Especiales Tampico Zona Conurbada

Exhortan a mujeres a no olvidar mastografías ni Papanicolaou

*Durante todo el año pueden hacerse los exámenes que permiten detectar cáncer cervicouterino o de mama, deben aprender a auto- explorarse y enseñar a sus hijas y acudir al Centro de Salud en caso de que tengan dudas

María de Jesús Cortez

Al considerar que no solo un mes se deben de promover acciones para detectar cáncer de mama o cáncer cervicouterino, la regidora porteña Pilar Camacho Ruiz dio a conocer que están agendando citas en el Centro de Salud de la colonia del Pueblo para hacer mastografías y exámenes de Papanicolaou a quienes lo soliciten y trabajan para que a las mujeres trabajadoras las puedan atender los fines de semana.

En entrevista realizada en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. II la edil comentó que es importante que la ciudadanía sepa que aunque esté la pandemia por el Coronavirus las autoridades sanitarias no dejan de lado el resto de los programas que son diferentes y que sirven para prevenir enfermedades.

Lo anterior lo reveló la regidora Pilar Camacho pues dijo que ya viene el mes de octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, y dejó en claro que aunque en este mes acentúan las acciones para combatir esta enfermedad, no debe hacerse solo un mes sino todo el año.

«La mujer debe estar siempre al pendiente de su salud, sobre todo después de los 40 años debe hacerse la mastografía para evitar muertes por cáncer de mama», señaló.

Por tanto dijo que hacen siempre la concientización para que las féminas exploren sus mamas y que enseñen a sus hijas a autoexplorarse «sino saben cómo hacerlo aquí en el Centro de Salud hay doctores que les enseñan cómo hacerlo para que en el momento de detectar una anomalía aquí mismo se hace el eco mamario, y se le da seguimiento”.

Asimismo, Camacho Ruiz dijo que inclusive las pacientes que están en tratamiento cuentan con el departamento de acompañamiento emocional en la UNEME.

“Este es un llamado a todas las mujeres, a toda la ciudadanía, incluyendo a los hombres, para que les pregunten a sus esposas si están al pendiente de la fecha de su examen y también del Papanicolaou que también se ha estado haciendo”, aseveró.

En el caso de las mujeres trabajadoras les van agendar cita para que acudan sábados y domingos en el horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde asegurando la regidora que siempre se cumplen en el Centro de Salud con los protocolos sanitarios por la pandemia por Coronavirus y que las citas se hacen en el Centro de Salud o pueden hablar al 833-314-09-30 para agendar la cita.

Por otra parte, la regidora informó que el Sector Salud cuenta también con el Departamento de Planificación Familiar y está igualmente trabajando con los métodos anticonceptivos que son las pastillas, inyectables, implantes subdérmicos, el condón masculino y el condón femenino, el parche dérmico, la vasectomía, y las pastillas de emergencia.

Total Page Visits: 317 - Today Page Visits: 2

Comentarios