de Guerrero allá e principios de los noventa.

Los otros.

De la misma manera que el 12 de agosto pasado se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, este martes que es 28, se celebra el Día del Abuelo, una fecha que cobra gran relevancia, porque de hace unos 20 años para acá, la convivencia entre generaciones se amplió y ahora, los abuelos se convierten en dobles pilares de la familia, porque deben de atender a la suya y estar disponibles para también ser de las familias de sus hijos.

De manera oficial, la celebración tiene apenas 35 años, sin embargo, desde la época en que el General Lázaro Cárdenas del Río era Presidente de la República, determinó que hubiese una fecha especial para honrar a los abuelos.

La realidad es que, la fecha es cada día más relevante, dada su disposición de siempre para escuchar, aconsejar, dar cariño y dicho con todas las letrotas, en la actualidad son quienes se hacen cargo de los nietos para que los padres puedan trabajar, de manera que se vuelven soporte de las familias modernas.

El Día del Abuelo, tiene por fuerza que ser especial para que, quienes tienen a las personas mayores de sus familias en asilos y hospitales, acudan a visitarlos, para evitar que se sientan abandonados, desatendidos y que concluyan que no les quieren, pese a que fueron los fundadores de las familias, incluso, creemos que es el día en que los nietos que no van a visitar con frecuencia a sus abuelos, se saquen la espina y lleguen hasta con un pastel o comida para invitarles y hacerlos pasar un buen día.

La ex alcaldesa de la frontera chica de Tamaulipas, Olga Juliana Elizondo Guerra, tiene otra gran oportunidad de significarse en lo político, porque fue designada vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria de los Diputados del Partido Encuentro Socia, por el que fue postulada para la Diputación Federal.

Trabajará al lado de Fernando Manzanilla, que fue designado como Coordinador de la bancada de ese partido, que tiene 56 Diputados de mayoría relativa y ninguno de representación proporcional, así como se lee, ninguno plurinominal y los que llegaron de mayoría, son aquellos que se postularon bajo el acuerdo de coalición que el Partido Encuentro Social tuvo con el de Regeneración Nacional.

La ex alcaldesa de Guerrero, Tamaulipas, hizo buen trabajo cuando dirigió al municipio, tras ganar las elecciones como candidata del PRI. Su entrega a la chamba a favor de los habitantes, le permitieron ampliar los horizontes de la política, de ahí que la gente Encuentro Social que maneja el mantense y ex priista también, Rigoberto Rodríguez Rangel, la hizo su candidata por el Segundo Distrito Federal Electoral que tiene cabecera en la ciudad de Reynosa y donde se dio el lujo de derrotar a la panista Juana Sánchez Jiménez, quien había dejado su chamba de Diputada Local, para demostrar a propios y extraños que ganaría otra vez en las urnas, pero, no la hizo, la gente votó en su contra y de aquello que representaba.

La actual bancada del partido Encuentro Social, es de 11 Legisladores, uno de mayoría relativa y 10 de representación proporcional y uno de éstos últimos, es el tamaulipeco exlíder de trabajadores federales, Abdías Pineda Morín, quien es además de los altos mandos del PES en a nivel nacional y también anda en la política de oposición desde que se salió del PRI, partido por el que también fue Legislador.