Columnas

“ES MI COMPROMISO, PACIFICAR A MEXICO”: AMLO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

“ES MI COMPROMISO, PACIFICAR A MEXICO”: AMLO

Pese a las fuertes críticas que se dejaron escuchar ayer domingo sobre del Primer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por los diversos problemas que aún no han sido resueltos, como son la falta de crecimiento, inseguridad, inversión y empleo, el mandatario nacional con  un dejo de triunfalismo en su mensaje dijo estar seguro que va a pacificar a México y remarcó que los conservadores no han podido crear un grupo ó un una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos y dijo estar percibiendo que están moralmente derrotados.

Precisó que están moralmente derrotados porque no han tenido la oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último período neoliberal, caracterizado por la prostitución y el aprobio, que  se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México. Remarcó que mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación “y están contentos, feliz, feliz, feliz”.

Dijo que los empresarios están cooperando con mayor compromiso social,  invierten, crean  empleos, aceptan utilidades razonables y  pagan sus contribuciones.

“Todo ello me  mantiene optimista, pero  sin aflojar el paso, porque el poder es humildad y deber y no tengo derecho a fallar. Además, esto lo comparto con ustedes y con  millones de mexicanos, es una dicha enorme en éstos tiempos, vivir en éstos tiempos, para servir a México”, dijo López Obrador.

El Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que que se llevó a cabo en Palacio Nacional tuvo una duración de 90 minutos, menos de lo esperado, ceremonia a la que asistiéron alrededor de 800 personas y entre las personalidades distinguidas estuviéron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente de la Mesa Directiva de la  Cámara de Diputados.

Obviamente también  asistiéron los integrantes del Gabinete Legal y  Ampliado del Gobierno de México, además de los gobernadores de diferentes estados, entre ellos el gobernador de Tamaulipas,  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que  asistió acompañado de los que conformen la Asamblea o Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional.

Entre  ellos el  de  Chihuahua, Javier Corral, el que reconoció los avances en el combate “a la corrupción política”, pero se mostró crítico ante el panorama económico del país, además de otros de la CONAGO, con su presidente en funciones  Francisco Domínguez Servién. De igual forma estuviéron empresarios, dirigentes obreros, campesinos y representantes de organizaciones sociales y civiles del país.

Por cierto el gobernador líder de la CONAGO y mandatario de los queretanos, dijo que en el tema de la inseguridad “no pueden echarse la pelotita” y remarcó que cada órden  de gobierno debe poner su parte, lo que le corresponde. “No hay que aventarnos la pelotita en éste tema en  específico, que la angustia  a las familias mexicanas, es una tarea de todos que está costando mucho trabajo, todos tenemos que poner su parte”, afirmó.

Dijo categórico el gobernador panista que la Guardia Nacional y los programas sociales del gobierno hasta ahora no están funcionando, ahí están los números. “He insistido mucho con  el presidente en que la generación de empleos y la generación de emprendedores da también paz”.

Para el presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, dijo que el Tercer informe al pueblo ó Primer Informe de Gobierno, “fué esencialmente un acto de divulgación ideológica. Prédica de la infalibilidad presidencial”. Paralelamente apuntó que las casi dos horas de discurso fuéron “un embate contra los vestigios del pasado. Veneración del Estado benefactor”.

Dijo que es necesario revisar  el verdadero #Primer InformeGobMx, “ya que si bien hay aciertos “en ésta Administración hay faltantes en materia de crecimiento, inseguridad e inversión”.

La bancada  del PAN en el Senado según nos enteramos reprobó al gobierno  de Andrés Manuel López Obrador tras los primeros nueve meses de haber asumido el poder el saldo es negativo en materia económica, seguridad y el combate a la pobreza.

“Este gobierno esta reprobado en materia económica, pues no hay crecimiento y miente al decir que hay desarrollo. No hay generación de empleos y el consumo de las familias está disminuyendo, la economía nacional está estancada con el Cero por ciento de crecimiento, informó a través de un comunicado.

Las  organizaciones sociales que marcharon ayer domingo del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución, en el  Distrito Federal, gritaron a los cuatro vientos que en el gobierno de López Obrador no se ha hecho frente al crímen organizado y aseguraban incluso que la pérdida de empleos ha ido en aumento en éstos últimos meses.

La periodista y conocida por su militancia en el PRI, María Beatriz Pages, dijo que “no queremos una nueva república, ni una nueva Constitución, ni la república de  la 4T, sino la república que nos hemos dado todos los mexicanos”.

Adela Morán, de la organización Chalecos México advirtió que  “en tan  solo nueve meses México se ha convertido en un lugar extrañón, donde los derechos y las libertades se exigen en las calles, donde los derechos fundamentales de los mexicanos son ignorados. Juan Carlos Romero Hicks, descalificó los primeros meses de  la Administración del Presidente López Obrador con una sola frase: “2019 año perdido”.  También  aseguró que en lo que va del año se han perdido miles de empleos en todo los sectores.

Durante la entrega de constancias del Centro Institucional de Capacitación  Docente  (CICAD) a los enlaces y facilitadores pertenecientes a las distintas facultades y unidades académicas, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Excelencia Campus Victoria, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, que presidió el evento, dijo:

“La Universidad se debe a sus estudiantes, quienes junto a los profesores, forman un binomio indivisible, de tal manera que ésta capacitación permite cumplir con las normas para acreditar los programas, contar con maestros calificados y redunda en la formación de nuevos profesionistas  preparados para incorporarse con éxito a los programas de desarrollo de la región y del país”, remarcó.

Suárez Fernández, ingeniero y master en ciencias, exhortó a los directores de las facultades y unidades académicas a motivar a los catedráticos para que se preparen en forma contínua y así establecer los indicadores que se necesitan para certificarse permanentemente.

Luego mencionó que el CICAD como instancia pertinente de capacitación, ha significado un paso firme en la búsqueda  de la calidad de los servicios educativos.

Desde luego que es para nosotros una magnífica idea el que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez “esté trabajando en  la formación de una orquesta sinfónica que  incorporará a estudiantes del plantel, bajo la dirección orquestal de la Maestra Iryda Inés Rodríguez Pedraza.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx