Columnas

Enrique Rivas: “Ejemplo internacional”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Enrique Rivas: “Ejemplo internacional”

El presidente municipal de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS y su similar de Texas, el Mayor de Laredo, PETE SAENZ, fueron reconocidos por políticos y empresarios estadounidenses, como ‘Ejemplo internacional’, gracias al trabajo que han realizado en ambas ciudades, muestra de unidad binacional.

Ello ocurrió durante el tercer día de su gira de trabajo en Washington, al participar en el ‘Laredo Day’, donde se expusieron importantes proyectos para impulsar la competitividad económica de Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

Congresistas de Estados Unidos reconocieron a RIVAS CUÉLLAR y su gestión de gobierno municipal, al destacar a Nuevo Laredo y Tamaulipas como entidades en pleno progreso y desarrollo, lo que contrasta, según los legisladores, con la situación crítica que vive México.

El Presidente Municipal reconoció a su vez al congresista HENRY CUELLAR como un gran promotor de Los Dos Laredos ante Estados Unidos.

“Por ser un gran promotor y defensor de la comunidad de los Dos Laredos; por eso es importante que nos sigan viendo juntos a Nuevo Laredo y Laredo, Texas, y aprovechar el tiempo para hablar bien de Nuevo Laredo”, agregó RIVAS CUÉLLAR.

Al continuar este jueves su gira por la capital de Estados Unidos, ENRIQUE RIVAS y PETE SAENZ atendieron en el Laredo Day a congresistas y autoridades de Texas.

Por asociación temática, la Presidente Municipal de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, participó en la Reunión Regional Este del Grupo Binacional de Puentes Internacionales México-Estados Unidos, GBPyC, celebrada en la ciudad de Pharr, Texas, este jueves 12 de marzo del 2020.

Las reuniones del Grupo, permiten fortalecer los lazos de cooperación institucional, dijo la Alcaldesa, “a través de un diálogo abierto orientado a mejorar la colaboración en materia de comercio exterior en los cruces internacionales de nuestra frontera”.

MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ refirió que la dinámica de cooperación binacional une a la comunidad empresarial de la región con la finalidad de tener un comercio internacional ágil y seguro “lo que ha originado que las relaciones comerciales entre ambos países se afiancen y se fortalezcan.

En la Reunión Regional participaron el Alcalde de la ciudad de Pharr, AMBROSIO HERNANDEZ; el Cónsul de México en McAllen, FROYLÁN YESCAS CEDILLO, funcionarios del Gobierno de Tamaulipas y Texas, y Alcaldes de la frontera americana, entre otras personalidades.

Cambio de orientación temática para compartirle que, desde Altamira, La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, aseguró que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para atender el brote de Covid-19 e informar oportunamente a la población, en caso de registrase en el estado.

“Desde hace 4 semanas intensificamos la vigilancia en puertos fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos, capacitamos al sector salud y la medicina privada”, destacó la funcionaria al sostener un encuentro con representantes de los medios de comunicación del sur del estado.

Subrayó que el estado desplegará toda su capacidad de respuesta de prevención y control para actuar ante tres posibles escenarios que prevé el Comité Nacional de Seguridad en Salud:

Escenario uno, en el que actualmente se encuentra el país, se aplica ante la importación viral, sólo decenas de casos, sin restricción de saludos entre personas, ni espacios públicos cerrados (teatros, estadios, cines, plazas o parques), así como la difusión de mensajes preventivos en escuelas y centros de trabajo.

El escenario dos, indica la dispersión comunitaria, con cientos de casos y se restringe el saludo de beso y abrazo, la suspensión de eventos en espacios abiertos y cerrados y la instalación de filtros escolares y sanitarios en instituciones educativas y de trabajo.

El tercer escenario, contempla miles de casos y además de la restricción de saludos y eventos, prevé la suspensión de clases en escuelas con brotes activos y de actividades en centros laborales por brotes activos.

MOLINA GAMBOA anunció además que Tamaulipas presentará junto a los estados de Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, un Plan para el manejo estandarizado y atención de pacientes en estas entidades.

Finalmente insistió en su llamado a la población a mantenerse informada sólo a través de las fuetes oficiales que son la Secretaría de Salud de los gobiernos estatal y federal para ser habitantes socialmente responsables.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, los trabajos en la construcción de lo que será el parque costero en la Playa Bagdad, que impulsa el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, estarán concluidos antes del periodo vacacional de Semana Santa.

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, secretario de Desarrollo Urbano y  Ecología en el gobierno Municipal, afirmó que el citado parque es el resultado de la visión que tiene el Presidente Municipal para desarrollar el máximo paseo natural.

Explicó que el proyecto que se construye sobre una superficie de 3.5 hectáreas, contempla una tirolesa, un tobogán y canchas deportivas, entre ellas, dos de fútbol rápido y dos de voleibol.

También se contará con un estacionamiento con capacidad para 250 vehículos; todos estos trabajos agregó deberán estar concluidos antes del periodo vacacional de Semana Santa.

En el citado parque solamente quedará pendiente la instalación del tobogán, debido a que este atractivo se importa de China, país en donde se tienen problemas graves a causa del coronavirus, lo que provocó que ese artículo no se enviara a esta ciudad en el tiempo acordado.

Por su parte la secretaria de Turismo, MAXINE ANAHÍ AMARO GONZÁLEZ informó que en estos momentos la Playa Bagdad ya está lista para recibir a los vacacionistas en el próximo periodo vacacional.

[-Entreparéntesis: Fco. Cabeza de Vaca en Twitter:

«En #CdVictoria, asistí al Informe de Labores 2019 del Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de #Tamaulipas (@pjetam). ¡Enhorabuena por los resultados obtenidos!”-].

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico, encabezaron en la colonia Borreguera la entrega de un nuevo paquete de mil luminarias tipo led de alto rendimiento que serán destinadas a la reposición de las lámparas que se encuentren en mal estado o fuera de servicio.

Además, dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de la techumbre y estructura metálica ubicada en el parque recreativo de este sector, donde se orientará una inversión superior a los 700 mil pesos.

El jefe de la comuna destacó que mediante estas acciones se fortalece la seguridad en los diferentes sectores del municipio y se crean entornos seguros para la convivencia social y el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y cívicas.

En el acto, al que asistieron también miembros del Cabildo, CHUCHO NADER señaló que desde el inicio de su administración se puso en marcha un programa de rehabilitación de toda la red de alumbrado público en el municipio, logrando a la fecha la instalación de más de 12,500 luminarias en los distintos sectores.

En otro tema, el Sistema DIF Tamaulipas y el DIF Estatal de Tlaxcala, continúan formando familias gracias al acuerdo de adopciones interestatal entre ambas entidades, cumpliendo el sueño y uno de los derechos primordiales de la niñez que es tener una familia y un hogar.

Durante la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Adopciones de Tlaxcala, se aprobó el acogimiento pre adoptivo de una niña y de un niño a dos matrimonios tamaulipecos.

La alianza entre estos dos organismos de asistencia social presididos por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA en Tamaulipas y SANDRA CHÁVEZ RUELAS en Tlaxcala, ha permitido que en tan solo un mes, 4 matrimonios tengan la oportunidad de disfrutar de la compañía de sus hijos e hijas.

Cabe señalar que la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que los procesos de adopción y los certificados de idoneidad podrán ser expedidos por el Sistema Nacional DIF o los DIF de las entidades federativas.

Además como parte de las acciones para el fortalecimiento a la familia, la Directora General del DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, y personal de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, participaron en el Seminario Internacional de RELAF “Poniendo fin al encierro de Niñas, Niños y Adolescentes, México en el contexto internacional”, en la ciudad de Guanajuato.

Este foro abordó los mecanismos e instrumentos que pueden ayudar a poner fin al encierro de la niñez y se garantice su derecho a la vida familiar, a través de familias de acogida.

Por cierto, con reformas a la Ley de Salud del Estado, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, contribuyen en garantizar la atención obstétrica a todas las mujeres, sin limitantes, pues a cualquier hospital que ellas acudan se les brindará la atención médica priorizando cuidar su vida y la del producto.

Al requerir las mujeres embarazadas la garantía del acceso efectivo a los servicios de salud, el Pleno Legislativo aprobó dichas modificaciones, a fin de aprovechar los recursos disponibles del Estado en favor de este segmento de la población.

La Diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA, destacó que la cobertura de atención obstétrica en las instalaciones de salud debe ampliarse para así brindar los cuidados médicos de quien necesite este servicio, sin condición alguna de brindar garantía financiera.

“Con estas acciones se garantizarán los derechos humanos reproductivos de toda mujer y se fortalecen las acciones de salud materna en el Estado, además se favorece la construcción de servicios de salud más humanos que combatan la violencia obstétrica”, manifestó.

¡Ah!, por cierto, derivado de la activación accidental de una de las alarmas de Torre Bicentenario, cerca de 2 mil 500 trabajadores del Gobierno de Tamaulipas fueron evacuados -¡en 12 minutos!-, de sus oficinas poco después de la 1 de la tarde de ayer jueves.

El protocolo de evacuación se realizó exitosamente y sin incidentes, más que el de dos personas que registraron una crisis nerviosa y que fueron atendidas por personal de Protección Civil de la Torre Bicentenario.

Tras descartar algún incidente, personal de la Brigada de Protección Civil de la Torre inició con la revisión de los sistemas de alarmas y cámaras de seguridad para identificar qué ocasionó que se disparara la alarma.

Aquí un paréntesis para compartirle que, personal de la Guardia Nacional (antes Policía Federal) en apoyo a elementos de la Unidad Especializada contra el Secuestro (UECS), lograron en Reynosa, el aseguramiento de dos camionetas en las cuales eran transportados 4 paquetes con 80 kilogramos de hierba seca con las características de mariguana, así como dos fusiles Barret calibre 50, diez armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.

Cuando circulaban por la carretera Río Bravo a Reynosa, los agentes policiales visualizaron en una brecha varios vehículos cuyos ocupantes huyeron al darse cuenta de que fueron detectados, dejando abandonadas dos camionetas con blindaje en las cuales se encontraron las armas y la hierba.

No hubo detenidos.

En otro tema y en lo que parece un “destape” anticipado como candidato [¿del PAN?] a diputado local por alguno de los distritos de Tamaulipas, Personal Docente, administrativo, además de las comunidad educativa de la Escuela primaria “Simón Bolívar” de ciudad Victoria, reconocieron la gestión en materia educativa y sindical que ha realizado el profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, lo anterior en el marco de una visita de trabajo a la institución educativa en donde se premió a lo más destacado de los deportistas de esa escuela.

“Reconocemos su gestión y sabemos que continuará trabajando arduamente para dar certeza laboral y fortalecer las prestaciones a los trabajadores de la educación, que ha logrado velar por los intereses de los maestros en activo y jubilados, pero sobre todo mantener las prestaciones y respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, le agradecemos haber reactivado las entrega de becas y de lentes en educación básica, además de bonos y prestaciones negociadas con el gobierno del estado y con el gobierno federal, dijo la maestra MIRIAM AVALOS HERNÁNDEZ, al Secretario General de la Sección 30, del SNTE.

En su visita a las instalaciones de la escuela Primaria “Simón Bolívar”, GUEVARA VÁZQUEZ, hizo la entrega de reconocimientos y medallas a los ganadores del primer lugar en relevos 4×75, entre los que destaca, VIVIANA JOCELYN GUILLEN GUEVARA, REGINA RODRÍGUEZ CARRIZALES, BRISSIA ENID CHARLES COMPEAN además de HIEDY MÁRQUEZ LÓPEZ.

Al hacer uso de la palabra el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, expresó que si necesitan de una beca para seguirse superando, cuenten con ello”, dijo a los alumnos destacados en el deporte, al tiempo que señaló que sin el apoyo de los padres de familia no se puede avanzar y refirió que el SNTE, a través de la sección 30 esta para fortalecer e impulsar siempre la escuela pública.

-¿Por cuál distrito va?

Por asociación temática, en el marco del Mes de la Educación Especial y con la colaboración activa del Club de Futbol Correcaminos, el secretariado ejecutivo del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión de los Derechos de las Personas con Discapacidad, SIPRODDIS Tamaulipas, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, realizó este día un ejercicio de sensibilización en el que participaron cuerpo técnico, jugadores y 70 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las asociaciones civiles y fundaciones.

GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, agradeció al presidente del Club Correcaminos, MIGUEL MANSUR PEDRAZA, así como a ROBERTO HERNÁNDEZ AYALA, director técnico y a MIGUEL ÁNGEL FRAGA, capitán del equipo, la colaboración en esta dinámica de concientización que se desarrolló en el Estadio Marte R. Gómez de esta capital.

En esta experiencia, asistieron cerca de 70 alumnos de los Centros de Atención Múltiple “Jean Piaget” y “Lic. Joaquín Contreras Cantú”, además de la Asociación de Deportistas Ciegos, Incluya A.C. y Fundación Down AC, quienes convivieron con los futbolistas del equipo que ha tenido gran paso en el presente torneo, lo que valió las felicitaciones y

De otro lado, deje decirle que ayer, problemas técnicos en nuestros equipos nos imposibilitó acceder a la comunicación institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero dada la importancia temática difundida por la UAT y la trascendencia académica, nos permitimos retomarla, pues fue un acto de justicia académica para mujeres que dejaron un importante legado a la a las generaciones actuales, y las que vienen.

Hecha pues esta precisión, le comparto que:

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en el Campus Victoria el Homenaje Póstumo “Universitarias que trascienden”, en  memoria de las catedráticas: YOLIRIA JOCH GONZÁLEZ, MARÍA DEL REFUGIO MARTÍNEZ CRUZ y MARGARITA SANTISO ESPINOZA, que dieron gran parte de su vida a engrandecer a la máxima casa de estudios del estado.

Teniendo como marco el Programa Igualdades-UAT, el evento se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento, ante estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad; familiares y amistades de las mujeres homenajeadas.

En su mensaje, el Rector destacó la oportunidad de compartir a la comunidad universitaria, en los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, el recuerdo de tres catedráticas que trascendieron en sus respectivas áreas.

“Pero básicamente en el tema de la academia, en la que avanzaron y abrieron las puertas a muchas mujeres. Este es un homenaje póstumo en recuerdo de su ideal, de su trabajo y de sus valores. Las recordamos con mucho aprecio y mucho cariño”, expresó.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó reconocimientos póstumos, que recibieron las familiares de las homenajeadas, la Dra. JAZMÍN ELIZABETH JOCH, ANDREA ZAPATA MAZARIEGOS (nieta de Margarita Santiso) y el Dr. HORACIO MARTÍNEZ CRUZ, quien al cierre de la ceremonia expresó su agradecimiento al Rector y a la UAT, por el homenaje a tres grandes y extraordinarias mujeres que dieron todo por su alma mater.

En el evento acompañaron también al Rector, el Director de Participación Estudiantil, Lic. JUAN CRISTOBAL ZAPATA CASTAÑÓN y la Coordinadora del Programa Igualdades UAT, Dra. JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.