EspecialesTampicoZona Conurbada

Pide IP a Olga Sosa trabaje a favor de obras hidráulicas para el sur

*Empresarios adscritos al CIEST opinan que la legisladora federal tiene mucho por hacer para atraer recursos a la zona conurbada

María de Jesús Cortez

Empresarios del sur de Tamaulipas pidieron a la diputada federal Olga Sosa Ruiz que se ponga a trabajar, sobre todo en las obras hidráulicas que tanto hacen falta en la zona conurbada y que ayudarán a evitar inundaciones.

Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST, dijo en entrevista que sostuvieron una reunión con la legisladora para plantearle las necesidades que les atañen y que tienen qué ver con el desarrollo económico donde dice «allí hay mucho qué hacer».

Señala que tocaron tres temas: la Ley de Puertos, los fideicomisos y el presupuesto.

«En el tema del presupuesto, estuvimos viendo cuáles eran las opciones tomando en cuenta que el presupuesto está en fase de aprobación de la Ley de Ingresos y que dentro de algunos días deberá ser aprobada el 15 y después de allí al 20 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos, lo que establece el proyecto de presupuesto nos da, como dijimos ayer a la diputada, bastantes preocupaciones porque no tenemos -para empezar- el gasto en inversión está muy disminuido y está totalmente marcado por Pemex», aseveró.

Dijo que para la IP, en temas de inversión por ejemplo, para ellos es muy importante el desarrollo de infraestructura hidráulica, obras de conectividad para la zona conurbada, el tema de invertirle más a los Puertos pero hoy no es así porque ese presupuesto está marcado totalmente por Pemex.

Abud Saldívar hizo ver que el presupuesto de Conagua para el 2021 conocen el importe, que tiene un incremento importante con relación al 2020 y en ese punto dijo que el tema con la diputada es valorizar esta posibilidad de que de ese incremento que tiene pueda buscarle la gestión para las obras hidráulicas que requiere el sur  de Tamaulipas.

«Ese tema estuvimos analizando con la diputada y allí es donde necesitamos que nuestros diputados hagan su labor específicamente en el caso de las obras hidráulicas que es donde estamos viendo que hay recurso adicional para el próximo año estamos hablando de proyecto de presupuesto».

Recordó entre esas obras los drenes pluviales que es lo que se conoce como el sistema de prevención de inundaciones, la planta de tratamiento de aguas residuales y obras para garantizar el abasto de agua.