Especiales

“La educación ambiental es compromiso de todos’’: Alma Laura Amparán

*Preside alcaldesa actividades del Día Mundial de la Educación Ambiental, dando arranque además al programa “Aprendiendo a Cuidar mi Medio Ambiente”

Estimulando y fomentando las buenas prácticas del medio ambiente entre estudiantes y población en general, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz encabezó las actividades del Día Mundial de la Educación Ambiental que iniciaron en las instalaciones del vivero de La Retama donde se puso en marcha el programa “Aprendiendo a Cuidar mi Medio Ambiente”, dirigido a alumnos de educación primaria.

thumbnail_ALT_0294 thumbnail_ALT_0453

En el primer día de actividades, se desarrollaron pláticas sobre temas ambientales y recorridos-guiados por el lugar, contemplándose además la realización de un taller básico de jardinería para adultos activos.

En su intervención, Amparán Cruz señaló que el tema de la educación ambiental, representa un proceso muy dinámico, participativo y cultural que genera una conciencia propositiva basada en valores y permite brindar soluciones a diversos problemas ambientales ocasionados por actividades humanas.

Aseveró que la educación ambiental es un compromiso de todos, donde los adultos llevan la gran responsabilidad de actuar y demostrarle a las nuevas generaciones que el cuidar nuestro entorno y el medio ambiente sí es posible; “los invito a que juntos, hagamos de nuestra querida ciudad de Altamira, la ciudad ordenada, limpia y segura que todos nos merecemos’’.

Indicó que a cien días de un Gobierno que está Cerca de Ti, “hemos llevado a cabo acciones y resultados con la activación del programa denominado Municipio Eco Responsable donde se han realizado pláticas y actividades formativas para el correcto manejo de los residuos, entregando material de difusión y contenedores en las oficinas de gobierno’’.

Asimismo, expuso que más de 300 personas han participado voluntariamente en la campaña de limpieza “Por un Municipio Limpio” que se ha realizado en la playa Tesoro, contando con la participación de alumnos procedentes de distintas escuelas y universidades así como ciudadanía en general.

La primera autoridad municipal manifestó que en los alrededores de este complejo de Gobierno, se trabaja diariamente en la reproducción de distintas variedades de plantas que sirven para embellecer nuestros parques, plazas y jardines de la ciudad.

“Por ello -dijo- esta tarde, junto a ustedes, teniendo como marco la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, damos inicio formalmente al arranque del programa municipal “Aprendiendo a Cuidar mi Medio Ambiente” que se encuentra dirigido a escuelas de nivel básico de nuestro municipio para que sean precisamente los niños quienes participen en el cuidado y protección al medio ambiente, enseñándolos a convivir y disfrutar de la naturaleza’’.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Illescas Martínez, dio las palabras de bienvenida, indicando que en atención a uno de los principales objetivos de la dependencia a su cargo, que es el de construir una cultura ambiental efectiva, al desarrollar este tipo de acciones, se pretende generar una comunidad escolar comprometida y activa que comprenda la problemática ambiental y participe en su solución.

También estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Martín Rodríguez López; el director de la escuela primaria “Estado de Tamaulipas’’, Mario Ortiz Sánchez; la supervisora de la Zona Escolar 232, María de Lourdes Cáceres Badillo, así como síndicos, regidores y directores de área.