Columnas

ENTRE GARZA DE COSS Y EL JR GÓMEZ LEAL

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

ENTRE GARZA DE COSS Y EL JR GÓMEZ LEAL

La zona norte de Tamaulipas no ocupaba un intermediario entre los alcaldes y el gobernador.

El 7 de noviembre del 2016, medios estatales dieron a conocer el nombramiento de Francisco Garza de Coss como representante del Gobierno del estado para la zona norte de Tamaulipas. Cito lo comentado en aquellos días por algunos medios de comunicación: …” el también ex líder del panismo tamaulipeco recibió de manos del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el cargo que abarca toda la franja fronteriza. Este es un cargo prácticamente nuevo en la estructura gubernamental, en donde atenderá las demandas ciudadanas de la población de esa región. La oficina de Garza de Coss tendrá sede en la ciudad de Reynosa como punto intermedio de la zona y desde hoy se pondría a trabajar para darle cause al trabajo que realiza el mandatario en la región norte”.

Y Garza de Coss se convirtió así en un contrapeso de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, tras serias diferencias con el gobierno de Cabeza de Vaca. Destaco un conflicto fuerte entre gobierno y municipio: El 10 de enero del 2017, el Congreso del Estado hizo una amonestación pública a la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez por el ilegal nombramiento de cinco funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa y dio vista a la Contraloría Gubernamental y la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de que investiguen si la alcaldesa incurrió en faltas administrativas y penales, para que procedan a sancionarla, en su caso.

Francisco Garza de Coss pudo así hablar de temas de seguridad, economía, además de entregar y manejar recursos del estado en ese municipio, cuando lo acostumbrado es que lo hagan los alcaldes.

Lo anterior viene a colación luego de escuchar las declaraciones del Gobernador de Tamaulipas en torno al eventual nombramiento de José Ramón Gómez Leal, como coordinador de programas sociales, lo que para unos representa un golpe a la soberanía del estado.

En entrevista con José Cárdenas, el gobernador fue claro al señalar que el nuevo gobierno tiene todo el derecho de implementar todas las políticas públicas que considere llevar a cabo para sacar adelante sus programas y sus proyectos, “siempre y sí no vulnere la soberanía del estado…vamos a trabajar de a mano pero en el entendido que fui electo de una manera democrática, que tengo un mandato constitucional de guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Tamaulipas y todo aquello que vulnere la soberanía del estado estaría yo obligado a oponerme”.

Es claro que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni la Constitución Política de Tamaulipas, establece un órgano intermedio entre el Presidente y el gobernador, (y entre el gobernador y un alcalde).

Así como se superó la crisis entre Maki Ortiz, (quien recientemente hizo un llamado a la unidad) y el gobernador del estado, Francisco Javier Cabeza de Vaca, habrá que desear una buena relación con quien será enlace de Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Tamaulipas.  Más allá de antipatías y animadversión deben priorizar el bienestar de los tamaulipecos. Ojalá.

LA VENDIMIA DE PLAZAS EN EL HOSPITAL REGIONAL

Nadie los conoce, al menos eso dicen.

Otros que son empleados federales y que de vez en cuando deambulan por los pasillos del Hospital Regional en Mante.

Se llaman Orlando Garza y Tere Rivas, dos personajes sobre los cuales pesa la sospecha de estar ofertando plazas de enfermería e intendencia, según se desprende de la denuncia que hicieran dos enfermeras que habrían pagado entre 30 y 50 mil pesos a esas personas.

Se estima que hay entre diez y quince personas que pudieron caer en esta red de tráfico de plazas, aunque en realidad no han cumplido a nadie, razón por la cual se habrá de interponer una denuncia en contra de esos empleados del Hospital.