Columnas

Empieza a notarse ausencia del Gobernador

Opinión pública

Empieza a notarse ausencia del Gobernador

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Seguro que no por casualidad, el  24 de abril se fue a jugar una “cascarita” futbolera a la Unidad Deportiva  Revolución Verde de Ciudad Victoria.

Lo acompañaron tricolores que ahora son panistas como “El Burro” Alvaro Villanueva Perales, operador azul desde hace tiempo.

Grabó video y no le fue mal porque, según la red del pajarito, lleva 6.6 mil reproducciones y contando.

Buen método de Francisco García Cabeza de Vaca de hacer política en veda de propaganda oficial. Las actividades personales –sin boletines-, no pueden prohibirse.

Tres días después, el 27, se fue a la zona poniente de la mancha urbana capitalina, a hacer un recorrido por ciertas pavimentaciones hidráulicas. También subió material de video (este sí prohibido por las Leyes electorales) a sus cuentas de redes, y no le fue mal tampoco.

Luego vino el dictamen de la Sección Instructora y la declaración de procedencia que todos sabemos. Fue la última vez que se le vio en público.

Si bien casi no venía por Victoria capital, la ausencia comienza a sentirse en territorio local y estatal. Ya son 15 días.

No hay comunicado oficial al respecto, en tanto las redes dan rienda suelta a especulaciones. La mayor parte lo hacen en los Estados Unidos.

Los cánones de la comunicación institucional dicen que no hay que dejar correr este tipo de versiones que, a la larga, le serán perjudiciales, y con mayor razón en periodo electoral.

Hay eventos que pasaron desapercibidos para Palacio: Día del Niño, Día del Trabajo, eventos relativos a la Batalla de Puebla, el Día de las Madres (10 de mayo) y viene el Día del Maestro, el 15, sin agenda conocida.

Aun en tiempos de pandemia, son fechas que merecen un recuerdo presencial, ya sea en actividades de poca asistencia o masivas (nunca  respetadas la instrucciones del sector Salud).

En dos actividades partidistas dejó un hueco muy notable: La marcha vehicular organizada por los candidatos del PAN, que aprovecharon para patentarle su apoyo, y la jornada sabatina (masiva en Covid) del ocho de mayo en que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, recorrió Tamaulipas.

Por el resto del mes ya no hay fechas trascendentes hasta el uno de junio, Día de la Marina Nacional, en que la versión dice que el Presidente López Obrador andará por Tampico ¿lo va  acompañar?. Abandonar la exposición pública no puede ser solución.

Mientras la ausencia cada vez es más notable, la situación sigue candente luego de un escueto boletín difundido la tarde-noche del lunes por la Fiscalía General de la República, en que dice haber recibido información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que implica además a Ismael y José Manuel “N”, los hermanos.

La expectación creció entre los grupos políticos, los contrincantes (prácticamente enemigos) que quieren que se vaya, y los defensores a terminar el ejercicio.

Sin embargo para nosotros, como observadores del ambiente político, a Cabeza de Vaca ni le beneficia ni perjudica el comentario de la Fiscalía… Por el momento.

Poco le ayuda el comentario, también muy corto, que subió a sus cuentas en redes: “He solicitado a mi defensa acuda a revisar la información aportada. Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna”.

El caso Ismael encierra un elemento parecido al de su hermano: Goza de fuero Constitucional como senador que es.

Para procesarlo, (otra vez) la Fiscalía General de la República tendría  que correr los mismos trámites que con Francisco, solicitar y mandar expediente de acusaciones. Otra vez la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y una Declaración de Procedencia. Una vez más la expectación en la tierra cueruda.

La historia-novela más conocida de la suerte de un senador es la de Jorge Díaz Serrano, ex Director de Petróleos Mexicanos con José López Portillo, que fue encarcelado con Miguel de la Madrid.

Ante estos eventos, querido lector, si se da otro desafuero, ahora el del hermano Ismael, los tamaulipecos iremos perdiendo la capacidad de asombro. Lo tomaremos ya como algo “ordinario” y común en el acontecer político, lo cual no es satisfactorio.

Y no es descabellado que pudiera suceder si, como sabemos, al fuero del senador le quedan más de tres años. Muchas cosas pueden pasar en ese lapso del gobierno del combate a la corrupción que seguirá vigente hasta 2024, como pudiera ser el perder la revocación de mandato ¿o no?.

Por cierto, hay sesión del Congreso del Estado –miércoles- sin que se avizore algo fuera de lo común. Reunión de cinco comisiones y la plenaria con agenda de tres dictámenes. Nada sucederá, ni interino ni acuerdos de defensa.

En la UAT están egresando las que para la historia serán “generaciones de la pandemia”, que no perdieron sus programas pero se graduaron a distancia y estudiaron por el mismo canal. Con los adelantos tecnológicos no es motivo para abandonar semestres o planes de estudios.

El rector José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia de graduación, generación 2020 de la Facultad de Medicina Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, de médicos cirujanos y profesionales asociados en Administración Biomédica, Rehabilitación Física y Laboratorista de Análisis Clínicos.