Columnas

EN OCHO DIAS FARMACIAS DE EEU VENDERAN VACUNAS VS COVID-19

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EN OCHO DIAS FARMACIAS DE EEU VEDERAN VACUNAS VS COVID-19

A partir del jueves 11 de febrero en Estados Unidos las farmacias venderán vacunas  contra el Coronavirus, el anuncio lo hizo  ayer martes la Administración Biden.

Cerrar el cerco al riesgo de contagio es una de las metas de todo el mundo, pero con vacuna en mano, esa es la principal arma. Por eso la Administración de Joe Biden, en Estados Unidos, dio a conocer éste martes el inicio del envío directo de vacunas contra el Coronavirus a las farmacias minoristas.

Esta estrategia arrancará en la próxima semana, ampliando así los puntos de acceso para que los estadounidenses reciban vacuna a medida que se expanden las preocupaciones sobre las variantes del virus, según lo registra la CNN.

Para la Administración del demócrata Joe Biden, “las farmacias son fácilmente accesibles en la mayoría de las comunidades y casi todos los estadounidenses viven a menos de cinco  millas de una farmacia”, dijo el coordinador de respuesta del Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Lo que se busca con esa estrategia es aprovechar el hecho de abordar a los millones de estadounidenses que acuden a las farmacias locales de manera cotidiana en busca de algún medicamento. Hacen hincapié en la buena noticia de que EEUU tiene ya más vacunados que contagiados del Covid-19.

Por esas razones desde el 11 de febrero se adelantará la estrategia, la que  comenzará en unas 6, 500 tiendas las que recibirán un total de un millón de dosis antes, dijo Zients.

De acuerdo con  la publicación de CNN, la Administración Biden también anunció el aumento de la asignación semanal de vacunas que van a los estados, tribus y territorios, en  un 5% adicional, lo que elevará el total semanal de vacunas compradas por semana a un mínimo de 10.5 millones.

Estados Unidos, tras el estreno de Biden en la Casa Blanca, parece estar metido en una agresiva campaña para proteger a la población del Covid-19. La inmunización la hacen al ciudadano en los parqueaderos, inclusive, sin necesidad de bajarse del carro.

Por esa razón la nación ya salió a relucir este mismo martes, por tener por primera vez más vacunados que contagiados. Según datos registrados por Blomberg, van 26,5 millones de vacunas aplicadas.

En lo general las cosas parecen andar mejor para Estados Unidosl. Durante la sesión  informativa de ayer martes, el coordinador para temas del Covid de ls Casa Blanca, señaló también que los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna están aumentando la producción para proporcionar las dosis adicionales requeridas. La esperanza vuelve a renacer.

Por lo pronto en Estados Unidos trabajan ya con los estados para seleccionar las farmacias a las que le harán el envío de vacuna. El criterio de selección se basará en “su capacidad para llegar a algunas de las poblaciones con mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19, incluídas las comunidades socialmente vulnerables”, dijo Zients.

De entrada serán unas 21 cadenas de farmacias nacionales las que participarán en la fase inicial  del programa, incluídas Walgreens, CVS y Rite Aid, dijo la CNN.

Desde luego que dista mucho lo que esta haciendo el gobierno de Estados Unidos para frenar el contagio del  Coronavirus Covid-19, de lo que esta haciendo  el gobierno de México, pese a que también le están echando ganas, pero a paso veloz de tortuga de tierra.

Lo más lamentable es que el gran jefe enfermó, como sucedió el día en que López Obrador y sus fans iban a tomar las instalaciones del Senado para impedir la entrega del proyecto de la Reforma Energética, pero coincidentemente se enfermó y no se hizo. Dicen los que saben mucho que la historia siempre y más cuando el actor es diestro en éstas danzas.

Por cierto como que el presidente trae al santo de espaldas, ya que en las ultimas fechas todo le esta saliendo mal, un ejemplo  es el caso del proyecto de decreto para reformar la Ley del Banco de México, ya que en materia de captación de divisas vulnera las facultades de la Comisión de Cambios y pondría en peligro la calificación de nuestro país, advirtió a senadores y diputados el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Otro más que también se opone a esa iniciativa es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Decretaría de Hacienda, Santiago Nieto, el que alertó que el aprobar una iniciativa para que el Banco  de México adquiera los dólares circulantes en el mercado sin conocer su procedencia terminaría debilitando al Sistema Financiero Mexicano y no fortaleciéndolo como se pretende.

Al que vemos en las fotos muy entusiasmado porque en las elecciones intermedias programadas para el 6 de junio se la va a rifar por la alcaldía de la pujante y valiente ciudad de Reynosa, es al diputado federal del 9º. Distrito Armando Javier Zertuche Zuani, el que va a participar en la contienda con la estafeta de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por MORENA, el  PT y Encuentro Social (PES).

Por nuestra profesión de periodistas lo conocemos desde hace varios ayeres y tenemos muy presente que cuando en la redistritación que se llevó a cabo en el 2017 que se creó el Noveno Distrito, le correspondió a él inaugurarlo como candidato del Partido del Trabajo (PT) de Mayoría Relativa y ganó, no de  milagro sino por la experiencia que ha adquirido en éstas lides y que ha venido acumulando a lo largo del camino. Nada más por eso va a ganar, apuéstele. La Maki hizo buen trabajo, pero la va a superar.

A través de la plataforma Facebook Live, el señor Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández,  felicitó a los 145  egresados que concluyeron sus estudios en Derecho, Comunicación, Gestión y Desarrollo Turístico, Psicología, Idioma Inglés y Economía y Finanzas, integrantes de la Generación Clase 2020-3 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS).

Suárez Fernández apuntó que la graduación representa para la Universidad una manera de rendir cuentas a la sociedad, no solo desde el punto de vista financiero, sino académico.

En  forma sentida el señor rector de la UAT dijo a los jóvenes que la formación que han recibido es el producto de cientos de personas que han trabajado para que lleguen hasta éste día, tras subrayar que ahora como egresados y preparados en programas educativos de calidad, “son la mejor carta de presentación de la  Universidad”.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com                           rubend@prodigy.net.mx