EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

En lo que va de la pandemia… Han muerto ocho maestros por Covid-19 en Tampico

*En cada escuela de la localidad hay de 3 a 4 maestros en condición vulnerable a quienes busca la SET proteger para no exponerlos cuando el semáforo cambie de rojo a naranja

María de Jesús Cortez

Entre siete y ocho maestros que estaban activos han fallecido por Covid-19 en lo que va de la pandemia, lo que pone en alerta a la Secretaría de Educación en Tamaulipas para que regresando las clases presenciales los docentes vulnerables sigan resguardados en sus domicilios para evitar más decesos.

Jaime Olvera Cárdenas, coordinador del magisterio en la ciudad dijo en entrevista que

al sector de la Educación ya le llegó la pandemia.

«La semana ante pasada fallecieron tres, la pasada otros tres y esta semana uno, ya nos llegó esta situación, eran profesores activos», recalcó.

En total, en lo que va de la pandemia, Olvera Cárdenas dijo que entre 7 u 8 docentes han fallecido por Covid-19.

El entrevistado comentó que de momento las clases seguirán en línea pero una vez que cambie el semáforo de rojo a naranja volverán a las escuelas.

«Tenemos muchos compañeros que están articulados alguno con cambio de actividad por cuestiones de salud y hablo desde un compañero diabético, o con problemas de corazón, todo lo que tenga qué ver con enfermedades crónico degenerativas que sí repercutiría regresar a clases presenciales», recalcó.

Por ello Olvera Cárdenas dijo que la Secretaría de Educación puso en marcha un proyecto a través de los cuales los directores de las escuelas hicieran una lista de la gente vulnerable y se va a enviar porque si en algún momento ponen el semáforo en verde estos compañeros tendrían que aislarse en su casa y no ir a la escuela.

«Buscar la manera de que se cubra ese recurso», añadió.

Entre las 149 escuelas de todos los niveles que hay en la localidad hay de 3 a 4 docentes en condición vulnerable- por escuela- lo que dijo sí es una buena cantidad de maestros con ese tipo de situación de cambio de actividad.

«Se está aprendiendo para que mañana que levanten el semáforo rojo y lo pongan en verde y haya que regresar a lo presencial hay que protegerlos no sólo a ellos sino también a todos los trabajadores de la educación, ahorita está muy difícil la situación, cada día salen más casos y más defunciones».