Columnas

Morena ’23, un ejercicio

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Morena ’23, un ejercicio

*- AMLO y Américo ‘jalan’ simpatía ciudadana a favor de ‘JR’

*- El ejercicio del ’23 genera condiciones favorables para ‘24

*- Gobierno de Reynosa pide precaución escolar anti COVID

*- Nuevo Laredo multiplicó número de servicios a ‘paisanos’

*- Esperan beneficio a mexicanos con la Cumbre de América

La entusiasta acogida que la ciudadanía está dando a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como candidato de Morena a Senador, deja constancia de que Tamaulipas está listo para la elección conjunta del 2024, pues el voto generoso que echó de Palacio a los azules el 2021, ahí está, fiel al americanismo obradorista, pues la elección del 2023 parece estar decidida a favor JOSÉ RAMÓN.

Esto, por supuesto, sin menoscabo de la estatura política y el ingente trabajo de territorio realizado en Tamaulipas durante 25 años por el candidato del Verde Ecologista al Senado, MANUEL MUÑOZ CANO, quien en otras circunstancias ganaría la elección, de no ser porque, esta vez, JOSÉ RAMÓN viene a cosechar la siembra de dos marcas triunfadoras: LÓPEZ OBRADOR y AMÉRICO VILLARREAL.

Claro, GÓMEZ LEAL trae su propia aportación, pero quizá sus números no representen más del 12 por ciento del posicionamiento político conjunto en Tamaulipas del presidente de la república y el gobernador del Estado, que son quienes vienen arrastrando las corrientes ciudadanas a favor del candidato de Morena a senador.

De ahí que el voto fresco de la contienda estatal que le dio la victoria a AMÉRICO VILLARREAL esté  hoy “rebotando” a favor de JOSÉ RAMÓN y esta votación, a su vez, “remolcará” las candidaturas conjuntas del 2024 a favor de Morena, pues recuerde que a vuelta de año –aunque esto es un decir, pues la atmósfera del ’24 empezará a ‘calentarse’ en cuanto el árbitro electoral anuncie el resultado de esta elección del 19 de febrero, es decir, este mismo 2023–, de modo que esta elección extraordinaria será un “ejercicio de calentamiento” de las estructuras de operación de Morena rumbo al 2024.

Este “blindaje político” del gobierno tamaulipeco hará que el Dr. AMÉRICO llegue muy fortalecido al momento determinante De-Las-Grandes-Decisiones, pues aunque Tamaulipas no es muy significativo por aportación de votos en una elección presidencial, Sí-Será-Importante en el momento en que Decida-Al-Candidato-A-La-Grande.

Pero, ojo: históricamente los gobernadores Se-Han-Equivocado al momento de unirse a la corriente presidencial, como le sucedió a Don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ hace casi medio siglo, cuando recurrió incluso a los artesanos de los penales para confeccionar adornos con el nombre de MARIO MOYA PALENCIA.

¡Y el candidato fue JOSÉ LÓPEZ PORTILLO!

… Y así le fue a Tamaulipas.

Hoy, parece un hecho que Tamaulipas la está jugando con la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, pero ¡cuidado!, pues el Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sigue creciendo en el ámbito nacional, mientras que al Canciller MARCELO EBRARD cada vez le están saliendo mejor las cosas,

Como sucede ahora mismo con la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, que podría cambiar la historia del Continente si el presidente JOE BIDEN acepta las propuestas obradoristas de equilibrar la distribución de la riqueza social que genera América.

Y de verdad que a MARCELO le están saliendo mejor las cosas, en tanto que el secretario ADÀN AUGUSTO cada vez tiene más corrientes de simpatía en el territorio nacional, como se está viendo en Tamaulipas con los panorámicos luminosos que se están viendo en los distintos rumbos.

Como en Yucatán, Tabasco y Tamaulipas, donde sus operadores empiezan a multiplicarse, contrario a lo que sucede con CLAUDIA SHEINBAUM, cuyo accidente ferroviario en la Línea 3 del Metro la está “golpeando” rumbo a la Sucesión Presidencial 2024.

CONFÍA EN BENEFICIOS PARA

MEXICANOS EN LA CUMBRE

A propósito de la Cumbre, el senador ELÍ CÉSAR CERVANTES ROJAS, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, confió en que la reunión bilateral entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el de Estados Unidos JOE BIDEN tendrá beneficios tanto para los mexicanos migrantes como los que se encuentran en el país.

El legislador por el estado de San Luis Potosí consideró importante que en días posteriores a la Cumbre de Líderes de América del Norte se pueda invitar al Secretario de Relaciones Exteriores al Senado de la República para que informe los pormenores de las reuniones y los acuerdos en ellas.

El también integrante de la Comisión de Gobernación consideró que el tema de la migración es complejo derivado de los derechos humanos, los presupuestos y la seguridad sin embargo los líderes de ambas naciones tienen algo en común que es el humanismo que comparten en sus decisiones.

El liderazgo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es como no se veía en décadas en México, ha mantenido su posición de respeto y cuidado de lo que más le conviene a los mexicanos sin intervencionismos ni colonialismos. Por lo que, el tema energético tendrá mayor implicación por los temas propios de cada nación, consideró CERVANTES ROJAS.

Por otro lado, comentó que es histórica la llegada de un mandatario de alto nivel al AIFA, pues esa área del país había sido olvidada pero hoy cuenta con un aeropuerto que cuenta con todos los requisitos de seguridad, que de lo contrario el servicio secreto de JOE BIDEN no hubiera consentido la llegada del presidente norteamericano.

MANTENER MEDIDAS SANITARIAS

EN REGRESO A CLASES

En otro tema, el Gobierno Municipal de Reynosa exhorta a los padres de familia a mantener las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de COVID-19, toda vez que los reportes de salud, manifiestan la presencia del virus y se busca tener un regreso seguro a las aulas.

Sana distancia, uso de cubre bocas, gel antibacterial, desinfectantes y lavado frecuente de manos, son las principales herramientas con las cuales los estudiantes deben de contar para mantener un control sobre el contagio y utilizar cubrebocas en lugares cerrados o concurridos, a fin de contribuir a una comunidad segura en esta lucha contra la enfermedad COVID-19.

Así mismo el Gobierno de Reynosa pide a los padres de familia y automovilistas que se conduzcan durante los horarios de entrada o salida de clases, qué respeten el reglamento vial y evitar así se generen accidentes viales que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas.

AYUDA CINTURÓN DE SEGURIDAD

A EVITAR DAÑOS EN INCIDENTES VIALES

Por asociación temática, y con el propósito de hacer conciencia sobre la seguridad al conducir un automóvil, el Gobierno Municipal de Reynosa invita a los conductores a utilizar el cinturón del automóvil, y prevenir daños personales en caso de un incidente de tráfico.

El uso del cinturón automotriz es una medida de seguridad necesaria, que, de acuerdo al Reglamento de Tránsito, es de carácter obligatorio para el conductor y cada uno de sus pasajeros al estar el vehículo en circulación.

Gran parte de la población finalizó su período vacacional, y los estudiantes retornaron a clases, incrementando por esta razón la circulación vehicular, por lo que el Municipio exhorta a seguir esta recomendación.

NUEVO LAREDO SUPERA ATENCIÓN

A CONNACIONALES EN EL 2022

En Nuevo Laredo, por cierto, en la Temporada Héroes Paisanos trabajaron en coordinación los gobiernos Federal, Estatal y Municipal quienes atendieron a las tres principales caravanas de paisanos que ingresan al país.

La confianza en Nuevo Laredo por parte de los connacionales que cruzaron por este puerto fronterizo se vio reflejada por las 82 mil 855 atenciones que se brindaron durante la temporada.

“Estoy muy contenta porque superamos las atenciones brindadas a nuestros paisanos, eso quiere decir que existe una confianza para cruzar por Nuevo Laredo”, señaló la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS.

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Nuevo Laredo incrementó el cruce de paisanos pues en el año 2020 se atendieron a 27 mil 898 y en el 2021 75 mil 532.

Destaca que por Reynosa se brindaron atenciones a 16 mil 234; Matamoros 7 mil 64; Tampico 6 mil 752; Ciudad Victoria 4 mil 255; Nuevo Progreso 3 mil 283 y Miguel Alemán mil 919 paisanos.

“En comparación con años anteriores en Nuevo Laredo incrementó la recepción de paisanos, esto es el reflejo del trabajo que se realizó en conjunto con las diferentes dependencias”, manifestó Ernesto Saldaña, director de Turismo.

En información proporcionada por Banjército del 29 de noviembre al 31 de diciembre se lograron otorgar 18 mil 8 permisos de importación temporal de vehículos, más 7 mil trámites que se realizaron vía internet por parte de paisanos.

Además, la dirección de Turismo promovió a Nuevo Laredo a través de trípticos con información de la ciudad, como hoteles, restaurantes, asistencia mecánica y médica.

El director de Protección Civil, HUMBERTO FERNÁNDEZ DIEZ DE PINOS, informó que la semana pasada fue el repunte de paisanos que regresan a sus destinos, sin embargo, aún siguen atenciones.

“Seguimos trabajando en comunión con todas las dependencias que tienen que ver con el movimiento vial y seguridad para cada una de las personas que transitan por Nuevo Laredo”, indicó.

Por parte de la dirección de Arte y Cultura se brindaron presentaciones culturales.

LLAMA MONREAL A ENCONTRAR

SOLUCIONES AL FENÓMENO MIGRATORIO

Vuelvo a la Cumbre de las Américas para compartirle que, con el propósito de disminuir el desplazamiento forzado, ordenar los flujos migratorios y poner fin a la violencia que se vive en parte del continente debido al tráfico de drogas, es necesario que estos temas no se politicen y encontrar soluciones conjuntas para atacar de raíz las causas que orillan a cientos de miles de personas a dejar sus hogares.

Así lo consideró el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA, en un artículo que compartió en redes sociales.

Dijo que, en la agenda de la cumbre entre los presidentes de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; de Estados Unidos, JOE BIDEN; y el primer ministro canadiense, JUSTIN TRUDEAU, se prevé, además del tema migratorio, los ejes de salud, seguridad, equidad e inclusión, diversidad, medio ambiente y cambio climático, y competitividad con el resto del mundo.

“Todos ellos son importantes, pero el relativo a la migración irregular ha sido el más mediático debido a sus implicaciones y, desgraciadamente, al uso electoral que se le imprime”.

MONREAL ÁVILA recordó algunos de los intentos que se han llevado a cabo para atender el fenómeno migratorio como el Programa Bracero, firmado entre Estados Unidos y México e implementado entre 1942 y principios de la década de 1970, o el de Trabajadores Agrícolas Temporales, que sigue vigente y fue diseñado para cubrir la necesidad de mano de obra en el campo canadiense.

“Estos ejemplos demuestran el papel preponderante que las y los migrantes tienen en la agenda de la región”.

Son, agregó, un signo inequívoco de que, a pesar de los cambios en las dinámicas del comercio internacional, la cooperación entre los tres países de América del Norte se debe centrar en generar un desarrollo compartido, enfocado a brindar condiciones dignas y de seguridad a quienes migran al norte para cubrir la demanda de mano de obra.

El senador explicó que recientemente la Cámara Baja de la Unión Americana eligió, como su presidente, al congresista KEVIN MCCARTHY, quien ha sostenido una postura antimigratoria.

A ello se suma que en ambas cámaras del Congreso estadounidense las posturas republicana y demócrata en torno a la migración se encuentran altamente polarizadas y serán un elemento político rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Además, las cifras demuestran la complejidad de este fenómeno. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró en 2022 un récord de casi 2.4 millones de “encuentros fronterizos”, es decir, expulsiones y detenciones, lo que representa un aumento del 37 por ciento con respecto a 2021.

La nota optimista, consideró MONREAL ÁVILA, es que existen coincidencias sobre la necesidad de diseñar estrategias integrales que incluyan a los países expulsores, de tránsito y receptores, en aras de lograr movilidad ordenada, segura y regular.

El legislador también refirió que el presidente de Estados Unidos anunció nuevas medidas para enfrentar la migración, así como el impulso de vías adicionales, ordenadas y legales de movilidad.

Así, cada mes ese país podrá recibir temporalmente hasta 30 mil personas de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, que tengan un patrocinador elegible y pasen la verificación de sus antecedentes. Sin embargo, quienes no sean elegibles estarán sujetos a una expulsión acelerada a México.

RICARDO MONREAL destacó que la importancia de ocuparse de la migración irregular también radica en los efectos que produce sobre el combate a la inseguridad y al crimen organizado, sobre todo en lo relacionado con el tráfico de personas, armas y drogas.

MANTIENE UAT SIN INCREMENTO

EL COSTO DE INSCRIPCIONES

Por último, el rector, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, informó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene el costo del trámite de inscripciones igual que en los últimos años, y a la vez destacó el objetivo de seguir fortaleciendo los apoyos en becas y estímulos económicos en beneficio de la comunidad estudiantil.

En entrevista con medios de comunicación, durante la ceremonia de salutación de año nuevo con los universitarios, en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, resaltó que, actualmente, en la UAT se lleva a cabo el proceso de inscripciones y reinscripciones al ciclo 2023-1, el cual iniciará con las clases presenciales el próximo 16 de enero.

De igual manera, dijo que alrededor del 30% del total de estudiantes de la UAT cuenta con algún tipo de beca de descuento que coadyuva al acceso, permanencia y trayectoria continua y formativa de la comunidad universitaria, con el propósito de ampliar oportunidades de manera incluyente, particularmente para aquellos en condición de desventaja socioeconómica o con requerimientos académicos o psicopedagógicos especiales.

Declaró que la matrícula estudiantil de la UAT se mantuvo en alrededor de cuarenta y un mil estudiantes, aun durante la pandemia, luego de destacar que para el ciclo que inicia en el mes de agosto de este año, que es cuando se reciben más estudiantes de nuevo ingreso, se espera un aumento de casi dos mil alumnos en el total de la matrícula.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.