EspecialesTampicoZona Conurbada

Mejora gobierno del Estado el abastecimiento de agua potable

*A través de la Comapa de la zona el Estado invierte 191 millones de pesos en un programa de infraestructura y equipamiento de acuerdo a las prioridades establecidas por la Comapa de la zona

María de Jesús Cortez

La Comapa de la zona realiza trabajos de cambio de tubería de la red de distribución de agua potable en varias partes de la ciudad, obra que lleva entre un 70 y 75 por ciento de avance.

Pedro Pablo Rangel Cerrillo, Secretario de Obras Públicas de la comuna porteña, informó que estos trabajos fueron autorizados a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por parte del Gobierno de esta entidad.

Sobre el tipo de trabajo que realizan el funcionario local destacó: “Están metiendo las nuevas líneas de agua porque en algunas zonas ya estaban muy viejas y muy deterioradas, la mayoría eran metálicas y esas se van obstruyendo con el sarro y aparte muchas había muchas fugas”.

El entrevistado agregó que principalmente están haciendo estas obras en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, también hay otras en curso en colonias como la Bella Vista y Águila.

“Nos cambiaron el programa, originalmente todas eran para la zona centro, la Isleta Pérez, pero a petición del presidente municipal de que no se afectara algunas calles, pavimentos y con el servicio en buen estado se difirieron algún contrato y ahora van a la Altavista, Águila. Probablemente llevan un 70 a 75 % de avance”, aseveró el entrevistado.

Entre otras acciones están metiendo tubería nueva y están dejando enterrada lo que ya no funciona, ya que dijo que no tiene sentido romper para sacarlo.

Pedro Pablo Rangel refirió que son 4 contratistas los que están trabajando en este cambio de red de distribución de agua en la ciudad, y es considerable, ya que tan solo en la Isleta Pérez se está preparando toda la infraestructura para que en un futuro se reactive esa zona.

Para estos trabajos gobierno del estado anunció en su oportunidad que aplicarían una inversión del orden de los 191 millones de pesos en un programa de infraestructura y equipamiento de acuerdo a las prioridades establecidas por la COMAPA de la zona para el abastecimiento de agua, entre las que se encuentra este cambio de líneas de distribución del vital líquido y están además sustituyendo 28.5 kilómetros de tubería de agua potable.

Rangel Cerrillo estima que para diciembre o enero más tardar se estén terminando con estos trabajos.