ColumnasEspecialesTitulares

“El Truco”, la carta fuerte del PAN

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • “El Truco”, la carta fuerte del PAN
  • Los destapes para la sucesión estatal
  • Américo, el gallo de Mario Delgado
  • Entrega Mateo obras y apoyos educativos
  • Las mujeres destacan en nuevo cabildo de González

Nos acercamos a la antesala de la sucesión en Tamaulipas. El 2022 está prácticamente a la vuelta de la esquina.

Una buena cantidad de panistas tanto del norte, centro y sur del estado, que están sorprendidos con los resultados del pasado proceso electoral, donde se perdieron diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías de suma importancia que tenían en su poder, parecen no querer más “sorpresas” y desde ya, se la quieren jugar con el ex alcalde de Xicoténcatl, ex diputado federal, ex dirigente estatal del PAN y actual Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS, a quien consideran la carta fuerte para disputar la gubernatura el próximo año.

De hecho, lo que viene no es cosa fácil para el panismo que sufrió tremendo descalabro electoral recientemente, tras haber conquistado la gubernatura en 2016 con gran poderío, en 2018 no le fue nada bien y menos ahora.

Al interior de Acción Nacional, se asegura que tienen en la mira a un personaje que pueda representar la unidad y la creación de una plataforma político- electoral que les garantice el triunfo, pues reconocen que con los resultados obtenidos por MORENA, la gubernatura nos les sería difícil ganarla.

Consideran que sea hombre o mujer, Morena puede ganar la gubernatura y eso, preocupa a los verdaderos panistas.

Por esa razón desde hace días, se manejan encuestas, sondeos y opiniones a nivel estatal para saber si el Secretario General de Gobierno tiene suficiente presencia en el territorio tamaulipeco como para ganar la próxima elección. Pero ojo, son los panistas, no los cabecistas los que quieren continuar en el poder estatal.

Ahora bien, más allá de su indiscutible capacidad estratégica, “El Truco” ha destacado por sus lecciones de liderazgo personal sobre sus más cercanos operadores y líderes, a los que ha sabido transmitir su visión y sabiduría. Sus tropas azules le quieren devolver la confianza a CÉSAR VERÁSTEGUI, confianza que necesita para sus próximas  victorias. Solo es cuestión de que se decida, se anime y diga que sí va.

Lo más curioso, es que dentro y fuera del panismo, prefieren a que sea CÉSAR VERÁSTEGUI el candidato, ya sea que abandere a los azules o a una alianza que estará conformada por el PAN, PRI y muy posiblemente, el PRD.

Ni GERARDO PEÑA, ni ISMAEL GARCIA y mucho menos, “CHUCHO” NADER garantizan el triunfo electoral ante MORENA. El problema y dilema en el partido del Presidente AMLO será a quién postular, pues son muchos los tiradores. Mire usted algunos de los nombres; AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, bueno, empezamos con AMÉRICO, porque no hay que olvidar que recientemente fue destapado por el líder nacional MARIO DELGADO. Luego le siguen: ADRIÁN OSEGUERA, MAKY ORTIZ, MARIO ALBERTO LÓPEZ, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, FELIPE GARZA NARNAVEZ, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ “EL GUASÓN”, JOSÉ BRAÑA MOJICA y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI. Ante la ventaja en el territorio tamaulipeco que hoy tienen MORENA, cualquiera de los aquí citados puede ganar, pero siempre y cuando se pongan de acuerdo y no se fracturen.

Y en cuanto a CÉSAR “EL TRUCO” VERÁSTEGUI, si la selección de los principales partidos políticos en pugna por la gubernatura fuera hoy, para la elección del año entrante, el PAN elegiría al actual Secretario de Gobierno, aunque en los hechos, aún falta poco tiempo para llegar a ese punto.

Independientemente de que fue un factor importante en 2016 para que el PAN se convirtiera en gobierno en Tamaulipas, entre otros triunfos electorales a favor de los azules, esos son algunos de los atributos que hoy lo tienen como una carta fuerte para la sucesión estatal.

Así es la política y el liderazgo que ha exhibido hasta ahora el ex alcalde de Xicoténcatl, manejo de tiempos y circunstancias. Actitudes de lealtad y servicio. Su fuerte es la operación política, con el agregado de la tenacidad, capacidad y habilidad que le caracterizan.

DEL ARCHIVERO…

Este día, el alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, en una fructífera mañana de trabajo, acompañado de su equipo de trabajo, acudió hasta la colonia Unión Burocrática 2 y 3, donde llevó a cabo la inauguración de una obra que consiste en la construcción de cordones y banquetas en la calle Eucalipto, en el tramo de Río Frío a Río Sabinas, con un total de mil 948 metros lineales, en los que fueron invertidos un millón 378 mil pesos, y fue realizada directamente derivado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Posteriormente, se trasladaron a la colonia Fomento Nacional, en donde se hizo la entrega de la construcción del drenaje sanitario en la calle Calendario Garza, con un total de 453 metros lineales de drenaje, que beneficiaron a 480 personas y en las que fueron empleados un total de un millón 153 952 pesos; siendo esta una obra solicitada de manera directa por las familias ante el ayuntamiento que dirige VÁZQUEZ ONTIVEROS.

Los beneficiarios de ambos sectores populares agradecieron al alcalde de la urbe cañera el compromiso pactado con ellos, compromiso que se refleja en resultados.

Más adelante, el alcalde MATEO VÁZQUEZ hizo entrega de tabletas electrónicas a alumnos y maestros del municipio, evento en el que estuvo acompañado por el Secretario de Educación en la entidad, MARIO GÓMEZ MONROY.

El alcalde, agradeció la disposición del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para apoyar a la comunidad educativa en estos tiempos en los que se necesita del trabajo en equipo para salir adelante como sociedad, así como también a las autoridades, docentes y sobre todo a las niñas, niños y adolescentes que son los verdaderos protagonistas del aprendizaje.

Cambiamos de municipio para dar a conocer que en González, la alcaldesa electa GABY VERLAGE posteó en sus redes sociales un importante mensaje luego de que el IETAM validó, aprobó y oficializó la conformación del próximo cabildo en esa población, quedando de la siguiente manera: ADA GABRIELA VERLAGE FRIEDMAN alcaldesa; KATIA SMTIH CASTILLO suplente; primer síndico: CARLOS ALEJANDRO SALAS LACEDELLI y ALBEL GÓMEZ NORIEGA como suplente. Segundo Síndico; EDITH RUIZ REYNA y suplente KAREN VANESA CÓRDOBA GONZALEZ. Regiduría 1; JULIO EDUARO SANCHEZ GARCÍA y suplente: FRANCISCO JAVIER ANDRADE LÓPEZ. Regiduría 2, BRENDA MARIANA ESCOBAR RAMÍREZ y suplente: CINTHYA KARELY ÁLVARES PADRÓN. Regiduría 3, JESÚS DANIEL CASTRO CASTILLO y suplente: ALEJANDRO BRIONES SÁNCHEZ. Regiduría 4, MA. LETICIA GOMEZ DÍAZ y suplente VALERÍA ELIZABETH REYES ÁVALOS. Regiduría 5, CARLOS ANTONIO PEÑA YAÑEZ y suplente: RICARDO ESCOBAR ACOSTA. Todos ellos del Partido Acción Nacional (PAN). La  Regiduría 6 corresponde a ANA KAREN DE LEÓN GALICIA y suplente: BLANCA FLOR HERNÁNDEZ MORENO, ellas de MORENA. La Regiduría 7, corresponde a GIOVANNA HERRERA GONZÁLEZ, y suplente: FRANCISCA NATALIA ÁNGELES MORENO, ellas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La Regiduría 8, corresponde a NORA ELIZABETH DE LEIHA ZÚÑIGA y suplente: YARELI GARCÍA RUBIO, siendo ellas, del partido Independiente que fue representado en la pasada elección como candidato a la alcaldía por ARNOLDO JAVIER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.

“Una vez más puedo decirles que me siento con la plena seguridad de que haremos un gran equipo y resaltando la participación de la mujer en este proyecto donde nuestro único objetivo es trabajar duro y con sentido humano. Es un orgullo para mí que las mujeres formemos la mayoría en las decisiones de los gonzalenses. Demostremos que los colores no importan, lo que importa es la fuerza y el deseo de servir”. Fue el mensaje escrito por la primera alcaldesa electa de González, GABY VERLAGE. Definitivamente, es el tiempo de las mujeres en González.

lerma2002@hotmail.com                                                                                                                            lermavillegas2002@gmail.com