Columnas

¿En verdad hay trabajo en equipo en estas elecciones?

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

¿En verdad hay trabajo en equipo en estas elecciones?

Expertos en politología, mapaches electorales, ex candidatos y operadores políticos tanto del PRI, PAN y Morena, coinciden que con el inicio del mundial Rusia 2018, la recta final de las campañas en donde los secuestros y levantones por 12 horas, persecuciones y represiones, ahora sí comenzaron. La disputa del poder en México entre los más de tres mil cargos de elección popular, eso es lo que está en juego.

El actual proceso electoral 2107-2018 no ha sido nada fácil para ninguno de los tres niveles de gobierno, hace apenas unos días fue asesinado a balazos Fernando Purón Johnston, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a diputado federal por el Distrito 01 de Coahuila, venía saliendo del debate en la ciudad de Piedras Negras, su homicidio elevó a 112 el número de políticos muertos desde que inició el periodo de elecciones.

Por este y otros motivos que están por demás subrayar, pues ya todos conocemos como anda la vida por Tamaulipas y otras entidades, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia y el subsecretario de Gobernación, Manuel Cadena Morales, se reunieron con el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para acordar y fortalecer mecanismos de coordinación entre la federación, estado y municipios, el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), con la finalidad de garantizar comicios sin contratiempos, en paz y que sean una auténtica fiesta cívica, gane quien gane; pierda quien pierda.

El mandatario tamaulipeco como cualquier otro gobernador, incluso el mismo Peña Nieto, ha sido criticado, señalado y enjuiciado verbalmente por tener las manitas y hasta los coditos dentro del proceso electoral, es normal, no digo que sea correcto, solo que es normal, con la diferencia de que antes el PRI era quien gobernaba y ahora el sartén de los huevos revueltos con jamón y queso, lo tiene del mango el gobernador aliado de Peña.

Entonces, tras la reunión en Palacio de Gobierno de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, emitió un mensaje a los tamaulipecos e igual lo dirigió a todos los actores políticos.

«Deseamos enviarle un mensaje a la ciudadanía tamaulipeca de que hay coordinación total y de que coincidimos en que no se va a permitir, bajo ninguna circunstancia, que nada ni nadie altere este proceso electoral que es muy importante para la democracia del país y para los tamaulipecos”, acotó.

Al ciudadano tamaulipeco en general, partícipe o no de un partido político, le dolió la muerte del doctor Rodolfo Torre Cantú, el candidato priísta a gobernador, asesinado en junio de 2010, y esta entidad no está para vivir una situación similar.

Así, mientras los representantes de la federación custodiaban al gobernador Cabeza de Vaca, destacaban un apoyo y total respaldo respetuoso del estado y el Gobierno de la República, tanto al INE como al IETAM; el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, subrayó nuevamente que el peñanietismo trabaja de forma coordinada con los vientos de cambio para que se desarrolle pacíficamente la elección.

“Nos coordinaremos eficientemente para generar una elección pacífica. En este caso, la seguridad no es un fin en sí mismo, es un medio para el ejercicio de las libertades y consideramos que la libertad por excelencia en los Estados democráticos es la libertad de sufragio”, sentenció.

Deseamos y esperamos que así suceda, quisiéramos que todos quedaran contentos, pero no va a ser así, eso sí, ojalá el que pierda se aguante, aunque bien dicen por ahí, el bien es solo un punto de vista.

davidcastellanost@hotmail.com