Nacional

En riesgo inversiones por 9 mil millones de dólares: CCE

*La política energética del actual gobierno debe ser revaluada y rediseñada, opinaron

TOMADO DE… http://josecardenas.com

Los nuevos lineamientos para otorgar Certificados de Energías Limpias (CELs) expedidos por la Secretaría de Energía ponen en riesgo inversiones ya ancladas en el país por nueve mil millones de dólares, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La modificación publicada acarrea diversas consecuencias que afectan el desarrollo del sector energético en el país, ya que esta decisión pone en riesgo inversiones – nacionales e internacionales- por más de 9 mil millones de dólares que se anclaron en las reglas originales de los CELs (Certificados de Energías Limpias)”, señala un comunicado del organismo empresarial.

Originalmente, los lineamientos señalan que tendrán derecho a recibir un certificado por un periodo de 20 años los Generadores Limpios que representan a las Centrales Eléctricas Limpias.

El ajuste publicado este lunes indica que ahora los certificados serán de hasta por 20 años.

Este cambio altera de manera sustantiva el marco regulatorio del sector energético, altera el trato equitativo entre los participantes del sector eléctrico, genera incertidumbre y vulnera la ejecución de inversiones”, dijo.

Ante ello, el CCE aseguró que recurrirá a los mecanismos previstos por la ley para garantizar que el apego a las normas siga siendo un estímulo para las inversiones, la sustentabilidad y la prosperidad de México.

Desvirtúa el único mecanismo contemplado por la ley para conducir la transición energética de México y cumplir las metas nacionales obligatorias de adopción de energía limpia de 35 por ciento para 2024”, añade la postura del CCE.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la Academia Mexicana del Derecho Energético (AMDE), Cogenera México y la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica, señalaron que la Sener ignoró los comentarios de más de 60 empresas, asociaciones industriales y organizaciones de la sociedad civil para emitir los nuevos lineamientos, los cuales son “inaceptables”.

Por separado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que la política energética del actual gobierno debe ser revaluada y rediseñada.

Fuente: Heraldo de México