EspecialesTampicoZona Conurbada

Desatadas las abejas; calor las altera

*Es temporada de enjambrazón, por eso los bomberos recomiendan no moverlas sino llamarlos para que ellos actúen con el equipo adecuado

María de Jesús Cortez

Debido a que es temporada de enjambrazón y que por las altas temperaturas se hacen presentes las abejas, el H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad está atendiendo hasta cinco servicios diarios; lamentablemente en los hechos sí han resultado personas lesionadas.

Juan García Hernández, comandante de la benemérita institución, dijo en entrevista que con este calor las abejas comienzan a hacerse presentes por lo que piden a la población reportar de inmediato para que ellos puedan acudir con el equipo adecuado a retirar los enjambres.

«Hace días que hubo lluvia disminuyó de manera considerable, sólo hubo dos pero ahorita ya empiezan a salir por eso es importante decirle a la población que reporte a la estación los enjambres que detecten y eviten salir lesionados», explicó.

Recordó que en este año ya tuvieron personas lesionadas derivado de que intervinieron a tratar de quitar los enjambres. En la colonia Obrera fueron dos y otras dos personas en la zona norte y aunque por fortuna no pasó a mayores sí recibieron piquetes de abejas.

«Y es lo que queremos evitar por eso pedimos que avisen de inmediato para ir con el equipo necesario, nuestro personal está capacitado, todos tienen entrenamiento, preparación y la manera de dar recomendaciones necesarias a la ciudadanía porque hay enjambres con los que hay que esperar a la noche para no dañar a las personas», enfatizó el comandante de Bomberos.

Por último, Juan García dijo que ya por el mes de septiembre comienza a disminuir el número de enjambres porque la temperatura empieza a bajar.