ColumnasTitulares

EROS Y TÁNATOS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EROS  Y TÁNATOS

Primero fue lo de mi madre: noches largas  de muros invisibles, acorraladas  por  el  dolor. Tiempo de  mascarillas  de oxígeno y de pasillos silentes, envueltos en una niebla  de antibióticos  y  sedantes. Desde el tercer piso del IMSS, mis hermanas elvita y lupita presidieron el peregrinaje  de guardias  y de cuidados, junto a un cuerpo tumefacto por  el calvario  de  las agujas y de las sondas, hundidas como clavos, en  la  frontera  de una batalla final.

Ahí en esa región de la existencia humana, sembrada de mujeres  y hombres de bata blanca, de pasillos  y  de horarios inflexibles, el discurso  de los hombres adquiere un tono demacrado y extraño. Solo prevalecen las miradas, balbuceos, lágrimas silenciosas..y en ocasiones gritos de hospital. La sociedad consumista fundada  en el goce secreto de poseer estatus, al sobrevenir  la enfermedad, nos  remite a espacios más reducidos.

Nuestra cultura de acumulación de bienes, trata de segregar  lo que ya no  le es necesario para sus fines. Y las fauces  del sistema  económico y político, van  soltando poco a poco el cuerpo, que por toda una vida, mantuvieron  cercado, entre sentimientos, filias, deberes y toda una gama  de expresiones vivas.

Es entonces cuando la cotidianidad sufre un vuelco, y  los dolientes nos volvemos más pequeños, más indefensos. La muerte de mi madre fue  alrededor de la media noche. Su respiración se detuvo justo en la cúspide de las sombras, cuando  el viento adquiere  una  textura apacible y tibia,  y empieza a nacer   la luz. Esa fue la  región que  escogió, en el paisaje del sueño irreversible; su gesto alimentado por una vida  cristiana  y  su realización espiritual, terminaron por entregarle a la tierra, un rostro  de acentos suaves y profundamente tranquilos.

Aquello tiene un lado emotivo y un lado práctico. Ambos hemisferios funcionan de manera puntual y casi cronométrica. Por un lado, la eternidad empieza a balbucear, en el recuerdo lejano  o inmediato, sintetizando evocaciones  y estableciendo  la respectiva galería  de imágenes  en   la memoria. En el otro extremo, la cotidianidad  del mercado  hace también su parte. Y plantea soluciones para enfrentar  la inmediatez, y cumplir  con el ritual funerario. La vida impone de nuevo su ritmo.

En  la orilla inclemente  del  Tánatos,  Eros empieza  a desembarcar   e hincha sus velas, perpetuando   el ciclo  de  las hojas que  se desprenden del árbol  y de las flores que  nacen, con  la misión biológica  de  perpetuar  la semilla. Vida y muerte; muerte y vida,  erigidas como  el eje supremo  de  un  proceso, sujeto a  las más profundas  reflexiones  filosóficas.

Este fin de semana,  asistimos  al casamiento de mi hija Mitzi y mi yerno Héctor. Han sido días intensos, reflexivos, aleccionadores. Les ofrezco una disculpa a  mis lectores, pues  no suelo involucrar temas  personales  en lo que escribo. Pero.en ocasiones, existe  la necesidad  de sacar emociones  y  vivencias.

Para mí,  las palabras debidamente estructuradas, representan  el vínculo más  interesante, y  hasta  de  mayores  posibilidades  estéticas. La charla, aunque sea a distancia,  con un lector  imaginario,  siempre  es importante  y  fortalece, tanto al que las envía como al que las recibe. Al menos ese  es el propósito de estas líneas. Y ahora vayamos  a otras cosas, relacionadas  en parte, con  un paisaje político  y económico  que se va; y otro que  llega entre  una niebla  de dudas  e incertidumbres:

HEAVY METAL, ATARDECER  Y TRUMP

Lo que  más  refleja en la actualidad,  un discurso de Donald Trump, es el ritmo organizadamente enloquecido de “Paranoid”, la rola  del ícono Black Sabbat.

“Creo que estoy perdiendo  la cordura, pero no encuentro nada para satisfacerla”, sentencia  “Paranoid”, yo lo siento como  parte  de ese mensaje  trumpiano, furibundo, pero a  las vez, lleno de paradojas: mientras que  habla de  mujeres  y niños atrapados en la pobreza, uno de sus más importantes aliados financieros, Steven Mnuchin, es el clásico Scrooge: este magnate  despiadado, se sabe que, ha  provocado con su  política, el empobrecimiento  y la quiebra de miles  de  familias  estadounidenses. Hablamos  de los banqueros de Goldman Sachs.

Se queja Trump  de que  USA  había estado subvencionando  a otros países, pero su jefe de la defensa,  es uno de los socios armamentistas que quiere atizar la guerra en  Arabia Saudita.

CABEZA SI TIENE QUIEN LE ESCRIBA: A  diferencia del Coronel que combatió con Aureliano Buendía,  no tenía quien le escribiera, Cabeza  de Vaca,  ya ha recibido miles  de mensajes  de texto. Al menos eso pensamos, después de que  hizo público su número celular, para ponerlo al servicio de la ciudadanía, ante la inseguridad.

RAMIRO RAMOS, EN LA MORGUE DEL PRI: Lo acaban de nombrar Subsecretario del CEN del PRI. El ex legislador  tamaulipeco, forma parte de las nuevas huestes funerarias del oscuro tricolor. No es incapaz, pero lo envían a la guerra sin fusil.