EspecialesTampicoZona Conurbada

«Le estamos haciendo la chamba a la Federación»: Cabeza de Vaca

*El gobierno federal no ha dado ni un cinco en diferentes rubros como salud y obras hidráulicas que urgen en Tamaulipas; aún así, el Estado, con recurso propio saca adelante la entidad y a los tamaulipecos pues AMLO sigue regresando sólo 14 pesos de cada cien que Tamaulipas le manda en impuestos

María de Jesús Cortez

Tras señalar que lamentablemente el gobierno federal se ha olvidado de Tamaulipas, dejando que el Estado solucione problemas que no le corresponden como el de Salud y obras de infraestructura hidráulica, el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que por esta y otras razones en la próxima reunión de la Conago harán planteamientos al mandatario nacional en el tema hacendario para que haya una repartición más equitativa de los recursos.

Al hacer una gira de trabajo en el sur de la entidad en donde el gobernador supervisó unas obras como la construcción de un tanque para almacenamiento de agua potable en Colinas de San Gerardo y de un Centro de Bienestar Social en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, el mandatario estatal dijo que en obras como la primera están aplicando recursos cien por ciento estatales del orden de los 191 millones de pesos.

Al hablar de la próxima reunión de la Conago, el ejecutivo estatal señaló que será en San Luis Potosí y detalló algunos de los temas que van a tratar.

“Uno de ellos, es precisamente llevar al cabo la Convención Nacional Hacendaria, misma que nos permita revisar el pacto fiscal y sobre todo, la Ley de Coordinación Fiscal. Ésta tiene qué ver con las fórmulas, esto tiene qué ver con la distribución de la riqueza en este país”, dijo el gobernador.

El mandatario estatal señala que Tamaulipas es la segunda entidad que más contribuye con impuestos a la Federación, con 275 mil millones de pesos, de los cuales, de cada 100 pesos, sólo regresan catorce, por supuesto que no es justo, no es equitativo”.

Recriminó que el Gobierno de López Obrador no haya mandado recursos para atender el tema de la pandemia, sin embargo, con recursos estatales se hace frente a la problemática.

“Por fortuna, construimos ocho hospitales Covid. Qué hubiera pasado si no hubiéramos construido estos ocho hospitales con 40 camas cada uno de ellos. Prácticamente el sistema de salud se hubiera colapsado; tan es así, que el Gobierno del Estado, con recursos estatales está apoyando al ISSSTE y al Seguro Social, porque en algunos hospitales, simplemente ya están rebasados. Los hemos ayudado con camas, con monitores, pero todo con una sola finalidad, que es poder apoyar a las familias tamaulipecas”.

Asimismo García Cabeza de Vaca hizo ver que las pruebas Covid, es el Gobierno del Estado quien las financia y no la federación, “en pocas palabras les estamos haciendo el trabajo al ISSSTE y al Seguro Social”.

Subrayó que al gobierno federal le incomoda que les digan sus verdades sobres las políticas públicas erróneas y por ello, gobernadores se vieron en la necesidad de hacer una alianza para hacer frente no sólo al Covid y la inseguridad, sino también llevar al cabo acciones que permitan reactivar la economía.

Para finalizar, dijo que la Federación ha hecho caso omiso a la petición de un plan emergente para apoyar a los Mipymes, mismos que son los que producen y generan la riqueza, además de pagar sus impuestos.

FEDERACION EMPEÑADA EN REGRESAR AL PASADO

De igual forma, el mandatario estatal informó que la Corte aceptó la Controversia Constitucional que promovieron en torno a la cancelación de producción de energías limpias, pues quieren seguir utilizando combustibles fósiles para su producción.

“Ya les mandé decir, que el carbón sí lo utilizamos en Tamaulipas, pero sólo para las carnitas asadas”.

“Está muy molesto el gobierno federal con nosotros, porque les demostramos que estaban mal”.

Indicó que el Congreso del Estado aprobó un impuesto para las empresas que contaminan en la entidad, las cuales enumera 50, entre las que destacan CFE, Pemex y sus proveedoras de energías y autoconsumos que generan 11 millones de toneladas de C02, a la atmosfera. Éste gravamen entrará en vigor a partir del 2021.