EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

PEF ya no Debe Decidirse de Manera Unilateral; Necesario Equilibrio de Poderes en la Cámara Baja: Melhem

*Advierte que será un 2021 complicado para Tamaulipas luego de los ajustes presupuestales y «ahorros» que pretende hacer la federación con el dinero de los fideicomisos eliminados

Francisco Herrera

El Presidente del CDE del PRI, Edgar Melhem Salinas, lamentó que en la cámara baja se esté decidiendo el presupuesto de egresos del 2021 de manera unilateral, y más aún que los programas sociales, de ayuda y fideicomisos se estén «desmantelando» , pues todo indica que dichos recursos habrán de ser manejados con discrecionalidad.

Al encabezar una rueda de prensa en Tampico antes de iniciar una gira de trabajo por la zona sur, el representante del priismo en la entidad enfatizó la necesidad de que en la próxima legislatura federal exista un adecuado balance de fuerzas políticas para evitar el «»mayoriteo» de muchos rubros como la mala asignación de recursos a las entidades.

Aseveró que el PRI, desde ahora, hace la parte que le corresponde en el análisis de perfiles de quienes aspiran  a una candidatura federal, pues el fin es que a partir de junio exista un real equilibrio de poderes en la cámara baja.

Melhem, dijo que con la desaparición de ciento nueve fideicomisos se habrá de afectar a las entidades, y de manera particular a Tamaulipas, pues ya no destinarán recursos extraordinarios para el fondo de desastres naturales (Fonden) fondo metropolitano y el fondo para el deporte de alto rendimiento (Fodepar) entre otros rubros más que tienen que ver con la salud, pesca, campo, apoyo a mujeres.

Abundó que el escenario económico y laboral para Tamaulipas será complicado en el 2021, de ahí la necesidad de que a partir de junio próximo se cuente con un congreso de la unión equilibrado que permita al país darle las herramientas para salir adelante del escollo financiero propiciado por el Covid 19.

Melhem, explicó que todos los mexicanos y los partidos políticos deben ser vigilantes del rumbo que tomarán dichos recursos «ahorrados» y que supuestamente irán a reforzar la salud de miles de mexicanos.

«Ojalá que ese dinero no vaya a parar a los proyectos del presidente de México, ni a los programas sociales o las campañas políticas», expuso

Finalmente, comentó que el PRI se encuentra en la etapa de definir si en la elección federal podrían ir en coalición, y en el ámbito local definir este mismo punto a más tardar a inicios de diciembre próximo.