Columnas

EN MARZO EL PUEBLO DECIDE SI AMLO SE VA O SE QUEDA

La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EN MARZO EL PUEBLO DECIDE SI AMLO SE VA O SE QUEDA

El próximo 21 de marzo de 2022 si otra cosa no sucede, los tamaulipecos elegirán al nuevo gobernador del estado, sucesor de Cabeza de Vaca y aprobarán la renovación o revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que oficialmente concluye hasta el 2024, pero el mismo acordó someterse a la voluntad popular en ésta fecha, para decidir si se queda o se va del cargo.

La revocación de mandato es un procedimiento que permite a los votantes remover de su cargo a un funcionario, antes de que concluya el período para el que fue electo. Se trata de un Derecho de los ciudadanos y no de la autoridad, pues ésta última tan solo es la expresión de la voluntad popular.

Como analistas políticos creemos que López Obrador no ha desechado hasta ahora su intención de reelegirse como presidente, así nos lo deja ver y hace creer la iniciativa de mismo AMLO que propuso para incluir en la Constitución la revocación del mandato presidencial, que hasta ahora no existía en México, reforma constitucional que abre la puerta a la reelección presidencial y propicia incluso que se continúe en campaña.

Siempre creímos que la encuesta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, que se realizó el pasado domingo 1 de agosto en todo el país, a que convocó López Obrador, tenía además la intención de medirle el agua a los camotes, por parte del mandatario nacional, para revalorar la posición que mantiene frente a los electores.

Creemos que con los resultados de la encuesta de domingo a éstas horas AMLO ya sabe la suerte que le espera en las elecciones del próximo 21 de marzo. Según el INE en esta Consulta era necesaria la participación de al menos el 40 por ciento de los que aparecen en la Lista Nominal del Padrón Electoral y participó menos del 8 por ciento.

El Senador y candidato a gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, al referirse a la Consulta Púbica del pasado domingo, dijo que esta Consulta representa una oportunidad para que la sociedad pueda pasar de una democracia representativa a una democracia participativa y sostuvo que éste tipo de ejercicios, representa el preámbulo para la segunda consulta nacional que se llevará a cabo en marzo del 2022, bajo el tema de revocación de mandato

El también Senador de Morena, Martí Batres, se pronunció sobre la portada y el artículo de The Economist que critica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video que compartió en sus redes sociales, el morenista dijo que no hay temor ante las portadas del Semanario británico, PUESTO QUE MEXICO HARA CASO OMISO A LOS SEÑALAMIENTOS DE OTROS PAISES. LO QUE A DECIR VERDAD COMO ANALISTA POLITICO NO NOS PARECE MUY INTELIGENTE CERRAR LOS OJOS CUANDO TE SEÑALAN TUS ERRRES.

Mala señal para mí que el equipo de la Cuarta Transformación, se esté desmantelando solo, ahora fue el Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer Villanueva, el que ya no aguantó la recia y mejor presentó su renuncia. Fue la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, la que dio a conocer la noticia a los periodistas, pero no dijo porque renunció Alcocer.

En redes sociales la secretaria Sánchez Cordero señaló que con ésta dimisión se termina un ciclo y se abren nuevos retos en la SEGOB, rumbo a la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, la gobernadora recién electa de Chihuahua, Maru Campos, positivo al COVID-19.  Por lo que decidió aislarse con supervisión médica.