Columnas

ES COSA SERIA

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

ES COSA SERIA

1.-Aunque algunos simpatizantes de MORENA en Tamaulipas aplaudieron que los legisladores federales, sobre todo de este partido, dejaran sin dinero presupuestal a proyectos prioritarios y también a algunas áreas importantes para este Estado. Lo cierto es que la realidad ya empieza a alcanzarnos.

Esos simpatizantes hacen ver como algo personal la exigencia de un presupuesto justo para Tamaulipas, pero de acuerdo a lo que esta entidad produce en cantidad de dinero recaudado para el sostenimiento de la federación el trato que nos dan es injusto.

Es cierto, a Tamaulipas la federación le regresa poco dinero en comparación de lo que los tamaulipecos le envían y además se negó a financiar proyectos sociales prioritarios de alto impacto como apoyo al campo, carreteras, obras hidráulicas, etc. Esto es cosa seria.

Por ejemplo, ya un sector de la población magisterial de Tamaulipas denunció que la SEP (Secretaría de Educación Pública) confirmó que no hay dinero presupuestal autorizado pagar el segundo semestre del 2020 a las escuelas de tiempo completo. Y se subraya en esa denuncia pública que se deja en el limbo a miles de maestros sin pago del PETC.

Y es que se especifica que en el presupuesto de egresos de la federación para el 2020, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo sufrió una reducción del 50 por ciento.

Eso sucedió con el presupuesto de este año y el gobierno estatal de Tamaulipas dio a conocer que para el Presupuesto de Egresos del 2021 se espera que la educación tendrá otra vez un importante recorte.

Hay que subrayar que los recortes federales son cosa seria y perjudicarán a miles de familias en Tamaulipas y eso no creo que es algo al que haya que aplaudirle. Son momentos de solidaridad, más los tiempos difíciles que vienen.

Otros ejemplos a tomar en cuenta son, las obras pluviales en Matamoros que cada que hay lluvias intensas en esa localidad se inunda hay que decir que se requirió un presupuesto para este proyecto prioritario a la federación y los diputados federales de MORENA no hicieron caso, ojalá y no se llegue a la problemática de Tabasco donde la gente está sufriendo mucho por las inundaciones y le reclaman al gobierno federal quien solamente culpa al pasado.

Pero también se presentaron proyectos prioritarios para Reynosa, Ciudad Victoria y zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, y la tan anhelada obra por los victorenses, me refiero a la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria para proporcionar agua potable a la ciudadanía que ya está cansada de no acceder al agua entubada, sin embargo la noticia es que los victorenses tendrán que esperar algunos años más (no sabemos cuántos)  porque los legisladores federales de MORENA dejaron sin dinero presupuestal ese proyecto.

2.-Un gesto solidario tuvo ya Tamaulipas para con los hermanos de Tabasco como consecuencia de las penurias que están pasando por las inundaciones.

Por eso el DIF Tamaulipas envió ya ayuda humanitaria a los damnificados de Tabasco.

Fueron 20 toneladas de ayuda, las que se enviaron a suelo tabasqueño, entre artículos de limpieza, ropa y alimentos.

Hoy nuestros hermanos tabasqueños necesitan de ayuda, y por eso el gobierno de Tamaulipas a través de DIF Tamaulipas envió la ayuda humanitaria.

Los alimentos enviados consisten en productos no perecederos como atún, frijol, leche tetra pak, aceite vegetal, agua embotellada, más artículos de limpieza y ropa.

Por decirlo de una manera, el brazo solidario de los tamaulipecos fue el DIF Tamaulipas que encabeza la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

EL CISEN DEL FRANCO

…¡MALAS NOTICIAS! El INEGI reporta que en el segundo trimestre de este año el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró una disminución del 43.1 % y el de consumo Turístico Interior de 46 % en términos reales.

Habrá menos recaudación de impuestos y esto seguramente impactará en la generación de empleos. Habrá gente afectada.

osjinuf@gmail.com