EspecialesTampicoZona Conurbada

«Carretoneros», el dolor de cabeza de los tampiqueños

*Tiran basura y escombro en calles, solares y ahora hasta en contenedores municipales; aún así no los detienen sino que a través del diálogo quieren hacerlos entrar en razón del daño que causan a la sociedad

Los carretoneros se han convertido en el dolor de cabeza de las autoridades municipales pues ahora no sólo tiran basura y escombro en la calle o solares sino que también lo hacen en los contenedores, sobre todo al norte de la ciudad. Aún así, la autoridad no quiere detenerlos y prefieren convencerlos a través del diálogo para que entiendan que afectan a todos como sociedad, incluidos ellos mismos.

Lamberto González de la Maza, delegado municipal en la zona norte de Tampico, dijo en entrevista que estos recolectores de basura casi siempre actúan en la noche por lo que no han podido sorprenderlos en tal actividad.

En los sectores donde más hacen de las suyas es en la José López Portillo, Enrique Cárdenas, la Borreguera «es donde más se ve que andan y andan aventando basura y nosotros a levantar lo que ellos tiran», agregó.

González de la Maza hizo ver que ellos no tienen conciencia de que pueden aventar escombro basura en la calle pero cuando lo hacen en un canal en el mediano o largo plazo van a afectar al sector y a la comunidad de alrededor.

«A veces son los vecinos los que nos hablan y dicen o ven a la cuadrilla y dicen dónde amaneció la basura que ellos tiran», agregó.

El delegado de la zona norte dijo que más que detenerlos lo que buscan es que hagan conciencia «tratar de hablar con la gente de hacerles ver que todos somos parte de la comunidad que lo que hagan afectara a otros que hagan conciencia lo que nos conviene a todos como sociedad».

En la zona norte hay más de cien colonias y representan la mitad de la población que hay en Tampico.