EspecialesTampicoZona Conurbada

Grave Retroceso en los Derechos Humanos ‎con eliminación de Fideicomisos: Lemus

*Con el recurso se podía subsanar, un poco, la situación que vive una persona o familia víctima de un abuso o situación violatoria a sus garantías individuales

Francisco Herrera

La presidenta de la comisión estatal de los derechos humanos (CODHET) Olivia Lemus Martínez, lamentó que los apoyos a víctimas por violación a sus derechos, asignados en los fideicomisos, ya no puedan ser ejercidos, luego de que la cámara de diputados avaló la iniciativa de desaparición, y que desde hace días fuera turnada al senado para su ratificación o rechazo.

La ombudsman de los derechos humanos en Tamaulipas, reiteró que la eliminación de los fideicomisos en este tema será un retroceso para el país y en esta entidad, pues debió, dijo, haber un contrapeso político de la oposición para evitar que se dañe a muchos mexicanos y las instituciones.

Detalló que al ser borrados dichos fondos por parte de los diputados federales «Todo indica que ninguno de ellos ha tenido que pasar una situación riesgosa o violatoria de sus derechos, además de que se ve, no han acompañado a una víctima de esos hechos».

Lemus, enfatizó que los recursos depositados en esos fondos y fideicomisos eran manejados de manera humana y pensando en resarcir, un poco, el daño y dolor de la víctima o familiares.

Añadió que los defensores de los derechos humanos, periodistas, organizaciones no gubernamentales, y otros más ya han externado que la situación provocará grave burocratización en este rubro y propiciar que los derechos de muchas personas se vean pisoteados claramente, además de ocasionar más problemas presupuestarios a las dependencias estatales.

Finalmente, la defensora de los derechos humanos en la entidad externó que aún existe una esperanza en el senado, pues ahí debe analizarse que fondos presupuestales han arrojado buenos resultados en todo este tiempo y que otros verdaderamente merecen ser extinguidos.