Entrevista

Falta promoción a mezcal de San Carlos

Por Andrés Ramírez Torres

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con más de un siglo de tradición produciendo mezcal de San Carlos, Raúl Gerardo Gutiérrez Morales, victorense de nacimiento, pero con fuertes raíces en el municipio de San Carlos Tamaulipas, habla de lo que representa el mezcal para él, “Para mí es un orgullo ser mezcalero, nací en Cd. Victoria, pero los orígenes de mi familia están en esa tierra bendita que se llama San Carlos”.

.- Funcionarios de gobierno federal y estatal visitan el stand de la familia Gutiérrez-Dragustinovis durante la Feria Agroalimentaria.
.- Funcionarios de gobierno federal y estatal visitan el stand de la familia Gutiérrez-Dragustinovis durante la Feria Agroalimentaria.

Relata que su abuelo fue Raúl Morales Castro, un viejo mezcalero que le heredó su fábrica a un tío y éste a su vez lo invitó a adentrarse en el mundo del mezcal.

“Toda una tradición el mezcal, son cerca de 124 años de ésta tradición, produciendo un buen mezcal de San Carlos”, -¿Muy famoso por cierto?, se le inquiere, “siempre que uno menciona San Carlos lo relaciona con el mezcal, bueno al menos aquí en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, porque decir la palabra mezcal de inmediato lo relacionan con San Carlos”.

Falta promoción

Al preguntarle qué le falta al mezcal de San Carlos para que pueda competir con los mezcales nacionales como el de Oaxaca, Gutiérrez Morales responde, “Yo pienso, que se necesita mayor difusión a nivel nacional, porque en los estados aledaños si nos conocen, pero estoy seguro que si voy a Tijuana y les hablo del mezcal de San Carlos, no van a saber de qué estoy hablando, entonces le hace falta una campaña a nivel nacional para que se sepa los buenos productos que hay en Tamaulipas”.

Buena producción

Al hablar de producción indica que produce dos mil litros, se pueden producir hasta 12 mil litros por tanda, pero al llegar a la primera cantidad ahí se paran porque es el número que les ha funcionado y cuando les quedan entre 500 o 600  litros, vuelven a producir, para siempre tener un flujo de producto.

Estima que en 2 meses se les acaba la producción de 2 mil litros, cantidad que le venden al público que los contacta, ya sea para un convivio, reunión o para hacer un regalo especial, inclusive indica que tuvo una conversación con una persona y se mandó una botella a Alemania, “hace un mes y medio más o menos, fue una botella de mezcal que un alemán quería probar”.

Marca Tambora

Hasta el momento así es la venta del producto, pero confía que en los primeros meses del próximo año ya se expenda en tiendas de autoservicio de la capital tamaulipeca, “Nuestra marca –Tambora– ya está debidamente registrada, “tenemos poco más de un año de haberla registrado, tengo mis códigos de barras, sólo me falta unos temas de Hacienda para obtener mis marbetes, para entrar a las tiendas de conveniencia de la ciudad o del estado e inclusive”.

Generación de empleos

Cuestionado sobre el número de empleos que se generan, Raúl Gerardo Gutiérrez indica que por el momento se generan 8 empleos de manera directa, y otros tantos de manera indirecta. Los 8 empleados que tiene la destiladora, la mayoría son de San Carlos; pero uno que otro es de los municipios aledaños”.

Apoyos de Gobierno

Reconoce que por no haberse acercado a las instancias de Gobierno, nunca ha recibido apoyo gubernamental, “Apenas me estoy informando lo que necesito para pedir un apoyo, de solicitarlo, pediré barricas para tener mayor producción o para hacerle una adecuación a la nave de producción que tenemos allá para expandernos, o solamente para comprar unos tanques de almacenamiento, vaya apenas ando viendo”.

Por lo pronto indica que personal de las dependencias han visitado su planta y le han dado su punto de vista sobre lo que le hace falta, “hemos estado en pláticas y tenemos alrededor de 6 meses platicando del mezcal específicamente, para hacer una ruta del Mezcal, eso es lo que quiere el Gobernador. Tengo entendido que se quiere hacer un museo del Mezcal, por toda la tradición que se tiene en el pueblo de este elixir de los Dioses”, puntualizó.

Finalmente dijo, “Quiero aprovechar para decirle a la gente, piérdanle el miedo al mezcal, no es el Diablo, es un buen producto, consuman local, apoyen a todos los productores que de una u otra forma le apostamos nuestro capital, nuestro empeño, nuestro cariño en sacar una buena marca para nosotros para los tamaulipecos realmente, apóyenos y consuman lo local”.