Columnas

Encuestas: ¿Orientan o confunden?

Tiempo y Espacio.

Encuestas: ¿Orientan o confunden?

Por Jaime Luis Soto.

Hace muchos años, las encuestas eran las estrellas invitadas de los procesos electorales. Casi todas le atinaban respecto a quienes se llevarían el triunfo en las urnas. Pocas veces se equivocaban.

Recordamos como un exgobernador, cierto día, soltó la confesión del porqué entre todos los aspirantes, finalmente a él lo eligieron desde el centro del país para abanderar la candidatura estatal del entonces poderoso e invencible PRI: “Las encuestas me salvaron”.

Por ello, hubo un tiempo en que las encuestas eran el faro de luz en medio de la oscuridad y de la tormenta.

Hoy, las encuestas han dejado ser la sensación del momento, lo que todo mundo espera, anhela y desea. ¿Por qué…? Pues resulta que a muchos se les ocurrió elaborarlas, pero sobre las rodillas.

Entonces, comenzaron a salir encuestas que a nada le atinaban lo que provocó la desilusión y el desencanto del respetable público y dejaron de brillar en el firmamento.

A esos sondeos al vapor -incluso algunos presuntamente comprados por quienes querían aparecer en primer lugar-, se les empezó a conocer como “encuestas patito”.

Por supuesto, todavía hay empresas encuestadoras respetables y muy serias que hacen bien su chamba. Le dan prioridad a la credibilidad ciudadana.

Sin embargo, también siguen apareciendo candidatos que se enfurecen y hacen berrinches porque no aparecen en una buena posición en las encuestas. Creen que es el fin del mundo. Pero calma y nos amanecemos: Se trata de meros sondeos, aproximaciones, no lo que exactamente va a ocurrir el próximo 6 de junio.

Ese día, los resultados finales los decidirán las y los ciudadanos con sus votos. Que no cunda el pánico.

Ah, y remember: El que se enoja, pierde…

Con la novedad de que el regreso a clases presenciales en Tamaulipas no será a mediados, sino hasta finales del presente mes de mayo, según reveló la subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ.

Y adelantó que ocurrirá en los municipios donde ya no existan casos de covid-19. El regreso de los alumnos a las aulas será voluntario y con todos los protocolos para cuidar la salud de ellos, así como de los docentes, personal de apoyo y padres de familia.

Lo anterior nos parece una decisión muy acertada. El regreso a clases presenciales no debe llevar prisa ni nada parecido porque de lo contrario pudiera resultar contraproducente.

Y es que si bien muchos alumnos, padres de familia y maestros ya quieren que ese regreso a las aulas se haga realidad, lo mejor es cuidar hasta los detalles más mínimos pues no olvidemos que aún estamos en tiempos de pandemia.

En Ciudad Victoria, la candidata del PAN a la Presidencia Municipal, PILAR GÓMEZ anunció un modelo de gobierno que se basará en cinco ejes y que serán:

Un gobierno de resultados, honesto y eficiente (1), servicios públicos de calidad para todos, con visión de futuro (2), bienestar y seguridad (3), acciones con perspectiva de género y orientada a los jóvenes (4) y alianza con emprendedores (5).

Según PILAR, estas propuestas van encaminadas a la participación de las y los victorenses para resolver las problemáticas que enfrenta el Municipio.

Asimismo, para incentivar a los sectores productivos para la generación de más empleos y mejorar la economía.

En Nuevo Laredo, el poderoso equipo azul sigue echándole ganas y el candidato del PAN a la diputación local por el Distrito I, ENRIQUE RIVAS afirmó estar convencido de que la práctica del deporte es una forma de crear ambientes saludables y se fomenta la convivencia familiar.

ENRIQUE RIVAS se comprometió a legislar y gestionar desde el Congreso, por más recursos para los deportistas de Nuevo Laredo y Tamaulipas.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com