EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Acusan represalias de Secretaria de Salud contra quienes participan en protestas

*Aseguran que Gloria Molina ordena a empleados de confianza que levanten listas de nombres de quienes participan en las manifestaciones y está quitando contratos

María de Jesús Cortez

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria II revelaron este martes represalias que dicen está ejerciendo la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa para detener las protestas que los empleados están haciendo de manera pacífica afuera de su centro de trabajo para reclamar sus derechos. Dicen que a nivel Estado les está quitando contrato a empleados que los han tenido desde hace más de diez años, además de que levanta listas con nombres de quienes participan en esos movimientos.

Fue Sagrario Fernández Guardado, líder sindical de los trabajadores de Sector Salud en la Jurisdicción Sanitaria II, dijo en entrevista que pese a las intimidaciones van a seguir con sus protestas porque consideran: primero, que no violentan la ley, segundo, es un derecho que tienen como trabajadores y tercero: está estipulado en las condiciones generales de trabajo así como en la Ley Federal del Trabajo ejercer la libre expresión.

«Seguimos con la falta de material de protección para los compañeros con Covid, la problemática con los de contrato que no tienen una seguridad social y se han enfermado y sus familias en caso de que les pase algo no tienen seguridad social», señaló.

Hay 200 trabajadores eventuales y llevan contagiados, entre de base y de contrato 42 trabajadores. «Muertes no hay, han estado delicados y graves pero se han recuperado».

La líder sindical hizo un llamado a las autoridades para que volteen a ver el problema que hay dentro de Sector Salud y advirtieron que si siguen en esa situación van a convocar a toda la población «porque esta situación no compete solo a los trabajadores sino que al haber afectación en ellos afecta también a la población y derechohabiencia».

Expuso que los trabajadores que están en los filtros necesitan careta y lentes especiales así como cubrebocas kn95 no los sencillos que no protegen ya que ellos son los primeros que reciben al paciente con la sintomatología.

Dejó al descubierto las represalias de las que han sido objeto de parte de la autoridad en un afán de detener las protestas que reiteró, son pacíficas.

«Ha habido compañeros a nivel estado a quienes les han quitado contratos que han tenido de hace más de diez años sólo por expresar sus necesidades, está restringido su trabajo y en la Jurisdicción levantan listas para hacerlas llegar al Estado, es una manera de coartar nuestra libertad de expresión pero no lo vamos a permitir», finalizó.