EspecialesTampicoZona Conurbada

Personal de Mercados recorre rodantes para verificar cumplan medidas sanitarias

*En el de Germinal el aforo es de hasta 3 mil personas por día; verifican que haya sana distancia entre puesto y puesto

María de Jesús Cortez

A fin de que en los mercados rodantes de la ciudad los oferentes y clientes cumplan con las medidas sanitarias y restricciones marcadas por el consejo estatal de Seguridad en Salud, personal de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento porteño verifica esas centrales de abasto, sobre todo los que congregan a más personas.

Entrevistado durante el recorrido en este mercado rodante, Felipe Altamirano Estrella, Director de Mercados dijo que toda el área de lo que se conoce como el rodante de Germinal, comienza labores desde temprana hora.

“Hay dos esquemas importantes a considerar siempre, porque siempre ha dicho el presidente que tenemos que tener la inclusión, tomar en cuenta a las personas, y la gente viene y busca obtener algo económico domingo tras domingo y lo que hacemos es orientarlos, dirigir, y mantener el orden en los rodantes”, explicó.

Ahora con las nuevas instrucciones en torno al decreto emitido por Sector Salud, el municipio, dijo, ya hizo lo propio notificando a las organizaciones que agrupan a los oferentes.

“Ya mandamos toda la información a las agrupaciones, tratamos de hacer lo propio, en lo personal ando cargando con mi caja de tapabocas para aquellos casos que nos encontremos se los entregamos por el bien de ellos y de todos. En lo que respecta a la calle A hay alrededor de 400 personas que ofrecen sus artículos, que son diferentes, que van desde herramientas, ropa, calzado, y otros comidas, otros andan de manera ambulante vendiendo café y pan. En total de Germinal contando calle 7, calle A. federal llegamos a agrupar entre 2 mil 500 3 mil gentes durante el día», detalló.

Asimismo, Felipe Altamirano hizo hincapié a que como el aforo debe de ser menor, le sugieren a la ciudadanía a que acaten el nuevo decreto que vence el 31 de enero de este año.

Comentó que tradicionalmente el “tiradero” se puede poner en un espacio de 3 metros, dejando 50 centímetros, pero hoy están tratando que cuando menos existan 2 metros entre un espacio y otros.

El funcionario informó que también en las entradas del rodante y a mediados se cuenta con estaciones que tienen garrafas de agua y jabón o gel antibacterial.