EspecialesPOLÍTICATampico

Censa Pesca a niños desnutridos para darles embutidos de pescado

María de Jesús Cortez

La Secretaría de Pesca en Tamaulipas emprendió un diagnóstico médico entre niños que habitan en municipios vulnerables de Tamaulipas para hacer un censo que permita repartir 30 toneladas de embutidos a base de pulpa de pescado.

Alfonso Rodríguez Rojas, director de vinculación estratégica  de la dependencia estatal explicó que mediante el programa «Omega 3, nutrición para todos» se busca aprovechar la pulpa de pescado como lebrancha o carpa para proporcionar nutrientes a los menores mediante la creación de productos como hamburguesas, chorizo,filetes, albóndigas, entre otros productos.

«Hay niños que no tienen idea, ahí es donde queremos llegar atacar la desnutrición por eso este programa, las zonas alejadas de la costa como Llera, Güemez, Miquihuana, empezar a hacer las pruebas muestreo, exámenes médicos ver a niños cómo están, empezamos a nutrirlos ver los resultados a seis meses, a través de un Carnet en todo el estado de Tamaulipas la idea es producir tres toneladas a la semana».

El funcionario señaló que la mala alimentación trae consigo serias afecciones a la salud de los menores en el mundo, por lo que en Tamaulipas se emprenden acciones para apoyarlos a través de otras dependencias estatales como salud y educación.

«Tenemos un problema muy fuerte de nutrición infantil, somos el primer lugar  a nivel mundial en problemas de salud. Tenemos en estudio con niños que tienen problemas de colesterol, triglicéridos, por eso esto es aparte se desarrolla y crea ese problema en la salud si lo metemos en la dieta de los niños no pescado, filetitos y chorizo podemos darle más dieta a los niños no nada más una vez a la semana sino dos a tres veces», precisó.

El entrevistado agregó que la Organización Mundial de Alimentación determina que al mes una persona debe consumir un kilo de pescado al mes; sin embargo en Tamaulipas hay niños que nunca lo han comido y se espera concretar la implementación de entrega de 30 mil porciones a la semana del programa para el 2019.

Indicó que la planta para la elaboración de pulpa de pescado se encuentra en Tampico y podría emprenderse también la venta del producto en porcentajes de 100 gramos por seis pesos por  lo que aporta más valor nutricional que comida chatarra que llega a costar 15 pesos.