Entrevista

Universidad Valle de México expulsa a estudiante sin darle derecho a defenderse

POR DAVID ZARATE CRUZ

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Universidad Valle de México, Campus Tampico, violo la garantía de audiencia a un estudiante de preparatoria, al expulsarlo de la escuela sin darle derecho a defenderse, por lo que mediante la sentencia 412/2017 se otorgó el amparo para que el mencionado plantel deje insubsistente la resolución emitida al efecto y subsane el procedimiento ajustándose a la norma Constitucional.

La Juez Nancy Juárez Salas, del Juzgado Noveno de Distrito, resolvió “de conformidad con el artículo 27, fracción I, inciso c), de la Ley de Amparo, notifico al quejoso …, el auto de veinte de septiembre de dos mil diecisiete, por lista de acuerdos que se fija en los tableros del Juzgado”,  es decir le está notificando al estudiante que el plantel educativo envió documentos para probar el cumplimiento a la resolución Federal, con la finalidad de que exprese su posición al respecto.

El 17 de abril, un estudiante acudió ante el Poder Judicial Federal en Ciudad Madero, para presentar demanda en contra de la Universidad Valle de México, Campus Tampico, por una resolución de expulsión de preparatoria, lo cual considero como violatorio de las garantías de educación, seguridad jurídica y debido proceso, iniciándose el juicio de amparo 412/2017.

Se presume que la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad Valle de México, Campus Tampico, inicio un proceso disciplinario en contra del estudiante, por lo que los integrantes efectuaron el correspondiente análisis del expediente interno, llegando a la conclusión de aplicarle la sanción de expulsión de la escuela preparatoria, pero en ningún momento lo citaron para que presentara su defensa, ante lo cual decidió recurrir al juicio de amparo.

El Juzgado emite la sentencia otorgado el amparo, para que el plantel educativo deje  insubsistente la resolución y subsane las omisiones, el 24 de julio, la resolución causo ejecutoria (se hizo firme), por lo que se requirió el cumplimiento, el 6 de septiembre la Universidad Valle de México, Campus Tampico, envía las pruebas del acatamiento y actualmente se está en fase de análisis de las mismas.

Un comentario en «Universidad Valle de México expulsa a estudiante sin darle derecho a defenderse»

  • Respecto a la nota de David Zárate dando a conocer la expulsión de un estudiante de la UVM, sin derecho a audiencia , me hizo recordar que yo mismo fui expulsado en los años 6Os de la Univ. Autónoma de Guadalajara, porque supuestamente estaba creando un bloque que derivaría agitación . No fue así : organicé que algunos 23 estudiantes formáramos un peña cultural para promover conferencias y otros eventos, fuera de la escuela, pero al día siguiente que se integró la directiva, me llegó el cese como alumno, y así pasaron 33 días, hasta que fui reinstalado no porque escucharan mi defensa, sino porque el decano de los maestros «atravesó» su cátedra si no era readmitido . Claro, al terminar el año escolar me despedí para reiniciar la carrera en la Univ. Iberoamericana. Es de justicia el derecho a audiencia … derecho que deben gozar aun rudos delincuentes .
    Roberto Guzmán Quintero . guzmanasa@hotmail.com
    PD Gracias a esa desavenencia, conocí en la Ibero a la que ahora es mi esposa . DORIS HERNANDEZ O. (Gracias, UAG) .

Los comentarios están cerrados.