Columnas

Encuestas sin representatividad.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Encuestas sin representatividad.

La danza de las encuestas hace acto de presencia en el escenario político electoral, caracterizándose las más recientes que han sido dadas a conocer por algunos medios nacionales, por su alto contraste, unas respecto a otras en sus resultados expuestos.

Demasiado contradictorio luce, el cuadro comparativo entre las dos últimas publicadas, primeramente por la casa encuestadora Consulta Mitofsky que da 3.2 % de ventaja a Andrés Manuel López Obrador sobre Ricardo Anaya Cortes; mientras que Buendía & Laredo le dan una ventaja del 6 % respectivamente sobre el candidato de la coalición “Por México al frente”.

El debate que ha generado corresponde, a la diametral diferencia entre la posición del segundo lugar en este caso Ricardo Anaya sobre José Antonio Meade Kuribreña representante de “Todos por México” pasando de tener una ventaja de aceptación del 2.2 % según cifra de Consulta Mitofsky a 10 % que difiere Buendía & Laredo.

Estos resultados generan duda ante la opinión pública sobre el ejercicio estadístico, por un lado además de la revelación sobre una de estas casas encuestadoras que pudiera existir conflicto de intereses al trabajar directamente con el Partido Acción Nacional.

Mientras por el otro lado, Consulta Mitofsky erró en la elección presidencial anterior del 2012 dándole una ventaja a la alianza “Compromiso por México” en junio de 2012 de 11 puntos de diferencia, al final solo fueron 6 puntos y Buendía & Laredo en su ejercicio daba una ventaja de 17 puntos de los cuales su margen de error fue aun superior de 11 puntos beneficiando al que al final gano la elección presidencial.

Estos resultados son una pequeña muestra de la inexactitud que atraviesan las encuestas histórica y recientemente, ya que en la actualidad muestran fuertes discrepancias, son encuestas sin representatividad del pulso actual.

Su metodología debería de contar con mayor objetividad y atender algunas variables al punto de dar certeza con un menor margen de error, de lo contrario se estaría perdiendo su compromiso evaluativo hacia la ciudadanía, al punto de ya no ser útiles.

En Tamaulipas las postulaciones por los cargos de elección popular nos arrojan las candidaturas al Senado de la República en la formula integrada por los diputados Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona por el PRI, que cuentan con un gran capital político y vendrán a dar la pelea por la nominación ciudadana este 1º de julio; será algo complicado ya que en las últimas contiendas ha sido el Partido Acción Nacional quien se ha llevado el visto bueno de los Tamaulipecos en este tenor.

Querido lector, tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com