Columnas

Entre sospechas de “clonar” boletas

Opinión pública

Entre sospechas de “clonar” boletas

Por Felipe Martínez Chávez       

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dos días para las elecciones. Se entiende que estamos en periodo de “reflexión”, aunque de eso no tiene nada.

Siempre los rumores. Nos desayunamos con la versión de que “alguien” imprimía en la capital versiones clonadas de las boletas, lo cual es sumamente difícil por los “candados” de seguridad que anunciaron.

Ya entrada la mañana un colega del medio aconsejó: “Investiguen porque hablan que están imprimiendo boletas”.

Como todo rumor creció y se convirtió en “bola de nieve” que llamó la atención de los cuarteles de los principales contendientes. Comenzarían a prepararse ante la eventualidad.

El asunto nos hizo recordar el “blindaje” que el IETAM anunció: Papel de seguridad, microtexto, efecto Moiré (geométrico) fibras de colores, marca de agua de forma entrelazada de rombos monocromáticos, tinta invisible de las sigla del IETAM al reverso.

Y algo novedoso: El efecto Eurión que impide que las boletas sean fotocopiadas.

¿Cómo se podrían falsificar? Es la primera vez en la historia de elecciones en Tamaulipas que se habla de esta posibilidad, con la mira evidente de hacer fraude. Es algo que debió haber contenido de inmediato el Instituto, pero no lo hizo.

Con esos antecedentes no se pueden hacer impresiones en  la localidad, a menos que se tenga la complicidad de la empresa contratada, en este caso Gráficas Corona, del centro del país, lo cual es muy dudoso.

Sin embargo el señor Ramos Charre, encargado de organizar las elecciones, no ha salido a dar la cara para explicar a los electores que es imposible.

No han publicado el costo de los impresos y otros datos relativos pero, por lo que la misma empresa cobró a Nuevo León, que tiene un padrón mas o menos igual al de Tamaulipas, deben ser alrededor de 80 millones de pesos. La asignación del contrato fue a la misma Corona.

Para este viernes el árbitro convocó a conferencia formal con la prensa. Será la primera vez que se reuna porque solo ha dado declaraciones banqueteras. Tiene muchas cosas que aclarar para darle seguridad al electorado de que no hay siquiera intento de fraude por esa vía.

Estamos en periodo de reflexión pero los actores partidistas e independientes (los que entraron en serio a la competencia) tienen en marcha una gran movilización en territorio para acarrear a la gente a votar.

Es cuando empiezan los operativos  de pagar económicamente a sus colaboradores, representantes o “casilleros” y aquellos que van a encaminar a los votantes hacia las urnas. Siempre se rentan micros.

Se habla que el “rico” es Acción Nacional con hasta cinco mil pesos por “piocha”, mil 500 los tricolores y 750 los de categoría “mosca”. Solo es versión.

Aquí no hay delito electoral siempre y cuando se trate de de los “casilleros”, aunque los partidos distorsionan cifras para no rebasar los topes de campaña. Nunca dicen la verdad.

Podrán votar, según la lista nominal, dos millones 735 mil 940 ciudadanos adscritos a 4,775 casillas que se instalarán la mañana del domingo.

Junto con lo federal, en nuestra entidad se renovarán 553 cargos de elección (propietarios), incluyendo  a los síndicos y regidores. El doble si hablamos de suplentes.

Considerando que debe haber un “sobrado” de boletas, el órgano mandó imprimir dos millones 966 mil 919. Desafortunadamente el empresario del centro del país quedó mal. Se le “perdieron” alrededor de cuatro mil 500, o no se elaboraron.

En lo particular, el que esto escribe, cree que no es factible clonar las papeletas. Pero es al árbitro a quien corresponde aclarar. Necesitan dar la cara.

Para el día de la elección, a los ciudadanos se les ha grabado muy lejos que deben acudir con cubrebocas o no serán atendidos, y que necesitan cargar con su pluma porque la que tienen ahí “se borra”. Es lo que requiere desmentir el señor Charre.

El INE dice que, si alguien no acude con cubrebocas, ahí le será proporcionado uno, pero eso lo saben ellos y no el respetable.

En casilla rechazarán a personas que lleguen con temperatura arriba de 17 grados. Necesitan corroborarlo ¿les dará tiempo a dos día de los comicios?.

Por lo demás, desde esta colaboración hacemos votos porque el proceso de votación se de sin alteraciones, que perdure la conciencia ciudadana y no decidan bajo presiones. En la democracia lo más importante es ir a ejercer el derecho a designar a sus gobernantes.

Para el lunes amaneceremos con las primeras tendencias de a qué partido o candidato favoreció la ciudadanía. Sabremos también si la ciudadanía respondió o triunfó una vez más el abstencionismo.

Y los partidos irán calculando a cuantos diputados plurinominales podrán meter, si por el PAN solo va “El Cachorro” Canú Galván o alguien más; si el PRI solo alcanza para Edgardo Melhem Salinas, y Movimiento Ciudadano logra el escaño de Gustavo Cárdenas o también el de Elba Valles y así sucesivamente.

Seguro que el fin de semana será de más rumores, pero no hay que hacerles caso. Hay que ir a votar.