Entrevista

Moreno Valle renuncia a sus aspiraciones presidenciales

A través de un mensaje en redes sociales, el exgobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, declinó en sus aspiraciones de ser candidato presidencial y ofreció su respaldo al único precandidato registrado por el PAN y por la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

Es evidente que existe un consenso a favor de quien debe ser el abanderado. En este contexto, sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores, y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al frente logre sus objetivos”, detalló.

Moreno Valle explicó que el desde Acción Nacional fue uno de los principales promotores del Frente Opositor, por lo que seguirá respaldando esta coalición en la cual también están integrados el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Adicionalmente fui promotor de la coalición que fue validada por la autoridad electoral el pasado 22 de diciembre, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para enfrentar las elecciones federales de este año”, refirió.

El también presidente de la Comisión Política Nacional del CEN del PAN, afirmó que él llegó a través de una alianza entre partidos a la gubernatura poblana hace siete años y que de la misma manera apoya esta vía para la alternancia política a nivel federal.

Estoy convencido que México necesita un cambio de régimen y para lograrlo, y para lograrlo se requiere de la suma de distintas fuerzas políticas que impulsen y proyecto común.

Fui candidato y gobernador de Puebla gracias a una coalición conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Asimismo, presenté una iniciativa para promover gobiernos de coalición en Puebla que fue aprobada por el Congreso del Estado”, refirió.

Al vencerse este 7 de enero el plazo para el registro de precandidatos de Acción Nacional y del Frente Opositor a la Presidencia de la República, el él único que quedó inscrito, por lo cual será sí así lo avalan los órganos del partido, candidato de unidad.

De esta manera la elección del candidato de la Coalición por México al Frente ya no será por un método abierto a la militancia panista, sino por la designación de dos tercios de sus integrantes de la Comisión Permanente y del Consejo Nacional del PAN, de acuerdo como establecen los estatutos panistas.

Cabe destacar que de acuerdo con el convenio de coalición para la Presidencia de la República entre el PAN, PRD y MC corresponde a Acción Nacional determinar el método de elección del candidato común.