Especiales

Establece Alma Laura Amparán buena relación Puerto-Ciudad con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa

*Efectúa alcaldesa planteamiento para la pavimentación a base de concreto hidráulico de la Avenida de la Industria, la terminación del bulevar Primex hasta su entronque con el bulevar Allende incluyendo el alumbrado público de esa zona, entre otras acciones

Ante la necesidad urgente de actualizar la vinculación Puerto-Ciudad, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Lic. Guillermo Ruiz de Teresa, donde se le planteó el reestablecimiento de las acciones de colaboración de la API con el Municipio dado el antecedente que existe de realización de obras por el orden de los 500 millones de pesos que en materia de infraestructura vial ha efectuado la Administración Portuaria Integral en el pasado.

Dentro de las acciones solicitadas, están la rehabilitación definitiva con concreto hidráulico de la Avenida de la Industria, la terminación del bulevar Primex hasta su entronque con el bulevar Allende incluyendo el alumbrado público de esa zona, así como la celebración de un comodato sobre los terrenos contiguos al actual Centro Regional de Protección Civil y la construcción de una vialidad alterna interejidal para el mejorar los accesos y vialidades al puerto de Altamira.

Igualmente, se hizo patente la urgente necesidad de instrumentar acciones para corregir el desgaste y erosión del cordón litoral para prevenir serias inundaciones en la cuenca hidráulica de la zona conurbada que comparten los tres municipios del sur de Tamaulipas.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante mostró una plena apertura y disposición sobre los planteamientos, mostrándose dispuesto no sólo analizarlos sino para hacer gestión ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados, estando presente también en la reunión el diputado federal, Lic. César Augusto Rendón García, presidente de la comisión, para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético, e integrante de las comisiones de Hacienda, Cambio Climático y Energía.

En la reunión, se le hizo patente a Ruiz de Teresa que en los casos de la rehabilitación de infraestructura vial existen precedentes de inversiones de obras por parte de API, tanto en la Avenida de la Industria como en el bulevar Primex; de igual manera, existen dos comodatos otorgados en la zona a favor del Estado para la edificación del Centro Regional de Protección Civil y para la habilitación de un establecimiento para tráileres a favor de la AISTAC.

Por lo cual, con estos antecedentes, se da lugar a la validez de los planteamientos y propuestas expuestas por la primera autoridad de la ciudad y puerto de Altamira.

Asistieron junto con la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, el secretario del Ayuntamiento, Lic. Israel Hernández Villafuerte; el director de Obras Públicas, Ing. Roberto Castro Cepeda; el titular de la Unidad de Desarrollo Urbano, Lic. Francisco Hernández Andrade y el coordinador general de Presidencia, Lic. José Alberto Guzmán Rivera.