Entrevista

REPORTAJE SOBRE EL MAYOR ASESINO “EL CHACAL DE LAS COMITAS”

Por: JUVENTINO LOO

            (Mis 33 lectores pidieron que repitiera el presente reportaje)

* Fue un hecho de sangre de trascendencia internacional

* Modesto Terán García, colaborador de este rotativo obtuvo premios en todos los

   Niveles  por sus famosas fotografías publicadas en diversos periódicos sobre el caso

   Del  “Chacal de las Comitas”en los años  ‘72 y ’73.

* Narra una de sus anécdotas, al volver al medio periodístico como Subdirector

    General del periódico “El Vidente 20”.

Un hecho sangriento suscitado en Río Bravo y que aún se recuerda, fue sin duda, el crimen que cometió un individuo, al parecer, de nombre JOSE ROSARIO RAMIREZ CAMACHO apodado “ EL CHACAL DE LAS COMITAS”, originario del estado de Guanajuato.

Esa noticia fue reporteada por MODESTO TERAN GARCIA, un viejo fotógrafo de Prensa, ahora sub-director del periódico EL VIDENTE 20 del cual soy director general y quien recuerda muy bien el caso al platicar añejas anécdotas, mientras degustábamos  una opípara comida rociada con algunos de los mejores vinos de mesa importados y del país.

No faltó quien nos invitara una cerveza o alguna otra bebida y así tuvimos más comensales, pero eso no impidió que prosiguiéramos con el diálogo que desde un principio sosteníamos.

Nos encontrábamos en un conocido restaurante de Reynosa y durante la plática escuchábamos con entusiasmo boleros de los más famosos tríos románticos de la época interpretados por un  grupo de la localidad.

¡Y bien que le “Rascaban” a la guitarra y al requinto!.

Las melodías de “Los Panchos”….”Los Diamantes”,etc., tenían que volver a recordarse y así fue!

También pensábamos en esos momentos en el gran amigo y gerente del Restaurante SAM’S de Reynosa, PEPE ELIAS (+) y en los demás meseros que en general siempre nos atienden de maravilla, mejor que en uno de 5 estrellas.

¡En la actualidad, el restaurante “Sam’s” ya no existe!

Y po’s‘pa’no hacerles esperar tanto y a pregunta especial del editor, MODESTO TERAN recuerda el caso de “El Chacal de las Comitas” acontecido en los últimos meses del año  ’73 en la brecha l24 sur.

En aquéllos fatídicos y funestos años, nombrados así en ese tiempo por la sangre que se derramó en esa fecha, presuntamente, en un rancho propiedad de uno de los hermanos Gómez Lira, un trabajador agrícola asesinó de diversas formas a 6 entenados y a la madre de éstos.

La mencionada familia se componía de 4 mujeres y 3 hombres.

Uno de sus hijastros de por lo menos 32 años de edad mientras trataba de “despencar” un maguey, fue asesinado inmisericordiosamente por su padrastro que posteriormente y tras los múltiples asesinatos en serie sería denominado “El Chacal de las Comitas”.

Antes habríale cortado la cabeza all mayor de sus entenados y la madre de éste para luego arrojar sus cuerpos y las cabezas de ambos casi separados del cuello al pozo de una noria abandonada y ubicada aproximadamente a 30 metros de la choza donde vivían.

Poco antes de ser capturado ese asesino, había sido nombrado por primera vez en el municipio, un Agente del Ministerio Público del Fuero Común, recayendo el nombramiento en el Notario Público Lic. HERON GOMEZ DE HOYOS.

Y fue su secretario de la A.M.P., Gilberto Garza Cano, quien siempre diera fe de ése y otros hechos sangrientos lo que le valió tener mayor experencia para el esclarecimiento de los mismos.

En el caso referido dio fe de uno de los hechos más horripilantes de la historia policíaca de Río Bravo.

En aquél tiempo quienes se encargaron de la investigación, encontraron después de ll meses de haber sido reportada como desaparecida, el cuerpecito de una niña de por lo menos un año de edad.

Reconocer en ese tiempo de qué color era el vestidito de la niña, era como tratar de pintar en las mentes de los presentes la vestimenta de la misma, pero era imposible porque todo estaba deshecho por el paso del tiempo….

Lo que si se alcanzó a apreciar y que causó mucha indignación entre quienes presenciaron el cadavercito de la infante, fue que al ser descubierta de su entierro tenía asida  entre sus brazos a una muñequita, como dando a entender que nunca se había querido desprender en vida de la misma.

Mostraba a la casi irreconocible muñeca entre sus brazos y pegada a su pechito.

¡Qué coraje y rabia habrán de haber sentido quienes presenciaron en esa época ese inenarrable suceso!..

¿Verdad?

Pues bien.

MODESTO TERAN GARCIA, tras una larga ausencia y haber recibido algunos premios por sus reportajes gráficos, ha vuelto con mejores ánimos al medio periodístico y ahora es el SUBDIRECTOR GENERAL de “EL VIDENTE 20” y del cual es fundador el de la pluma.

Pero esa es la verdadera ó parcial historia de el “Chacal de las Comitas” y que fue conocida en todo el mundo por la saña con la que mató a su mujer e hijastros.

Sigue recordando el experimentado periodista y lleno de anécdotas que a la jovencita de l6 años de edad, la asesinó de 35 puñaladas en la espalda.

Posteriormente a una niña de 6 años y al más menor de los varones les quitó la vida de un leñazo en el cráneo.

Cuenta TERAN GARCIA que los hechos se suscitaron en un solo día y para cometer los que después fueron horrendos asesinatos, quien luego fue apodado “El Chacal de las Comitas”, fue llevando por separado a cada una de sus victimas a diferentes lugares, pero aproximadamente a un kilómetro del rancho donde trabajaba.

¿Porqué se le denominó el “Chacal de las comitas”?.

El lo se debió a que el citado rancho llevaba y aún—al parecer– tiene presumiblemente el nombre de “Las comitas”.

Aquí cabe mencionar que el apodo de “El Chacal de las Comitas” fue paulatinamente haciéndose más famoso cada día, después de que los lectores veían publicadas las fotografías de los hechos en los diversos medios de comunicación en que laboraba MODESTO TERAN GARCIA y que fueron LA PRENSA, EL MAÑANA, ALARMA,  revista EL POLICIA, SO, DE TAMPICO y de éstos le “Metían tijera”, como se dice en el argot periodístico, otros rotativos nacionales e internacionales.

Inclusive los periódicos EXCELSIOR, NORTE, PORVENIR y otros le solicitaban a TERAN GARCIA información y gráficas y es que la mera verdad de las cosas solamente existían en aquélla época dos corresponsales.

Por EL MAÑANA figuraba GENARO “EL CHINO” VALERO y por la PRENSA DE REYNOSA, el periodista VICTOR MANUEL CALZADO (q. e. p.d.) y como reportero gráfico precisamente, MODESTO TERAN y de eso hace alrededor de 60 años.

En aquél tiempo, siendo Río Bravo delegación de Reynosa cuando JOSE CRUZ CONTRERAS era alcalde y el DR. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA Gobernador, DAVID SERRANO quien actuaba como policía hidráulico por laborar en la antes llamada SARH, fue nombrado comandante de la municipal para que investigara los sucesos.

El policía en mención era siempre acompañado por TERAN GARCIA y rememora éste que duraron 4 días para localizar los cuerpos de las victimas, luego de haber tenido conocimiento por los vecinos que el trabajador del rancho “Las comitas” había estado sacando de la choza donde vivía a su familia sospechando que algo les había ocurrido porque se dieron cuenta que al día siguiente ya no se encontraba nadie en la casa.

¡Nunca se supo el móvil de los asesinatos!

Lo que si se confirmó fue que era adicto a la marihuana, después de un chequeo médico que se le hizo en el Centro de Salud.

El ya entonces famoso “Chacal de las Comitas”, de más o menos 46 años en aquél entonces, anduvo a “Salto de mata” durante ll meses y finalmente fue detenido en el D.F., ahora ciudad de México, tras ser denunciado por un hijo legitimo siendo posteriormente trasladado a Río Bravo, por miembros del Ejército Mexicano.

Fue por último recluido en el Penal de Cd. Victoria, Tam., y sentenciado a 37 años de prisión, pena que al parecer era la máxima en ese tiempo.

Supuestamente purgó toda la sentencia y de haber salido en libertad habría tenido 86 años de edad…

Ya no se supo nada de él aunque existe la presunción de que alguien ó algunas otras personas que conocieron esa historia aún tengan más información al respecto y eso se debe a que el caso fue muy sonadísimo.

Eso es todo.

Y punto.