Columnas

¡ES PILAR!

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

La noche de este viernes, Pilar Gómez Leal fue designada por el Congreso de Tamaulipas como presidenta municipal sustituta de Ciudad Victoria.

Ningún ex presidente irá a la cárcel, aunque la Corte haya avalado la consulta para preguntarle al pueblo sabio.

Inicia Congreso de Tamaulipas el nuevo periodo ordinario de sesiones. El Gobernador y el presidente del Tribunal Superior de Justicia acompañan a los legisladores.                                                                                                            

Alma Laura Amparán y Alma Laura Hernández, destacan por sus acciones.

Rigoberto Guevara, entrega licencias prejubilatorias a maestros.

Alfonso Durazo Montaño prepara sus maletas: se va a Sonora.

A Edna Rivera, sus compañeros diputados la echan de la Coordinación de MORENA en el Congreso de Tamaulipas.

El PAN de Tamaulipas logró 100 de los 500 foros planeados de cara a la elección del 2021.

El último capítulo de la historia de Xicoténcatl González Uresti, tras su salida por la puerta de atrás de la presidencia municipal, y de las lamentables condiciones en que quedó bajo su administración, la alguna vez “ciudad limpia, ciudad amable”, se escribió la noche de este viernes, cuando Pilar Gómez Leal, la ex diputada local, fue designada por el Congreso de Tamaulipas como nueva alcaldesa de Ciudad Victoria.

Y lo que seguirá, y de mi habrá de acordarse usted en algunos meses, será un giro de 180 grados a lo que hoy viven los victorenses: habrá programas serios que atenderán los principales problemas de la capital de Tamaulipas y tomarán en cuenta las denuncias y enojos de los ciudadanos.

Me imagino que, con la llegada de la nueva alcaldesa victorense, vendrá una renovación total de los cuadros operativos y administrativos del municipio y una renovación también de los programas que impulsaba el que se fue. Pero lo más importante, lo que realmente vale la pena destacar, es que con la llegada de la nueva autoridad municipal una nueva actitud llegará a todas las oficinas del Ayuntamiento de Ciudad Victoria. Las frivolidades, desatinos, abusos y prepotencia salieron este jueves del edificio del Ayuntamiento, por la puerta de atrás, junto con quien las llevó el primero de octubre de 2018.

Radio pasillo dice que entre la noche de hoy y la mañana de mañana sábado, la nueva presidenta municipal asumirá formalmente sus funciones y entrará a sus nuevas oficinas con el espíritu de cumplir con sus nuevas responsabilidades en beneficio de la sociedad victorense. Lo menos que podemos desearle todos los ciudadanos a la nueva presidenta municipal es que tenga mucho en el cargo, porque si le va bien a ella, le irá muy bien a Ciudad Victoria.

Vea nomás como le fue al que se fue y observe en que condiciones dejó la ciudad. Por eso, estoy convencido, que los buenos deseos son legítimos y se cumplen.

  1. 1. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló la constitucionalidad de la consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes. Con una cerrada votación de 6 a 5, los ministros Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yazmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, y Alberto Pérez Dayán, votaron por la constitucionalidad de la consulta, mientras que los ministros José Fernando Franco González-Salas, José Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, y Javier Laynez Potisek, votaron por rechazar la consulta.

¿Es esta una decisión histórica? Si, sin duda. El problema es que, me parece, que ésta no es una decisión que construya y lo que quedó demostrado es el grado de influencia política del presidente López Obrador sobre la Corte. No podemos perder de vista que Andrés Manuel López Obrador nombró a tres de los 11 ministros de la Corte y las presiones que se ciernen sobre los restantes 8 ministros a quienes su Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conoce y muy bien.

El debate sobre el juicio a los expresidentes es polémico y más allá de que alguno pise la cárcel, lo que estoy seguro que no pasará, el tema si le servirá al presidente y a MORENA como bandera de campaña para el 2021, más o menos igual que sirvió la famosa rifa del avión presidencial.

Y de la pregunta ni hablar: honestamente, si la lee un mexicano promedio difícilmente le va a entender. Yo me imagino, dicho con todo respeto, que más de uno de los ministros de la Corte batallará para traducir dicha pregunta que, si usted no la ha leído, con gusto se la comparto: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? ¿Le entendió? A mí, con todo respeto, me costó trabajo.

  1. 2. Formalmente, este jueves, iniciaron las actividades legislativas, del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la 64 Legislatura, sesión solemne que contó con la presencia del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, titular del poder ejecutivo del estado, y del Magistrado, Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Por supuesto, en el recinto estuvo también presente el presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Tamaulipas, el diputado Gerardo Peña Flores.

En la previa, se eligió al Diputado Héctor Escobar Salazar, como presidente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante este mes de octubre, quien, en su mensaje, destacó que insistirán en la discusión del paquete fiscal federal y en pugnar por justicia presupuestal para Tamaulipas, pues “este es el aquí y el ahora: Tamaulipas nos necesita”.

Escobar Salazar destacó que a los legisladores les preocupa que Tamaulipas es el segundo Estado que más aporta al gasto público nacional por vía de impuestos y la federación solo retribuye de cada peso, 14 centavos, además pretenden disminuir los recursos de la entidad en el Presupuesto de Egresos Federal del próximo año”. “Así lo ha manifestado en varias ocasiones el Gobernador García Cabeza de Vaca”, dijo el legislador quien puntualizó, que la dificultad económica que atraviesa el país no puede ser pretexto para reasignar prioridades de gasto, por razones políticas hacia otras entidades, por lo que es necesario entrar de lleno a la discusión sobre la reconfiguración del federalismo fiscal y la generación de recursos desde lo local.

  1. 3. Quien está haciendo una labor digna de destacar es la presidente del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán quien permanentemente recorre el municipio llevando beneficios a la sociedad más vulnerable. Lo mismo entregan despensas que aparatos funcionales. Y lo verdaderamente destacable, es que tanto la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz como la presidenta del DIF Municipal, han tenido la inteligencia necesaria para hacer equipo con el sector productivo de Altamira, sumándolos a la estrategia de hacer más con menos y que la ayuda y los apoyos lleguen a todos los rincones del municipio. Esos poyos, por supuesto que los agradecen las familias, y si a ellos les sumamos la obra pública que se hace por todo el municipio, todo ha abonado en el cambio de rostro de Altamira: un municipio era a la llegada de la administración de Alma Laura en 2016 y otro municipio es hoy, lo que habla del compromiso y la vocación de servicio del equipo que gobierna Altamira.
  2. 4. El Secretario General de la Sección 30, del SNTE, el maestro Rigoberto Guevara Vázquez, encabezó la primera entrega de licencias prejubilatorias a los trabajadores de la educación que “han entregado gran parte de su vida a la docencia”.

En un acto sin precedente, y a distancia, ante la pandemia por COIVID-19, para proteger la salud y la integridad de los trabajadores de la educación, el SNTE realizó los trámites para obtener 150 licencias prejubilatorias, sin la necesidad que los solicitantes tuvieran que trasladarse a la capital del estado para hacer los trámites.

Guevara Vázquez dijo que las licencias prejubilatorias corresponden a los diferentes niveles de educación básica destacando los municipios con mayor población educativa como Laredo, Matamoros, Reynosa, Tampico, ciudad Madero y Victoria.

  1. 5. En Sonora se acabó la cultura del tapado. Ayer jueves, en diversos espacios, Alfonso Durazo Montaño, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana anunció que, a más tardar el día de brujas, 30 de octubre, dejará el cargo para dedicarse a buscar la candidatura de MORENA al gobierno de su estado natal, Sonora, que hoy detenta la priísta Claudia Pavlovich.
  2. 6. Por si no lo sabía, le comparto que los diputados locales de MORENA le dieron golpe de estado a la coordinadora de la fracción marrón en el Congreso de Tamaulipas, Edna Rivera López y nombraron en su lugar a Esther Ancira. ¿El motivo? Los legisladores consideraron que, en un año, el trabajo de Rivera López no se vio, no dio resultados y no supo conciliar intereses. Asimismo, le reclamaron sus erráticas participaciones en las sesiones de la diputación permanente. También, la acusaron de prepotente, soberbia y de no ser capaz de controlarse y guardar la compostura. ¿Quién la habrá grillado? ¿Alguno de los legisladores bárbaros del norte? En una de esas podría ser.
  3. 7. Quien realizó ya 100 foros en todo Tamaulipas, es el equipo del presidente del Comité Estatal del PAN, Luis Cantú Galván “El Cachorro”. Apenas anunció los foros a mediados de septiembre, y su equipo puso manos a la obra y a recorrer el estado. Y están haciendo foros ejemplares, donde por principio de cuentas, se cuidan las medidas sanitarias por la pandemia para cuidas a su gente, lo que hay que reconocer.

Serán 500 los foros que habrán de realizar de cara a la elección del año que entra, y con el objetivo de conocer cuáles son las principales demandas de la gente en cuanto a problemáticas sociales. Y al día de hoy, funcionarios del Comité Directivo Estatal, encabezados por Cachorro, han llegado a Reynosa, Casas, Soto la Marina, Victoria, Mante, Aldama, González y Jaumave, entre otros municipios.

La dinámica de los foros ha sido realizar mesas de trabajo para dialogar, aportar ideas y proponer soluciones a temas de importancia para la ciudadanía, alrededor de 5 ejes primordiales: Buen Gobierno Municipal, Municipio Eficiente, Gestión Económica Municipal, Municipio Abierto, y Fomento y Promoción al Desarrollo Integral de la Familia.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020