ColumnasEspecialesTitulares

El Truco y su destino manifiesto: ser Gobernador

Escenario político

El Truco y su destino manifiesto: ser Gobernador

I Por Marco Antonio Torres de León I

Al Truco Verástegui la buena suerte lo ha perseguido desde sus inicios.

Comenzó su carrera como Ingeniero agrónomo andando en un bochito rojo o blanco con las siglas del hoy desaparecido Ingenio Azucarero Aaron Sáenz Garza de Xicotencatl, si mal no recordamos.

Era socio de una especie de asociación que tenía acuerdos comerciales y de supervisión con el Ingenio de Xicotencatl y de hecho trabajaba para esa sociedad cuando comenzó.

Era productor cañero pero ya despuntaba como líder y algunos visores del PAN que querían ganar la presidencia municipal de su municipio lo andaban buscando para que los abanderara porque querían quitarle el poder al PRI .

Xicotencatl era asolado por caciques casi eternos y ahí solo los chicharrones del PRI tronaban tanto en la alcaldía como en las organizaciones cañeras CNC y CNPR; no valía ni medio quinto ser de oposición.

Truco siempre ha sido bueno con los puños y allá en Xicotencatl las diferencias solían resolverse de tres formas, a batazos, a  puñetazos o si la cosa andaba muy muy mal, pues a balazos.

Varias veces hubo confrontaciones entre los viejos caciques del PRI y el cañerismo rancio, y el neo panismo encabezado por afines del Truco como su líder natural, tanto así que un par de veces se registraron peleas a mitad del puente del río Guayalejo a la altura del poblado El Azúcar, y gente de ambos bandos cayó al agua.

Todos subieron a la superficie del río, sí, pero tragando charalitos.

El PRI fue el villano por décadas en Xicotencatl hasta que llegó el Truco Verástegui a romper el poderío expandido y la maldición que significaba ser del tricolor.

Desde un principio Truco Verástegui demostró habilidades especiales para negociar con personajes de la oposición, inclusive rivales de lucha política de tal modo que ese fue factor importante para que sus contiendas las ganara de manera sorprendente.

Al que se le da, se le da. Y el Truco Verástegui siempre se le dio ser un destacado negociador.

Desde sus comienzos nos platicó el origen de su sobrenombre Truco.

Sin ambages nos platicó al término de una convención del PAN ocurrida como en 2008 en El Mante (en el lobby del teatro del IMSS) que sus amigos y familiares cercanos en su juventud le comenzaron a llamar ‘truco’ por un personaje que salía en comics, películas y revistas llamado «Trucutrú» con acento en la última U.

Y que de ahí derivó el apodo afectuoso de Truco ya que llamarlo «Trucutru» era harto complicado por oírse como si se tratara de un raro trabalenguas.

Y aunque al parecer el personaje de Trucutru no existe sino el de Trucutu, sin la segunda R intermedia, lo cierto es que a los que veíamos esa serie de comics en revistas y videos de televisión en ese entonces en boga, se nos hacía más fácil llamarlo «Trucutrú», con la segunda R.

Otro factor curioso en la personalidad de César Verástegui Ostos es que parecería ser un predestinado, es decir, una persona que -quizá sin saberlo- trae la fuerza del destino a su favor para llegar a ser un día mandatario de Tamaulipas, por órdenes del de arriba, es decir, por órdenes de Dios.

Como lo dice la canción, «agradecido con el de arriba, pero el de más arriba».

Hasta aquí por hoy, hasta pronto.