Columnas

En Morena, Américo vs Maki

Punto Final

Por Raúl Aguilar Romero

En Morena, Américo vs Maki

Cd. Victoria, Tam. – Se dice que la disputa por la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional se va a centrar en dos personajes, Américo Villarreal Anaya y Maki Esther Ortiz Domínguez, luego de que la todavía alcaldesa de Reynosa manifestó su interés por entrar en la contienda.

Quienes conocen al doctor Américo Villarreal Anaya, todavía senador por Tamaulipas, saben que tiene mayores posibilidades de obtener la candidatura, pese a su pasado priista partido al que perteneció hasta el 2016, mismo año en el que se sumó a las filas de la Ola Guinda, Movimiento de Regeneración Nacional.

Américo, de profesión doctor, nació en ciudad Victoria Tamaulipas el 23 de mayo de 1958, hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra y Paula Beatriz Anaya Guerrero.

Antes de llegar a senador, ocupó la Subsecretaría de Calidad y Atención Hospitalaria en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en su trayectoria administrativa también fue Director del Hospital General de la capital de este mismo estado, así mismo fue coordinador médico en PEMEX, jefe de la unidad de cuidados intensivos coronarios del Hospital General y Director del Hospital General Norberto Treviño Zapata.

A Américo Villarreal se le dio la oportunidad de incursionar en la política gracias a quien fue su senador suplente, Faustino López Vargas, quien lo encamino al senado de la república y hoy hace lo mismo para que busque la gubernatura de Tamaulipas.

Villarreal Anaya sólo se había desempeñado en el área administrativa ocupando los puestos mencionados líneas arriba, no había tenido necesidad de incursionar en la política, a pesar de ser descendiente de un gobernador de Tamaulipas.

Hoy, apoyado por el también doctor Faustino López Vargas, tendrá la oportunidad de ser el sucesor de Francisco García Cabeza de Vaca.

Por su parte, Maki Esther Domínguez, que no es tamaulipeca de nacimiento pues su origen es ciudad Juárez Chihuahua, donde nació el 23 de septiembre de 1962, además de filiación panista hasta el 2021, tras su expulsión por el Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, órgano político que la llevó a ser senadora e la LXII Legislatura del Congreso Mexicano, también fue diputada federal durante la LIX legislatura y actualmente es presidenta municipal de Reynosa por el período 2018-2021.

Maki Esther Ortiz Domínguez, de profesión médico cirujano por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con maestría en Salud Pública, Gobierno y Dirección de Sistemas Sanitarios en la Universidad Abierta de Cataluña.

Su trayectoria política se centra principalmente como senadora, diputada federal y presidente municipal de Reynosa en el periodo 2016-2018, reelecta para un segundo período 2018-2021 que concluye el 30 de septiembre pero que dejará en su lugar a su hijo Carlos Peña, quien fue abanderado por Morena y ganó la elección el pasado 6 de junio de este mismo año.

El ser originaria de Chihuahua y el sello de panista de la alcaldesa de Reynosa podrían jugar en su contra pese a que se ha distinguido por tener un buen desempeño en la administración de aquel municipio de la frontera, pues entraría como candidata externa al Partido Morena, donde no es sólo Américo Villarreal su rival a vencer.

Además de Maki y Américo, hay al menos 8 aspirantes más que buscan que Morena les tome en cuenta para convertirse en el candidato a relevar al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Entre ellos se encuentran el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ha centrado su campaña principalmente en declararle la guerra nada menos que al aún gobernador de Tamaulipas a través de demandas legales ante la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal equiparada, entre otras acusaciones que no le han rendido los frutos esperados a quien también se dice ser tamaulipeco.

De entrada, se autonombra ya como el futuro gobernador del Estado, más bien parece que Alejandro Rojas está viviendo un sueño guajiro que se le convertirá en pesadilla cuando se de cuenta que no tiene ni la más mínima posibilidad para ser al menos candidato, mucho menos gobernador.

Otro morenista que también quiere la candidatura es el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, y a el se suma el alcalde reelecto de Madero, Adrián Oseguera Kernión, agregue a Héctor Martín Garza González, Erasmo González, Mario López, Felipe Garza Narváez, Guadalupe Covarrubias y Faustino López Vargas, este último más bien sería el padrino de Américo Villarreal.

No se sabe quien les vendió la idea de que tienen posibilidades para convertirse uno de ellos en el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, cuando la realidad es que varios de ellos son considerados “chapulines” al brincar de un partido a otro según les convenga viendo en estos momentos la oportunidad de llegar al poder.

Por eso insistimos, los únicos que pueden tener posibilidades, al menos según lo que se ha visto en acciones por parte de quienes mencionaremos, son Américo Villarreal Anaya y Maki Esther Ortiz Domínguez, el primero sí es tamaulipeco, la segunda también pero por adopción.

El primero con 4 años en Morena, Maki participaría como candidata externa.

Según los que saben, de ambos dos, finalmente sería Américo Villarreal el candidato, y la contienda del próximo 5 de junio del 2022 sería contra el panista César Augusto Verastegui Ostos.

El Cierre

La noche del grito de independencia, es considerado el acto que dio inicio a la guerra de Independencia en México.

Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España la mañana del 15 de septiembre de 1810, para ello tocó las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores.

A diferencia de otros años, la celebración del Grito de Independencia en Tamaulipas se decidió que debe seguirse desde casa debido a la pandemia por Covid.

En la ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que si habrá Grito de Independencia y también desfile, pero de igual manera los mexicanos tendrán que seguirlo desde casa a través de la televisión.

Además de Tamaulipas, estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Querétaro, los festejos de septiembre fueron cancelados por segundo año consecutivo.

No dudamos que pese a ello los mexicanos se las ingeniaran para celebrar en sus hogares el grito de Independencia, así que vayan preparando las tostadas, el pozole, los antojitos mexicanos, además de las bebidas etílicas para su mayor disfrute y olvidar lo mal que nos han tratado los políticos en México, ese sería el verdadero Grito, un grito de reclamo para nuestros gobernantes.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.