Columnas

EPN, al ring; “Vientos”, a Los Pinos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

EPN, al ring; “Vientos”, a Los Pinos

En tanto que RICARDO ANAYA CORTÉS advirtió que los Vientos del Cambio barrerán la corrupción de Los Pinos, ENRIQUE PEÑA NIETO subió al ring electoral, y desafiando el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y al propio INE, arremetió literalmente contra el candidato de “Juntos Haremos Historia”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, convocando a los mexicanos “a votar con la mente, no con la víscera”.

De entrada, en la gigantesca concentración que concitó el martes en Tampico, RICARDO ANAYA anunció una nueva estrategia de seguridad para el país, atendiendo las causas profundas de la inseguridad, al criticar que el problema del rubro se haya agudizado de 2014 a la fecha, cuando el Gobierno Federal anunció una nueva estrategia y la inseguridad aumentó en 29 de los 32 estado del país.

ANAYA CORTÉS advirtió que los mexicanos “van a ver lo que es tener un Presidente de la República absolutamente comprometido con la seguridad en Tamaulipas”, al anunciar oportunidades para los jóvenes y promover el deporte, la cultura y dar prioridad especial a la educación.

“Habrá paz y tranquilidad en Tamaulipas, les doy mi palabra, ese es mi compromiso”, puntualizó ante casi 20 mil ciudadanos concentrados en la explanada del Centro de Convenciones Tampico.

ANAYA dijo también que desde la Presidencia de la república, su Gobierno va a hacer del sector energético el gran motor del crecimiento económico de esta región, “para que haya trabajo, prosperidad, para que haya oportunidades para la gente”.

Remarcó que desde la Presidencia de la República, trabajará de la mano con el Gobernador FRANCISCO [GARCÍA CABEZA DE VACA], “para hacer del sector energético el gran motor de la economía del sur de Tamaulipas”.

Dijo que potenciará la refinería de ciudad Madero y ampliará el puerto de Altamira, “para que haya más inversión, crecimiento económico y empleo”.

Luego, en un anunció que arrancó el aplauso y los vítores de las casi 20 mil gargantas que lo aclamaron en su visita al puerto, RICARDO ANAYA CORTÉS dijo:

“Vamos a limpiar a México de corrupción para que haya más recursos y más apoyo para el enorme, para el grande, para el extraordinario estado de Tamaulipas”.

También se comprometió a ir de la mano con el Gobernador CABEZA DE VACA, para dar impulso especial al sector turístico.

LOS VIENTOS, A LOS PINOS

De otro lado, premonitorio o no, el candidato al Senado ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, aseguró que este 1º de julio “los vientos del cambio van a soplar fuerte una vez más en Tamaulipas”.

“Los Vientos del Cambio van a llegar hasta Los Pinos”, advirtió ISMAEL.

“Y vamos a darle rumbo a este gran país con RICARDO ANAYA CORTÉS como próximo Presidente de la República”, anticipó.

“NO A LA AMNISTÍA”

Y ayer en un recorrido por Matamoros, ISMAEL alertó a los tamaulipecos que “una amnistía a grupos criminales no garantiza la erradicación de la violencia en México”.

Ello ocurrió durante un encuentro del candidato de Por México al Frente con directivos y socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, ante quienes reconoció que en la entidad ya hubo dos ex gobernadores [TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES], quienes adoptaron ese modelo y solo lograron que los grupos criminales se apoderaran de las instituciones.

ISMAEL lamentó que “el Gobierno Federal esté de brazos caídos en el tema de seguridad, pero destacó la labor del Estado para hacer frente al problema”.

“Ahora vemos como empresarios que se habían ido están regresando con sus negocios. Hay proyectos de inversión energética con derrama superior a los 70 mil millones de dólares que generarán más de 700 mil empleos”, explicó a los industriales, acompañado de las candidatas a Diputadas Federales VERO SALAZAR y la Inge CARMEN PÉREZ ROSAS.

PEÑA RETA AL INE

De otro lado y en un abierto desafío al INE y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hizo un sutil llamado nacional a No Votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En un discurso, PEÑA NIETO convocó en red nacional a los mexicanos “a ejercer un voto razonado, con la mente; no un voto con la víscera”.

El su discurso, el Presidente PEÑA NIETO engoló la voz imitando las propuestas de AMLO, para pronunciar un No contundente y categórico al candidato de Juntos Haremos Historia.

Y todavía antes de hacerlo, EPN expresó con ironía:

“Ojalá el INE no me sancione por esto”.

Este activismo presidencial -¿a favor de MEADE?; ¡obvio!-, se produjo a menos de 150 días de que el presidente concluya su mandato, y aunque la intención busca potenciar el posicionamiento del candidato de su partido, la verdad es que, en labios del Presidente PEÑA NIETO, cualquier elogio puede resultar contraproducente en estos momentos.

Es decir, si EPN buscaba ahuyentar el voto a favor de AMLO, lo más probable es que su llamado produzca un efecto contrario.

Eso es un hecho.

[Entreparéntesis: el Presidente PEÑA NIETO visitará Tampico este 1º de junio, para encabezar los festejos del Día de la Marina].

TEMEN A MAKI

En Reynosa, entre tanto, la intensa guerra sucia desatada contra la alcaldesa por cobardes enemigos encubiertos en la oscuridad del anonimato, lo único que ha logrado es reposicionar a la edil fronteriza, cuya mejor carta de presentación ante el electorado es su obra, aplaudida en aquella frontera desde todos los rincones de la ciudad, pues el correcto manejo del presupuesto le ha permitido llevar beneficios a todos los sectores comunitarios.

Sin embargo y pese a que la verdadera guerra inicia el lunes 14, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se ha dado su tiempo para responder con hechos a quienes intentan empañar su obra con recursos burdos e infantiles.

MAKI, como ENRIQUE RIVAS y otros alcaldes que van por la reelección, solicitarán hoy licencia a sus Cabildos para integrarse a partir del primer minuto del lunes a su campaña política.

Tal como lo hará en Matamoros el ex presidente del Poder Legislativo tamaulipeco, CARLOS ALBERTO ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ, quien ya ha construido la base social de su victoria.

En Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS será relevado en la presidencia municipal por RAFAEL PEDROZA DOMÍNGUEZ, mientras que su compañero de fórmula será ARTURO SANMIGUEL CANTÚ.

En Nuevo Laredo, como en Reynosa y Matamoros, ENRIQUE RIVAS, MAKI ORTIZ y ‘Chito’ GONZÁLEZ tienen un amplio posicionamiento social para salir airosos en el reto de las urnas.

Eso usted lo verá.

En Tampico, por cierto, a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA se le descompuso totalmente el cuadro, y a estas alturas está experimentando en carne propia el ácido corrosivo de la traición, pues hasta sus más estrechos colaboradores están saltando a las filas enemigas.

Y naturalmente que ‘Chucho’ NADER los está recibiendo discretamente con los brazos abiertos.

‘Chucho’ realiza intenso trabajo de escritorio, aunque sus operadores de territorio realizan importantes ‘amarres’ rumbo al 1º de julio, de modo que a estas alturas la elección es percibida como asunto de mero trámite, pues MAGDALENA, que es su adversaria a vencer, ya está vencida por sus propios tropiezos.

Tenemos entendido que ‘Chito’ arranca campaña el primer minuto del lunes, para reunirse ese mismo día temprano con la prensa, a efecto de exponer los ejes rectores de su campaña, mientras que en Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ se reunirá con su Equipo de Asesores para formalizar el Comité y echarle p’a delante.

Importantes operadores de su Administración, como HUGO RAMÍREZ, GELACIO MÁRQUEZ SEGURA y ALEJANDRO GARCÍA, podrían re colocarse en puestos estratégicos del Comité de Campaña, a efecto de potenciar la operación política de JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO, para potenciar la victoria política de la coalición Por México al Frente en Reynosa.

A propósito de Matamoros, la candidata a diputada federal por la Coalición por México al Frente, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, recorrió este miércoles las colonias Nuevo Milenio, Buenavista y Los Sauces, con el fin de pedir un voto de confianza por parte de los ciudadanos este 1 de Julio para llegar a la Cámara de Diputados.

En su recorrido por Nuevo Milenio, los vecinos se acercaron para comentarle sus necesidades, una de ellas el drenaje y la pavimentación de la calle Universidad Autónoma de Nuevo León que en temporada de lluvia se inunda y se vuelve un gran foco de infección.

Ante esta queja, VERO SALAZAR se comprometió con los habitantes de dicha colonia que una vez siendo Diputada Federal vigilará que los recursos que se gestionen para los matamorenses y tamaulipecos lleguen a donde realmente se necesitan y no sean destinados a embellecer determinados espacios y vías públicas.

Por la tarde, la candidata recorrió las calles de la colonia Buenavista y Los Sauces en donde saludó a los ciudadanos que alguna vez fueron sus vecinos y en donde compartió con el equipo de voluntarios que la acompañan a diario, anécdotas de cuando de niña jugaba en la calle España junto a su familia y sus hermanos.

Aquí un paréntesis para unirnos al duelo gremial por el sensible deceso del compañero matamorense ERNESTO VIDAL MARTÍNEZ, extendiendo a su familia nuestras condolencias por tan doloroso suceso.

El cuerpo de ERNESTO fue expuesto ayer por la tarde en Funerales Escobedo, donde permanecerá para que sus amigos y familiares den el último adiós.

Descanse en paz ERNESTO VIDAL.

Antes de que se me pase, le comparto que un nuevo llamado a los automovilistas emiten la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y de la Dirección de Tránsito Municipal de Reynosa, para que observen las medidas preventivas que han sido establecidas donde se están ejecutando obras y que por seguridad se suspende la circulación vehicular.

Una especial recomendación emiten ambas dependencias para que al circular por el bulevar Miguel Hidalgo tomen precauciones al aproximarse a los trabajadores y las máquinas que rehabilitan la carpeta asfáltica en los dos sentidos de la circulación.

Los cortes al tráfico automotriz están siendo alternados en los sentidos Oriente a Poniente y Poniente a Oriente, entre la calle Río Mante, José de Escandón y la avenida Praxedis Balboa, lo que puede observarse a tiempo para tomar la desviación programada por Tránsito y Protección Civil.

Agentes de Tránsito Municipal dirigen el flujo vehicular en los cortes de circulación para contribuir a un tráfico más seguro y pide la colaboración de todos los conductores para que sean respetuosos de los turnos que se da a cada carril y así evitar accidentes.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que en el contexto de la celebración del 10 de mayo, ‘Día de las Madres’, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y la presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, recorrieron dos hospitales de la ciudad para felicitar a las mamás en su día.

RIVAS CUÉLLAR y HERRERA ZÁRATE, entregaron un arreglo florar y felicitaron a tres mujeres que en el transcurso del miércoles y jueves, tuvieron la dicha de ser madres en el Hospital General, algunas de ellas por primera ocasión.

«Es importante honrar todos los días a la mujer, respetar sus derechos y darle su lugar. Este día visitamos dos hospitales para felicitar especialmente a aquellas mamás que en este 10 de mayo tuvieron la bendición de tener a sus hijos», mencionó el alcalde.

En el recorrido el alcalde saludó y felicitó a un grupo de madres enfermeras del hospital, quienes debido a su trabajo fueron festejadas en el patio de la clínica.

En el hospital de Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el munícipe dialogó y felicitó a las mamás que se encontraban internadas y se tomó la fotografía del recuerdo al lado de sus bebés.

El alcalde estuvo acompañado en estas visitas por el director del Hospital General, DAVID GÓMEZ; director del Hospital del IMSS, ALEJANDRO SOTO; director del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Salud, MARTÍN MIRELES.

En otro tema, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, afirmó que están dadas las condiciones para atender las demandas del sector agroalimentario de forma más eficiente, a través del fortalecimiento de las instancias federales y estatales, en un esquema orientado a servir mejor a los productores del campo mexicano

Durante una reunión de trabajo con los miembros de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el titular de la SAGARPA aseguró que bajo esa mecánica, las entidades federativas y las delegaciones de la dependencia, estaremos más ordenados y puntuales en la atención y aplicación cada vez más transparente de los recursos en concurrencia.

Ante los 32 secretarios agropecuarios del país e integrantes de su equipo directivo, el secretario BALTAZAR HINOJOSA señaló que  “nos toca cerrar esta administración, con toda la orientación y el trabajo realizado en los seis años de Gobierno, llegar a concluir las acciones federales y estatales con una ventaja: hablamos el mismo lenguaje”.

Subrayó que con acciones integrales se logrará tener una Secretaría más dinámica y eficiente, con un esquema eficaz para seguir atendiendo cada vez mejor a los gobiernos de los estados y a los productores del país, con el compromiso de trabajar en conjunto, a fin de brindar mayores beneficios y resultados en el sector agroalimentario.

¡Fíjese usted que paradójico!: el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, a quien integran como sepulturero del PRI como Secretario Adjunto al Ejecutivo Nacional, ¡suple! como Coordinador del Sector agrícola a BALTAZAR, quien antes de ser nominado Secretario por el Presidente PEÑA NIETO, ya empezaba a operar en esa responsabilidad partidista.

Por último, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyeron el proyecto “Análisis Hidrogeológico del suroeste tamaulipeco”, que tuvo como propósito estudiar el origen, transporte y modelo del agua subterránea en los municipios del altiplano tamaulipeco.

El Doctor en Administración de Agua, RENÉ VENTURA HOULE, investigador del Cuerpo Académico Consolidado Dinámica y Conservación Ambiental de la UAT, señaló que se contemplaron aspectos geológicos del agua que escurre de la cuenca del Río Guayalejo, hacia la zona oeste en los municipios de Tula y Jaumave.

“Hemos terminado la ejecución de dos proyectos de continuación con diferente fuente de financiamiento, donde nos abocamos a describir las variables del ciclo hidrológico en la región del altiplano tamaulipeco, básicamente en Tula, Tamaulipas”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.